Los Terribles Sucesos Ocurridos En El Holocausto

Introducción

Somos educados para el futuro, nos enseñan valores, nos muestran el camino correcto a seguir, y nos guían. Todo esto lo hacen en base a experiencias vividas, a errores cometidos, a lo que en el presente llamamos Historia, el ser humano se basa en todo eso para tomar mejores decisiones, al momento en que lo realizaban no sabían que estaban actuando de manera errónea , por eso quieren que nosotros no cometamos lo mismo, es por ello que uno de los fatales errores que llevaron a tanto sufrimiento hace varios años es la masacre no sólo de judíos sino de todos aquellos a quienes creían inferiores u opositores del régimen Nazi.

El objetivo de esta investigación es determinar las causas social e ideológicas que llevaron al Régimen Nazi a tomar una decisión como esta, basándonos en el contexto histórico, cultural de la situación y los años del mandato del régimen impuesto en la época, realizando un análisis comparativo de la información obtenido de distintas fuentes para llegar a un punto neutro con respuestas verídicas e imparciales. Muchas personas pueden afirmar con total seguridad que el régimen nazi y sus actos, estuvieron fuera de control y que su pensamiento era equívoco, pero si bien es cierto, también existen personas que estuvieron de acuerdo y apoyaban sus pensamientos “idealistas”.

Desarrollo

Todo depende de perspectiva, por este motivo tomaremos ambos criterios y trataremos de ponernos en su lugar, para comprender mejor las causas de carácter ideológico de esta masacre.Pensamiento Nazi; Primero es importante resaltar dónde y cómo comenzó el régimen Nazi. Desde que Adolf Hitler después de haber sido nombrado canciller de Alemania por el presidente Hindenburg y su posterior muerte, Hitler toma su lugar y asume el poder en 1933, año conocido como el comienzo del tercer Reich, comienza una era de manipulación y propuestas de Hitler quien tenía el poder del convencimiento y facilidad de palabra para la oratoria.

Reunía masas de personas de todo el país y lograba expandir eufórico el aclamado de todo el pueblo alemán, Hitler valiéndose de esto forma el partido nacional socialista de obreros, como forma de totalitarismo, donde todos tengan y gocen de las mismas oportunidades, ganándose a la población trabajadora alemana. Como se mencionó antes, hubo quienes creían que Adolf Hitler sería su salvación y que su pensamiento era el más correcto,“Cuántos lo admiran a Hitler con conmovedora fe, como la persona que los ayudará, su salvador, quien los liberará de una angustia insoportable” Louis Solmitz, maestro de escuela de Hamburgo.

Hitler asumió el poder en Alemania en una época de dolor y sufrimiento, tras la primera guerra mundial, el orgullo alemán estaba perdido, la gente estaba desconcertada y quería cambios, cómo en la mayoría de países esperaba la llegada de alguien nuevo que rompiera los estándares y que hiciera prosperar a Alemania de una manera nunca antes vista, Adolf Hitler era un perfecto partidario para esto, se ganó al pueblo, era amante de los animales, protegía al medio ambiente y socializaba con su país. Les hizo primero pensar de manera grupal, anteponer los deseos de los demás, cuidarse sólo entre ellos, creer que eran únicos, diferentes o de algún modo especiales y eliminar a cualquiera que se antepusiera a sus ideales, claro que no se los compartió de esa forma.

Los hizo ver primero cómo una amenaza a Judíos, Gitanos, y opositores del régimen, Hitler afirmaba que incluso los judíos conspiraban en contra de Alemania y que en cualquier momento podían revelarse frente al régimen expuesto, ir en contra de las reglas que debían seguir por no ser alemanes y que su sangre estaba contaminando las generaciones alemanas. La noche de los cristales rotos. Un suceso que también forma parte del holocausto, es la noche en que se atacó de manera directa y sin piedad a judíos, gitanos y se los acribilló quemó y asesinó a sangre fría el 9 y 10 de noviembre de 1938, esta noche fue conocida así por que fueron casa por casa. 

Rompiendo puertas y ventanas y sacándolos de los lugares dónde se escondían, vivían y se encontraban durmiendo a familias enteras, eran asesinados en masa, se podía ver el terror en las calles donde grupos enteros morían en manos de los mismos habitantes alemanes. Esta sin duda fue una de las mayores masacres ejecutadas a lo largo del periodo del Holocausto, murieron cerca de 90 judíos y 30000 fueron detenidos y llevados a campos de concentración. La noche del 9 de noviembre, Josef Goebbels, ministro de Propaganda nazi, estaba celebrando logros con los demás alemanes y con miembros de la dirigencia nazi.

