Diferencias Entre el Dominio y Propiedad de Bienes

Introducción

La posesión, como dominio o poder de facto sobre las cosas, se considera como la intención del propietario o dueño. El significado vulgar de la palabra “posesión” es coherente con la etimología, lo que significa que la ocupación de algo le otorga nuestro poder, ejercido en todo o en parte de una cosa, sin que importe mayormente la existencia de título o derecho para ello. Por otra parte, encontramos que el dominio o propiedad, que es el derecho que confiere al sujeto el mayor control sobre las cosas, en un inicio, le otorga el derecho exclusivo de usar todas las utilidades que el producto puede proporcionar.

Desarrollo

En este contexto, debe tenerse en cuenta que la propiedad significa que el titular del derecho tiene poderes más amplios con respecto a las cosas y lo que constituye derechos reales que pueden ser reclamados de manera absoluta. Este derecho permite al propietario disfrutar y disponer de las cosas, y puede obtenerse de ciertas maneras, como la ocupación, la accesión, la tradición, la sucesión y la prescripción.

Al igual que la posesión, el dominio también está amparada por la ley: si se priva al propietario de los derechos absolutos, exclusivos y permanentes, puede ejercer el derecho de reclamo para devolverle la propiedad, en el caso que fuere arrebatada. El objetivo de este ensayo relacionar cada uno de los bienes identificar la diferencia entre su dominio y propiedad.

Como lo habíamos mencionado anteriormente la posesión es el poder de facto para ejercer algo total o parcialmente, es decir que habrá posesión cuando una persona tenga algo en su poder, con intención de someterla al ejercicio de un derecho de propiedad. Hay dos elementos que necesitan la posesión para ser configurado: son el sujeto (corpus), que es la cosa misma. 

Debe expresarse como la intención del propietario, es decir, tener la intención y el comportamiento del propietario. De esta manera, nos distinguimos del sistema de tenencia, en el que el titular reconoce la propiedad que posee de otra manera. La posesión encuadra perfectamente en la llamada relación fáctica o material entre las personas y las cosas, una de las cuales es la posesión para distinguirlos de las leyes o relaciones jurídicas, entre ellos destaca el derecho de dominio.

La posesión no es una directriz política, un organismo jurídico, un principio moral o un valor social. La discusión al respecto ha sido extensa, pero la tesis aceptada es que la naturaleza jurídica de la posesión es la de ser un estado de hecho con efectos de Derecho.  Aunque casi todos los autores están más o menos de acuerdo en cuanto a los beneficios de la posesión, no lo, están, no obstante, en lo que se refiere a la naturaleza. Savigny y su escuela sostienen que es un hecho. Según el artículo 717 del Código Civil, establece que los bienes pueden ser regular e irregular.

“Art. 717.- La posesión puede ser regular o irregular. Se llama posesión regular la que procede de justo título y ha sido adquirida de buena fe, aunque la buena fe no subsista después de adquirida la posesión. Se puede ser, por consiguiente, poseedor regular y poseedor de mala fe, como viceversa el poseedor de buena fe puede ser poseedor irregular.”

  • Posesión Regular: que ha sido adquirida de buena fe y posee su título; aunque la buena fe no subsista después de adquirir posesión. También puede ser por tradición
  • Carácter absoluto: El propietario puede ejercer todos los poderes posibles sobre las cosas.
  • Carácter exclusivo: El propietario es la única persona que tiene derecho a usar, disfrutar y disponer de las cosas.
  • Carácter perpetuo: No está limitado por el tiempo y puede mantener el tiempo de su existencia.

Por otro lado, Luis Claro Solar nos dice que hay dos restricciones que controlan las acciones que el propietario puede realizar; restricciones impuestas por la ley restricciones por respeto a los derechos de los demás.

Conclusión

Con todo lo que hemos expuesto podemos concluir que las diferencias entre posesión y dominio es que el dominio es un derecho de la posesión, la posesión tiene todos los atributos de la propiedad, excepto el derecho a disponer el bien, la posesión se adquirió originalmente a través de la ocupación.

Como se mencionó anteriormente, en el campo legal, el término propiedad se usa como sinónimo de dominio. Sin embargo, aunque los dos conceptos son similares, todavía hay una diferencia entre dominio y propiedad, porque algunas personas confirman que la propiedad tiene un significado más amplio, como la propiedad intelectual y la propiedad industrial; y cuando se trata del dominio es más limitado.

Bibliografía

Barron, G. G. (2005). Derechos Reales. En G. G. Barron, Derechos Reales (págs. 127-128). Lima: Edisiones legales.

Civil, c. (2005). Libro II de los bienes y de su dominio, Posesion, Uso y Goce. En c. civil, codigo civil (pág. 85). Quito: Registro Oficial.

MEANA, A. (2014). Naturaleza De La Posesión. Revista del Notariado, 366. 

Scribd. (s.f.). Scribd. Obtenido de DIFERENCIA ENTRE DOMINIO Y POSESIÓN.

Solar, L. C. (2003). Explicaciones de Derecho Civil chileno y comparado. Chile: Jurídica de Chile. Obtenido de Jurídica de Chile.

04 July 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.