Madame Bovary: Una Historia De Amor Y Castigo
Introducción
¿En qué manera Madame Bovary se relaciona con el contexto social actual? “En la vida no hay premios ni Castigos, sino consecuencias”. Madame Bovary es una de las novelas más reconocidas del escritor Francés Gustavo Flaubert, la cual narra una incesable historia de romance y alegóricamente realista vivida por una mujer encerrada en sus propios pensamientos, el mismo nació en Ruán en el año de 1821, este reconocido autor empezó a escribir sus obras desde principios de su adolescencia lo que le dio paso a construir una larga y reconocida carrera literaria. El escritor plasma una visión sobre la alta sociedad que se situaba en Francia.
Esto tuvo lugar a principios del siglo XIX significativamente esta obra fue publicada en (1856) cabe resaltar que fue considerada una de las más notables novelas de la literatura Francesa. Para empezar los sucesos más notables que permiten sustentar el interés del lector dentro de esta famosa obra son: La irrealidad, la fantasía, el egoísmo, el engaño y el trágico final que fue un suceso antagónico. En cuanto a la cosmovisión que presenta esta obra se desarrolla un mundo creado por la protagonista suscitado por libros que esta frecuentaba. En contextos secundarios se da a conocer lo que una sociedad puede lograr a conllevar por prejuicios innecesarios.
Se creaban tabúes para muchas personas e iniciando así una guerra con ellos mismos, la obra Madame Bovary en comparación con la actualidad tiene un mayor impacto en la sociedad, ya que es en este entorno donde surge los prejuicios y se derivan en diferentes problemas con consecuencias no tan favorables para todos. El literato del que se está tratando da a conocer aspectos sociales, culturales, económicos y políticos que se centran mayormente en el matrimonio emocional de dos individuos que han decido unir sus vidas para de una manera u otra mejorarla, lo mencionado anteriormente se desarrolla dentro del contexto de la obra.
Dicha obra era contada por el reconocido escritor Gustavo Flaubert. La auténtica noción contextual que se resalta dentro de la obra titulada “Madame Bovary”, son situaciones como el egoísmo, mentira y fantasías creadas por la misma protagonista que de una manera u otra intenta crear un mundo fantástico en donde su felicidad es el primer brote del sentimentalismo sustentado. Estas conductas caracterizan principalmente las eventualidades en las cuales la protagonista principal se enfrenta a percances que ponen en evidencia la identidad de algunas mujeres en la actual sociedad. El literato trata de descollar aspectos que se resaltaban en algunos entornos.
Estos entornos eran tales como: En lo social, cultural, político, históricos los cuales se les da sustento en aquel siglo XIX. El tema que resalta más en esta obra son la irrealidad y la infidelidad que existe de Emma hacia su marido. La esperanza es el sueño del hombre despierto” Aristóteles. Con la cita que se encuentra anteriormente se da a conocer que siempre hay una esperanza así mismo caminos por optar, ya que ahora en la actualidad se está reflejando mucho lo que son los homicidios, de esta manera se puede observar que muchos hogares o matrimonios se disuelven por la poca confianza y sinceridad que existen dentro de estos.
Uno de los factores principales que asume responsabilidades dentro de esta novela es la irrealidad que la protagonista suscita desde el comienzo de esta, ya que la misma se encuentra en un mundo totalmente ajeno a la realidad. La sociedad a veces suele imponer prejuicios ante los demás, son las personas quienes eligen hacer un ego de estas o dejarlas pasar y vivir la vida de una manera independiente y más liberalista. En el contexto que se enmarca esta obra se encuentran muchos aspectos sociales que hacen que esta se llene de motivadores aspectos que hace que llame el interés profundo del lector, de la misma manera vemos como sucesos importantes.
Tales sucesos se enmarcan dentro de esta prestigiosa obra y que hacen vivir al intérprete del mismo es la búsqueda de la felicidad, la moral que se encontraba en aquella sociedad las mentiras y un poco de duda que conmociona a la protagonista principal de esta manera se desarrollaron varios hechos que dejan al descubierto algunas de las actitudes principalmente de la mujer. Estos hechos transcurren durante el siglo XIX se sabe que durante esa época la mujer era apoderada por su marido y al mismo tiempo restringida en algunos sucesos políticos de aquella época. Todo esto se enmarca en el final de la revolución Francesa que tiene lugar durante el año 1789 y 1799.
Es de esta manera que se evidenciaron varias actitudes que se daban en aquel entonces y que aún causan gran controversia en la actual sociedad. Cabe destacar que la protagonista principal que se encuentra dentro de esta impactante novela, tiene que ver mucho con la mujer de hoy en día, ya que esta era una mujer decidida, de carácter que tomaba acciones por sí misma, controvertidamente lo hacía bajo una voz silenciosa es decir que los demás “la sociedad” no supiera de estos actos que para ellos era lo más absurdo que podría haber dentro de los matrimonios, técnicamente era criticada por los mimos de una manera regular y justificada ante los demás.