Lucio Gutiérrez En La Protestas Sociales

Introducción

Lucio Gutiérrez después de haber terminado sus estudios en la escuela militar, fue nombrado como ayudante de Abdalá Bucaram, para luego ser proclamado asistente de Fabián Alarcón, quien asumió la presidencia del Ecuador, después de la derrota de Bucaram. Gracias a esto llegó a ser teniente mayor del estado en el ejército. Cargo que perdió tras a ver protagonizado uno de los movimientos más relevantes en la historia del país, por lo que fue detenido por 6 meses y destituido de su cargo en las tropas ecuatorianas.

Este tipo de actos, motivaron a Gutiérrez a formar parte de la política ecuatoriana, para lo que el 15 de enero de 2003 logra acceder a la gran responsabilidad de gobernar un país, en donde contaba con el apoyo de todos los ciudadanos ecuatorianos, puesto que en su momento fue uno de los personajes más estimados de la sociedad, por el hecho de haber brindado su apoyo incondicional al pueblo en manifestaciones realizadas en contra de gobiernos anteriores como fue el caso de Mahuad el 21 de enero de 2000.

Desarrollo

Merino (2005: 20) sostiene que el candidato de Sociedad Patriótica consiguió el apoyo de Pachakutik y con el de un importante segmento del electorado indígena y de izquierda, a mediados del 2002, gracias a su participación “patriótica” en la caída de Mahuad y su discursó radical de “rechazo a las políticas neoliberales, combate a la corrupción, la injusticia social, el Tratado de Libre Comercio y el Plan Colombia”. A ello había que sumar la imagen del “Chávez ecuatoriano” de cierta izquierda y el mismo discurso radical de Gutiérrez se habían encargado de fabricar y que se derrumbaría apenas gano la segunda vuelta.

De manera que, el gobierno de Gutiérrez logró acceder al poder gracias a las falacias que ofrecía en su discurso como candidato, así como la ingenuidad del pueblo frente a las acciones que había realizado años atrás. Vale la pena aclarar que no ha mucho tiempo de posicionarse en el palacio de gobierno, comenzó a colocar en las entidades administrativas más importantes del Ecuador a un sinnúmero de familiares y militares, cuyo único objetivo era obtener lealtad, de parte de las fuerzas armadas hacia su mandato, con la finalidad de evitar que se repitan acontecimientos vividos en gobiernos anteriores.

Por consiguiente, la población ecuatoriana se sintió defraudada y traicionada, frente a las decisiones tomadas por el mandatario, dado que todo lo que había estipulado en su candidatura no se estaba cumpliendo, sino que se estaba dando beneficios a ciertas entidades públicas y privadas en particular. Por lo que su gobierno fue proclamado una administración militarizada, y Lucio considerado un traidor, lo que ocasiono que el mandatario se ganara el desprecio de los medios de comunicación y la ciudadanía en general.

Para entender esto de manera más clara, basémonos en el caso de Abdalá Bucaram y su retorno al país, tras ser destituido y exiliado el 3 de febrero de 1997 por ser uno de los personajes más corruptos que vivió la política ecuatoriana. Tras la reunión que se llevó a cabo por parte de este par de figuras públicas llegaron a un acuerdo, en el cual, Abdala le rendía lealtad y apoyo incondicional siempre y cuando pueda regresar de manera permanente y sin cargos judiciales al país, tras haber pasado 8 años de autoexilio en Panamá.

La idea que sostiene De La Torre (2005) es que “Para muchos editorialistas, directores de programas de opinión en la radio y en la televisión, así como para ciudadanos, sobre todo serranos, el regreso de Bucaram fue la última gota que desbordo su indignación moral y estética’’ (p. 23), siendo este uno de los actos con mayor controversia en los ecuatorianos, ya que todos conocían el daño que había causado Bucaram a la patria, y las injusticias que estaba llevando a cabo Gutiérrez.

Fue así como un grupo de personas salieron a protestar el 13 de abril en contra de las malas decisiones y acciones realizadas por el gobierno, en el cual se vivió la participación exclusiva de la clase popular en contra de las múltiples decisiones tomadas por la presidencia, esto poco a poco fue creando en la población rabia y descontento en contra del funcionario al mando, ya que las acciones que se manejaba vulneraban los derechos, así como el valor ético y moral de ciertos grupos sociales.

Es importante mencionar que para lograr que las manifestaciones cumplan su objetivo tuvieron que utilizar diferentes estrategias de la vida cotidiana, por ello se concentraron y marcharon por el horario nocturno para no interferir en los horarios de trabajo y de esa manera hacer oír su voz de forma pacífica para no perjudicar a personas que de igual manera han sido víctimas de la dictadura que estaba atravesando el país. Pero no solo se concentraban en un solo lugar, sino que el punto de encuentro más importante era el Palacio de Gobierno.