Cuando le llegó la noticia de la muerte de Ernst von Rath, diplomático miembro del partido nazi. Dos días antes, a causa del judío alemán Herschel Grynszspan que estaba en busca de venganza y justicia a su familia expulsada de Alemania y otros 15000 judíos polacos y además por la impotencia y de ver que nadie hacía nada por el futuro de los judíos. El asesinato de Rath le dio al régimen nazi una causa para el exterminio judío y por ello los mostraron cómo una amenaza a la sociedad, un atentado de tal magnitud se podría dar en contra de la población alemana y podría poner en peligro a la humanidad, los judíos ya no sólo dormían en sus casas.

Comían sus comidas y tenían puestos de trabajo casi semejantes a los alemanes, sino que ahora querían tener los mismos derechos y atentaban contra la vida de varios líderes alemanes. Ante esta situación, se dirigieron a realizar una emboscada a los hogares judíos y la expulsión de sus bienes y derechos, para llevarlos a lugares “dignos de su comportamiento y sangre”. Los campos de concentración fueron utilizados para la exclusión de judíos, estos eran obligados a trabajar para los alemanes, en trabajos cómo albañilería, fabricación de zapatos, incluso hay quienes se aprovechaban de la situación.

Cómo los generales que al gozar de poder eran encargados del control de los campos y los utilizaban cómo esclavos y los llevaban para la realización de tareas domésticas, mecánicas, trabajos de repulsión cómo limpieza de cañerías y por más vil que parezca los utilizaron para experimentos, como ratas de laboratorio. Los campos de Concentración además de ser utilizados para la reclusión, eran lugares llenos de maltrato y quienes no obedecían a las ordenes dadas por los generales a cargo eran decapitados frente a los demás para que sirvan de ejemplo a todos del futuro que les albergaba si llegaban a desobedecer. 

En los campos de concentración no se podía escapar, sus condiciones de seguridad eran cómo las de las cárceles o incluso peores, el repudio alemán era tan grande que se menciona que en su mayoría disfrutaban la persecución a los internos. Se les hacía creer que tenían posibilidades de vivir y posteriormente se los metía en cámaras de calor, o matados directamente para abrir espacio a los otros excluidos que iban llegan. Cabe resaltar que los experimentos médicos con judíos y personas en Alemania ya se suscitaban antes de que Hitler asumiera el poder, solo que al exponer a los judíos, gitanos y opositores cómo un blanco fácil, por el rechazo del pueblo, se incrementó la experimentación médica. 

El objetivo de dichos experimentos se basaba en la supervivencia y fortalecimiento de las tropas alemanas, el ejercito alemán necesitaba de fármacos para luchar y los médicos necesitaban en quienes probarlos primero, además no sólo con la utilización de fármacos, sino también con condiciones de vida, los médicos experimentaban con los prisioneros que estaban en campos de concentración exponiéndolos a fríos intensos para determinar curas contra la hipotermia y también los exponían a virus y enfermedades para después encontrar posibles curas. Todo esto era aprobado y consolidado por el régimen Nazi.

Otros experimentos que se llevaron a cabo fueron los de carácter racial, y fueron los más fatales, los que se llevaron a cabo en la universidad de Estrasburgo a cargo de Josef Mengele para determinar el aguante o reacción de distintas razas a virus y enfermedades contagiosas, entre los que fueron utilizados cómo pruebas estaban los gitanos romaníes, los gemelos de todas las edades en Auschwitz. En el mismo lugar también existió quienes querían demostrar la inferioridad de las otras razas, August Hirt se centró en la judía y gitana, entre otras que los alemanes repudiaban, y se experimentó en ellos varios métodos de esterilización para de algún modo impedir que se sigan reproduciendo. 

Para el pueblo alemán, la continuidad o existencia de estas razas hacía impura a la suya por ello era de vital importancia su extinción completa. Una vez que se descubrieron estas fechorías y experimentos fatales antiéticos, se estableció el código de Nuremberg para parar con estos procedimientos, quitando licencias a los médicos encargados de llevarlos a cabo y restituyéndolos de sus cargos profesionales. Basta decir que no todos los responsables fueron enjuiciados, hubo quienes se escondieron de la ley o simplemente no se profundizaron las investigaciones a su cargo y siguieron laborando, la justicia no siempre se hace presente.

