Los Retos De La Lectura En La Era De Internet
El avance tecnológico y el manejo de la información en la actualidad han transformado de manera significativa, el proceso de aprendizaje, para quienes la utilizan, una de ellas son las plataformas digitales, solo por mencionar alguna. En estas plataformas se puede encontrar todo tipo de conocimientos que los lectores requieren.
El internet vino a agilizar este proceso, pues estábamos acostumbrados a un estilo de vida, al cual estábamos acostumbrados pues para realizar los trabajos de investigación acudíamos a las bibliotecas públicas, A partir del siglo XXI esto fue claudicando pues el avance tecnológico ha permitido que se digitalicen todo tipo de libros para agilizar la búsqueda de información.
En esta nueva etapa de la modernización el uso de programas, textos novedosos y agradables, la ayuda de software y hardware, bibliotecas virtuales etc. Han hecho posible que cada vez más personas estén interesadas en ampliar sus conocimientos; leer, aprender e investigar son solo algunos de los beneficios que ha traído consigo el avance tecnológico. Y se ha complementado con el uso de PC, Tabletas, teléfonos móviles.
Muchos son los puntos de vista que definen a las bibliotecas virtuales; sin embargo, todos llegan a la misma conclusión de decir, que no afecta en nada la digitalización de los libros, revistas, tesis etc. Pues al final sigue siendo lo mismo la diferencia del antes y el ahora, es que todos tienen el beneficio de acceder a las plataformas y descargar libros, sin tener que salir de casa.
En la actualidad en todas las plataformas digitales se encuentra aproximadamente el 80% de los documentos en PDF, el cual es benéfico para el usuario que entra y busca información de manera sencilla y rápida, sin tener que salir de la comodidad de su hogar e incluso del mismo trabajo.
Hay quienes afirman que este tipo de avance en el sector de la digitalización, es muy poco confiable, pues para realizar una tarea de investigación hay que conocer bien las fuentes confiables, para estar completamente seguros de que la información es la correcta. También comentan que el uso de internet atrofia la mente pues son tantas las investigaciones que se pueden realizar en minutos, que el cerebro no se da basto, y es ahí donde puede ocasionar falta de concentración o retención de los conocimientos pues es tanta la información que se maneja y se utiliza.
También se argumenta que no es lo mismo leer mediante un libro que se tiene físicamente en las manos, que uno digital, pues muchas veces se pierde la secuencia de la lectura, y no tiene el mismo impacto en el aprendizaje de un medio escrito a un digita.
Muchas son los comentarios algunos en contra otros a favor, lo que es importante mencionar es que la lectura en cualquiera de sus diferentes modalidades hace que se ejercite el cerebro y favorece a la memoria y estimula la plasticidad neuronal.