Por otra parte, es importante mencionar que una de las protestas que logro erradicar el poder de Gutiérrez, fue la que el denomino un ‘’Golpe de Estado’’ en el cual el presidente con ayuda de las fuerzas públicas extranjeras escapó del caos que había iniciado en la capital de los ecuatorianos, con la finalidad de resguardad su integridad y la de su familia en uno de los países a los que había pedido asilo político. Tras este acontecimiento el congreso decide retirarle el cargo de presidente, el 20 de abril de 2005, por haber abandonado el cargo, para lo que asume la presidencia el vicepresidente Alfredo Palacio.

Gutiérrez fue acusado de ser un personaje traidor y autoritario, como a su vez de a ver implantado un gobierno militarizado a lo largo de su periodo presidencial, tomando en cuenta que desde su adolescencia el se rige a un sistema de educación militar, en donde adopto ciertas capacidades que al momento de asumir el poder no le favorecieron en lo absoluto, ya que, al momento de tomar decisiones importantes, no solía escuchar consejos de ningún miembro de su equipo de colaboradores, sino que, llevaba a cabo las acciones que creía correctas.

Esto fue lo que poco a poco fue acarreando el fin de su gobierno, debido a la mala administración y a su vez, a la corrupción que este brindaba al país. Asimismo el malestar de la población y de los medios de comunicación jugaron un gran rol en este tiempo, puesto que, cada vez era más común escuchar e incluso observar paredes marcadas con frases en contra de gobernante, que pedían con ansias un cambio inmediato en la política.

Una vez que las Fuerzas Armadas retiraron su apoyo a la presidencia, Gutiérrez se vio obligado a escapar en un helicóptero el 20 de abril de 2005 con destino a Brasil, país vecino que le brindo asilo político; a pesar de que Gutiérrez siempre repetía la frase: “Solo muerto me sacaran del Palacio” finalmente terminó huyendo, lamentablemente no le alcanzó el tiempo que él estuvo al mando debido a la mala administración de su gobierno. Afortunadamente, a pesar de haber transcurrido dos años en el poder, el pueblo supo darse cuenta de que él no era un buen representante y lograron destituirle del cargo para así dar fin a ese oscuro y corrupto gobierno por el cual el pueblo fue ultrajado y traicionado.

Crisis política

El gobierno de Lucio Gutiérrez como todos los gobiernos antecesores han atravesado ciertas crisis políticas que han influido de manera positiva y negativa en el desarrollo de la sociedad. En este caso la crisis que enfrentó Ecuador en la administración de dicho presidente fue una crisis de carácter ideológico, ya que su objetivo era mantenerse en el poder con ayuda de aliados políticos, fuerzas armadas y movimientos con ideologías similares; sin importarle que estuviese engañando al pueblo que puso su confianza en él, aunque no pensó en las consecuencias muy graves que le ocasionó sus viles actos.

Al inicio la ciudadanía ecuatoriana vio innovadoras y significativas las propuestas que planteó Lucio en su campaña y en sus primeros días de administración, pero en muy corto plazo se fueron implantando distintas acciones que poco a poco fueron causando gran rechazo por parte de la población. Y así como años atrás obtuvo un gran apoyo popular, al cabo de unos meses lo fue perdiendo, y en su lugar, se fue ganando el repudio del pueblo ecuatoriano.

Los distintos conflictos que enfrento este periodo presidencial, fueron una de las causas que terminaron con el mismo, ya que la actitud que tomo el presidente demostró a la ciudanía que lo que él, quería era establecer un sistema autoritario, en el cual comandaba la milicia. Esto quiere decir que a muy pocos días de asumir el poder ubico a distintos funcionarios de las fuerzas armadas en puestos de gran importancia política, con la finalidad de garantizar un beneficio individual entre el gobierno y la FFAA.

Tomando en cuenta que uno de los partidos que apoyaban a Gutiérrez fue el PSP (partido sociedad patriótica) en donde la mayoría de sus integrantes eran grandes líderes del ejército ecuatoriano.

Gutiérrez seguía la lógica militar del “ablandamiento”; esto es, desplegar de manera permanente un conjunto de “operaciones psicosociales” con el fin de “ablandar” a cualquier “enemigo externo”. Utilizó esas tácticas en contra de periodistas, diputados de la oposición, editorialistas, dirigentes indígenas y al final de su mandato contra León Febres Cordero, la oligarquía corrupta, los quiteños pelucones y aniñados (blancos por fuera, corruptos por dentro). En las semanas finales del gobierno, su lenguaje fue el de las contramarchas, en este mismo sentido de ablandamiento de quienes se le oponían. (Burbano, 2005, p.26)

Un gobierno demócrata que buscaba la inclusión de las fuerzas públicas con lo civil, aunque eso solo fue lo que facilito su ingreso al poder. Puesto que después de posicionarse en el palacio de gobierno, traiciono a la ciudadanía ecuatoriana, fingiendo someterse a las leyes y reglas del sistema democrático que se maneja en nuestro país. Un gobierno que no le importo traicionar al pueblo, que había depositado toda su confianza en él, para que tome el mando de la república. Ya que en su campaña Lucio implantaba un discurso de izquierda, que favorecía rotundamente al pueblo y luchaba en contra de la corrupción.