Determinación de causas sociales e ideológicas, una vez planteada la situación selecta, y desde un punto de vista social se ha mostrado cómo era el ambiente en Alemania durante la época, además del análisis de los acontecimientos suscitados, se procede a determinar las posibles causas de tal hecho que acabó de manera brutal con vidas de otras razas en territorio alemán y bajo mandato e influencia del régimen Nazi. Las causas sociales:La supuesta falta de trabajo, los judíos y gitanos ocupaban puestos de trabajo que podrían ser de otros alemanes que carecían de posibilidades económicas y que veían la oportunidad de un totalitarismo sin ellos en su camino.

La población judía y extranjera cómo los romaníes, estaba resguardada o albergada en Alemania por mucho tiempo y esto comenzaba a molestarles, ya que se sentían invadidos por su gran número.Causas ideológicas: Para Alemania, quienes habían sufrido las consecuencias más tangibles tras la derrota en la segunda guerra mundial, los judíos sólo habían sido una debilidad y no habían proporcionado ninguna ayuda en los enfrentamientos debido a sus creencias religiosas, por ello, no debían ser sólo una carga.Hitler implantó la creencia de que la raza alemana era única y que debía protegerse de contaminación, la raza Aria debía predominar y las demás razas tenían que ser exterminadas.

Los opositores quienes también fueron víctimas del exterminio y acorralamiento, fueron un objetivo debido a que podrían revelarse contra el régimen y causar daños materiales o atentados contra la población alemana. Se puede concluir que el Holocausto fue por mayoría ejecutado en base a la ideología y el pensamiento de una Alemania superior, Adolf Hitler quien estuvo al mando de este Régimen fue quien promulgó y aceptó tantas fechorías, sin embargo no lo podemos culpar únicamente a él, ya que no sólo fue él quien encargó todos estos asesinatos y torturas, los médicos realizaron experimentos con los reclusos por su propia cuenta.

Y varios militares gozaron de autoridad para matarlos, todo esto debido a una ideología mal fundada y una educación deficiente de valores debido a los estragos de la primera Guerra Mundial. La sociedad puede refugiarse en la obligación que debían cumplir cómo ciudadanos alemanes de seguir y obedecer órdenes de los altos cargos, pero la verdad es que todos tuvieron parte de culpa, incluso quienes no estuvieron inmiscuidos, cómo los partidarios de otros países quienes podían ponerle freno a la situación, pero por pensar de manera egocéntrica en no buscar problemas, se mantuvieron al margen permitiendo que se suscitaran esta serie de acontecimientos.

En los que morían día a día miles de personas inocentes de cualquier delito que pudiese ser considerado tan grande como para su ejecución. Se sabe que también hubo diversos factores que afectaron en el pensamiento alemán, cómo intervenciones políticas, caos en las calles, delincuencia por parte de extranjeros que hicieron dirigir sus miradas a la amenaza exterior, sin embargo, fue su ideología la que comenzó y dio inicio a la repulsión por las demás razas que no fuesen alemanas, y que llevó a otras consecuencias cómo la segunda Guerra Mundial. Cómo es de esperarse, las criticas a una decisión o trabajo realizado no tardan en llegar y propagarse.

Conclusión

Lo primero que ocurre es que la información se tergiversa, el orden de los sucesos se altera y todo comienza a perder sentido. Cuando hablamos de una ley establecida en un país situado al otro lado del mundo, es difícil de entender por la falta de interés, pero cuando hablamos de una tragedia, el escenario cambia, la gente sin conocer a fondo las causas, comunica su opinión y culpa a los que se escuchan son los culpables, se deja llevar por lo primero que digan los medios o algo que escucharon de otra persona. Es importante pues, no comentar una situación sin primero interpretarla y saber investigar acerca de ella.

Por ejemplo, con esta investigación pude resalta que Hitler si tuvo una gran culpa, por su responsabilidad en Alemania, por el cargo que ocupaba y por la ideología que él imponía, sin embargo, no fue el único ya que existieron muchos que aprovecharon esto para sacar ventaja a sus trabajos a costillas de los demás cómo los médicos. Podemos simplemente criticarlo o bien, podríamos usar este suceso cómo una lección de lo que nos puede traer el egocentrismo y la importancia dada a la desigualdad. 

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.