Los Viajes De Colón Y Su Perdida Ruta Comercial
Los viajes de Colón comienzan tras haber caído en desgracia en su tercer viaje, los reyes Fernando e Isabel nunca habían puesto en duda la capacidad de Colón como navegante. Tras pasar un año consumido por la impaciencia Colón logra persuadir a sus reyes para que le proporcionen los barcos, los hombres y los víveres necesarios para su cuarta expedición.
El almirante en este viaje estaba al punto de cumplir 50 años. Cuarto viaje 1502-1504 era en busca del estrecho. Desterrado de la española y obsesionado por la búsqueda del estrecho que conducía a la india, Colón llega a la costa de la actual honduras el 14 de agosto de 1502. Navega sin descanso a lo largo de la costa durante 48 días, un recorrido necesario para seguir sus observaciones por la costa y las posibles aventuras que quería deslumbrar.
Colón recurrió la costa durante 48 días pero se ve sorprendido por un terrible huracán. La tormenta era terrible y nunca hubo una tormenta tan alta y terrible y llena de espuma. El viento impedía los barcos a avanzar y no daba la oportunidad de acercarse a una costa u orilla. Navegaban traspasando un mar echo sangre que hervía como si fuera una caldera, un cielo terrorífico apoyaba a las terribles olas espantosas. Colón pasa por las costas de Costa Rica pero no se detiene, solo cuando entra en las lagunas de Panamá, Colón estaba convencido de que había llegado al estrecho y era sin duda el momento más trágico de toda la aventura colombina.
Sin embargo, Colón estaba persuadido de que detrás de esta lengua de tierra había otro océano. A pesar de realizar numerosas tentativas, Colón no consigue encontrar el pasaje de recorrer las demás tierras, sin embargo su visión era acertada y se encontraba en el lugar exacto donde 400 años más tarde se abrirá el canal de Panamá. Allí el sueño de Colon se hizo polvo, el marino de Colón estaba exhausto por los viajes, se encontraba enfermo, sufría de gota y padecía de una infección ocular grave. A pesar de su agotamiento Colón consigue hacer partir a sus dos restantes carabelas de la bahía de Panamá, al cruzar el mar caribe la tripulación se ve envuelta en otra tempestad, ya en un estado lamentable los barcos se ven obligado a atracar en Jamaica donde ya no volverán a partir. Rodeado de sus últimos marineros Colón permanece de la isla durante todo un año antes de ser rescatado por la armada española.
”Toda esperanza de escapar se había desvanecido, con gran esfuerzo me subí a lo más alto gritando, llamando a los 4 vientos a sus altezas y a Dios, más no hubo respuesta. Agotado me quede dormido gimiendo y entonces oí una voz: o insensato lento en creer y servir a tu Dios. Las indias que son una parte tan rica del mundo, el te las dio por tuyas, las repartiste como bien entendiste y el te dio el poder para ello, te dio las llaves de las puertas de la mar oceana que con tan fuertes cadenas estaban cerradas. Retorna a él y admiten al fin tu error. Tu vejez no sera un obstáculo”.
Esta frase nos refiere a los errores de Colón en su viajes por la costa y al perder cosas valuadas que les servían como herramienta para sus viajes.
Básicamente, fue un error considerar a Colón un explorador, Colón nunca pretendió ser un explorador porque lo que quería era descubrir una ruta comercial, una ruta que conducía a lugares conocidos pero se encontró en una situación completa en su cuarto viaje así como también tenia situaciones difíciles en su tercer viaje. Estas situaciones eran obstáculos completamente inesperados. Colón hizo todo lo posible de aprovecharse de estas malas situaciones. En el transcurso de su cuarto viaje Colón ya estaba cansado de los obstáculos de sus viajes que ya perdía paciencia.