A los pocos meses de acceder al poder, Gutiérrez deja de lado sus ideales de justicia e izquierda, y comienza a realizar alianzas con distintos países y partidos de derecha como fue el caso de Estados Unidos y la PSC (partido social cristiano), llegando con estos a acuerdos que beneficiaba a la clase social alta, ya que una vez firmado el acuerdo con el FMI (fondo monetario internacional) se iniciaron cambios en la estabilidad económica de la clase popular. Lo que sorprendió mucho a su equipo de trabajo, ya que todo el plan de gobierno propuesto en campaña, no se cumpliría frente, por lo que ciertos grupos le retiraron su apoyo.

Tras presentar un gran malestar en la sociedad, la influencia de los medios de comunicación tuvo gran énfasis en diversos acontecimientos que se suscitaron en este mandato, en el cual salieron a la luz ciertos actos que ponían en duda la palabra de Gutiérrez frente a si desde un comienzo sus intenciones eran de izquierda a favor del pueblo, o exclusivamente de derecha a favor de la burguesía.

A pesar de las distintas medidas tomadas por el presidente, fue un gobierno en el cual el país atravesaba una estabilidad económica (Torre, 2008: 206), a diferencia de las crisis que terminaron con las caídas de Bucaram y Mahuad, que se dieron en contextos de paquetazo económico, y de la crisis económica generalizada de 1999-2000, Gutiérrez fue cesado pese a la relativa estabilidad económica que vivió el país durante su período y a la ausencia de un paquetazo económico.

Tomando en cuenta que lo que provoco su caída fueron el descontento del pueblo frente a acciones que se enfocaban en una traición, y mas no, en la estabilidad económica, por lo que, cabe recalcar que dentro de este periodo se cubrió gran parte de la deuda externa que tenía el país.

Al no ser suficiente ya con la ira que había generado Gutiérrez en el pueblo, en donde se involucró de manera activa la prensa ecuatoriana, con influencia en sus oyentes, nuevamente al ex-coronel se le volvió a meter en polémicas debido a que fue acusado de haber utilizado dinero proveniente del narcotráfico para sus campañas electorales, pero en realidad nunca se pudo aclarar con precisión qué fue lo que en verdad sucedió, no obstante, dicha acusación muy grave fue utilizado por los de la Izquierda Democrática para la destitución que planeaban hacer con el presidente Gutiérrez.

Conjuntamente a Lucio se le presentó un nuevo escándalo, debido a que hace varios años habían desaparecido una gran cantidad de armas de la FAE (Fuerzas Armadas Ecuatorianas), y por ello se le fue acusado de haber tenido negociaciones con la FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), los cuales eran un grupo de guerrilleros que mantenían en una situación de inseguridad a Colombia.

Pero a pesar de que las armas no la utilizaron en contra del ejército ecuatoriano, la situación en Colombia se agravó cuando desafortunadamente mataron a un hacendado importante de dicho país, en donde se pudo comprobar mediante un informe realizado por la Oficina de Tráfico de Armas de los Estados Unidos, que la arma que utilizaron para realizar aquella operación devastadora era perteneciente a las Fuerzas Armadas Ecuatorianas.

Lo que llevo a la población a idealizar que Gutiérrez fue uno de los dictadores militares que tuvo el Ecuador, el cual contaba con alianzas nacionales e internacionales, con la finalidad de que su destitución no se dé en muy corto plazo, aunque eso no se cumplió, ya que, la ciudadanía poco a poco fue levantado la voz en contra del gobierno.

Radio La Luna

Este medio de comunicación sustituyo a la presa corrupta que en ese entonces no informaba al pueblo sobre lo que ocurría en el Ecuador. Esta radio le dio al pueblo la oportunidad de expresar sus opiniones y dar a conocer una solución para terminar con el Gobierno de Lucio Gutiérrez. Fue considerada como la radio del pueblo ya que en muchas ocasiones intentaron cerrarla o dañar sus instalaciones, pero muchos protestantes se unían para resguardar.

