Los Riesgos De Vivir Cerca De Radiactividad
El accidente nuclear de Chernóbil tuvo lugar el 26 de abril de 1986, cuando Ucrania formaba parte de la Unión Soviética. Fue un accidente nuclear que sucedió en la central nuclear a aproximadamente 3 kilómetros de la ciudad de Pripyat. Y a 120 kilómetros de Kiev, la capital. … Chernobyl era una de las centrales nucleares más importantes del mundo.
Para empezar, debemos explicar qué es la radiación y que efectos tiene sobre nosotros, los seres humanos.
Según la página de MedlinePlus escrita el 13 de marzo de 2019, la radiación es energía que viaja en forma de ondas o partículas de alta velocidad. Puede ocurrir naturalmente o ser creada por el hombre. Existen dos tipos:
- Radiación no ionizante: Incluye ondas de radio, teléfonos celulares, microondas, radiación infrarroja y luz visible
- Radiación ionizante: Incluye radiación ultravioleta, radón, rayos X y rayos gamma.
Desde el inicio de la evolución del ser humano, la radiactividad ha estado presente. Es decir, nosotros soportamos bajas cantidades de radiación a diario pero, demasiada radiación puede dañar los tejidos al cambiar la estructura celular y dañar el ADN. Esto puede causar también serios problemas de salud, incluyendo el cáncer. La radiación se utiliza de diversas maneras como, por ejemplo: medicina, industria, agricultura, docencia, investigación, arte, …
En el ámbito de la medicina, que es la aplicación más importante para la vida humana, se utilizan las radiaciones ionizantes que se encuadran en la aplicación de técnicas de radiodiagnóstico, radioterapia y medicina nuclear. El radiodiagnóstico comprende el conjunto de procedimientos de visualización y exploración de la anatomía humana mediante imágenes y mapas. La radioterapia permite destruir células y tejidos tumorales aplicándoles altas dosis de radiación.
La medicina nuclear es una especialidad médica que incluye la utilización de material radiactivo en forma no encapsulada para diagnóstico, tratamiento e investigación.
Podemos utilizar la radiación para producir energía eléctrica mediante el proceso de la fisión nuclear que consiste en que el núcleo de un átomo de uranio es dividido o separado y esto genera gran cantidad de energía.
Hablando ahora de la agricultura y alimentación, podemos utilizar la radiación para un uso eficiente de los fertilizantes que reduce la contaminación ambiental y los costos agrícolas, para el aumento de la variabilidad genética y la mejora de la calidad y la duración de los alimentos.
Según un estudio del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) realizado conjuntamente con el Instituto de Salud Carlos III: “las radiaciones acumuladas por las poblaciones cercanas a estas instalaciones «son muy reducidas» y están «muy por debajo» del nivel que podría causar efectos en la salud de las personas”.
Es decir, este estudio realizado durante 4 años en alrededor de mil poblaciones que se encuentra en un radio de 0-30 km de las centrales nucleares tuvo los siguientes resultados:
Se descarta el aumento de riesgo de cáncer como consecuencia de vivir en un entorno próximo a una instalación atómica. El informe tampoco ha detectado incrementos de mortalidad por cáncer debidos a la radiación natural.
Por otro lado, vivir cerca de una central nuclear tiene el riesgo de, por ejemplo, si hay algún incendio que provoca un escape radioactivo o si sucede cualquier desastre nuclear, la radioactividad entra en el cuerpo del ser humano y eso tiene inúmeras consecuencias a lo largo de diversas generaciones .