Vulneración Humana Contra los Virus
Introducción
Como aprendimos en clase, los virus son unas cápsulas microscópicas de proteínas que poseen al menos un ácido nucleico (ADN o ARN) y los mismos no poseen células.
Es una partícula mucho más pequeña que una célula bacteriana Los virus entran en las células huésped y secuestran las enzimas y los materiales de dichas células huésped para producir más copias de sí mismos, como explica la autora estadounidense, estos no se reproducen solos, para hacerlo, utilizan la información genética de la célula que invaden, inyectan su material genético y se multiplican generando la muerte de la célula.
Desarrollo
Los virus pueden atacar desde seres humanos hasta bacterias, pero no todos causan efecto en los sistemas de todas las especies, ya que cada virus solo pueden infectar a una o unas pocas de estas. Algunos de estos pueden ser la influenza o el VIH.
Cada virus es diferente y debido a eso, su forma de infección varía. Algunos se transmiten a través de la respiración, otros al consumir alimentos, también de forma sexual (debido al intercambio de fluidos corporales) o por el contacto sanguíneo (como una picadura de mosquito). De esta forma, cada virus cuenta con un tratamiento específico, existen vacunas para prevenir algunos de ellos y otros cuentan con tratamientos para atacarlos; pero al mismo tiempo, varios no disponen de estas herramientas, ya que los virólogos no han encontrado las correctas, porque no todos son tan fáciles de tratar. Los antibióticos no son eficaces contra los mismos, ya que estos están diseñados para atacar bacterias.
La diferencia entre una bacteria y un virus es que la primera es un ser unicelular que se reproduce de forma asexual y la segunda como se explicó anteriormente, coloniza células para multiplicarse. Mientras algunas bacterias son beneficiosas, los virus son simplemente infecciosos.
Hoy, el mundo se está enfrentando a una pandemia causada por el “Covid-19”, mejor conocido como el coronavirus, aunque generalizando, “Coronavirus” es una palabra que engloba a una familia de estos, que causan diferentes enfermedades como incluso puede ser un resfriado común. El Covid-19 cuenta con varias teorías de contagio y origen, pero la principal es que fue originado en Wuhan, China debido a los murciélagos, a través de la transmisión zoológica.
Conclusión
Al mismo tiempo hay investigaciones que afirman que fue creado en un laboratorio en dicha ciudad, pero la OMS explica que no hay evidencia suficiente para apoyar estas hipótesis. Hasta la fecha se cuentan con 2,416,135 casos confirmados a nivel mundial, ya que este virus es de muy fácil propagación.
El mismo aún no cuenta con un tratamiento, pero si se está trabajando en los laboratorios para conseguirlo y se han tomado medidas preventivas a nivel global. Para evitar estas infecciones virales, se deben seguir las indicaciones dadas por los especialistas y siempre estar alertas, pero nunca ansiosos; porque el estrés y los nervios nunca han traído soluciones.