El único medio de comunicación que estaba a favor del pueblo. Los llamados de radio de Luna se extendieron a universidades, grupos culturales y artísticos, barrios, etc. para que se levanten en contra de la dictadura por la que atravesó el país durante 2 años. Tras escuchar el llamado a la lucha, muchos ciudadanos se hicieron presentes con sus opiniones en contra del “Traidor’’ como lo nombro la ciudadanía ecuatoriana a Gutiérrez.

La idea principal que sostiene Unda (2005) es que “Ecuador, abril de 2005 la rebelión de los forajidos. Lucio Gutiérrez se convierte en el tercer presidente echado a raíz de las fuertes movilizaciones sociales” (p.129), lo cual significó que el pueblo decidiera destituirlo por la mala administración y cambios ideológicos que este otorgó al pueblo.

En abril del año 2005, desde el 13 al 20 se dieron fuertes protestas sociales donde la democracia volvió a las calles y plazas de Quito pero también a las ondas de radio la “Luna”. Levantaron la voz y protestaron en contra de la ideología que estaba llevando Gutiérrez en su mandato.

Fueron días en que el pueblo recupero la voz mediante radio la Luna ya que esta les abrió sus transmisiones para que dieran su opinión mediante llamadas telefónicas mucha gente esperaba para que su voz sea escuchada y también para dar una solución para la crisis política que estaba pasando el Ecuador, así como para criticar y enviar amenazas de fuertes paralizaciones en contra del gobierno.

Radio ‘’La Luna’’ junto a sus oyentes llamo a la dar el paso hacia las protestas en la provincia de Pichincha. Uno de los acontecimientos que marco en las transmisiones de esta radio fue cuando una señora llamo a radio la luna muy enojada y supo decir que el pueblo empezara su protesta después de la jornada laboral. Después de un rato llamo otra señora que dio la opción de manifestar su protesta mediante un “cacerolazo”.

En Quito, se escuchaba la voz de los forajidos “Fuera Lucio” en ese entonces el alcalde en turno llamaba a la gente a abandonar las plazas y calles de Quito. Pero la ciudadanía se negaba a obedecer, por lo que Gutiérrez reprimió de manera violenta a múltiples manifestantes.

El pueblo salía a protestar en la tarde y en la noche donde se realizaban hogueras. La radio la Luna dio a conocer que el primer acontecimiento que se dio fue el cacerolazo, después vino el tablazo, se dieron también los llamados reventones, el rollazo, el pitazo y por último fue el mochilazo. Acontecimientos que representaban la furia del pueblo ecuatoriano frente a las decisiones del gobierno.

El 15 de abril radio la Luna dio a conocer que el gobierno decreto el estado de emergencia en la ciudad de Quito para obtener la calma, pero esto no se logró y el fin de semana las protestas siguieron. El día martes un nuevo llamado de radio la Luna que proponía una marcha desde el parque la Carolina en el norte de Quito. Esta movilización fue multitudinaria.

El Comercio considero que esta manifestación había sido una de las cuales poseía un número muy grande de personas. En medio de esto la radio dio a conocer que un periodista chileno perdió la vida en medio de estos acontecimientos. Las protestas se daban hasta altas horas de la madrugada.

Conclusión

Se anunció la llegada de manifestantes de la costa y de la amazonia a la ciudad de Quito para defender la democracia. Durante estos acontecimientos una persona realizó una llamada a radio la Luna en la cual manifestó: “Estamos felices porque estamos haciendo política y no es la política de los politiqueros”. Se dio a conocer que las Fuerzas Armadas le quitarían el apoyo a Gutiérrez esto es el llamado Golpe de Estado. Después de la lucha que se dio por varios días Lucio Gutiérrez cae el 20 de abril del 2005. Gracias a la unión que tuvieron los medios de comunicación, en especial esta radio, que apoyo incondicionalmente a la clase manifestante, se vio reflejado el trabajo colectivo, por la lucha en contra de la corrupción.

En los eventos de abril, una radio local, más allá de su función informativa, redescubrió el “valor social” que pueden desarrollar los medios en el ejercicio de la ciudadanía. Pese a que la mayor parte de los medios de comunicación se niegan a reconocer su papel como actores políticos, por considerar que esto atentaría contra los principios de neutralidad y objetividad promulgados por el periodismo. Radio La Luna se convirtió abiertamente en un militante en contra de los desaciertos y excesos del gobierno gutierrista. (Pazmiño, 2005, p. 37)

Cabe recalcar que, tras el gran movimiento de ciudadanos, y la respuesta positiva que obtuvo radio la luna de los mismos, pusieron en alerta a Gutiérrez, quien, tras manejar un gobierno con estrategias militares, amenazo, reprimió y cerró las frecuencias de transmisión de esta radio, porque, en ese entonces La Luna paso a ser uno de sus principales opositores. 

01 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.