Malaria, Trasmitido Por Picadura De Mosquito
El mosquito es el animal mas letal del mundo, aunque no lo creamos, ya que es capaz de acabar con la vida de más de 725.000 personas cada año. Además, los mosquitos se encuentran en todo el planeta, excepto en la Antártida, siendo una de las especies que se adapta mejor a cualquier problema, como el mosquito transmisor de la malaria Anopheles el cual ha desarrollado inmunidad contra insecticidas y ha cambiado su comportamiento: ahora espera a picar temprano y fuera de las casas para evitar mosquiteras y casas fumigadas de pesticida. Como señala el entomólogo del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), Krijn Paaijmans, “Los mosquitos son criaturas difíciles. Están constantemente evitando cualquier cosa que hagamos contra ellos’. También cabe destacar que los mosquitos son una de las especies de seres vivos que más tiempo lleva viviendo en la Tierra. Es por esto y por su capacidad reproductora que el mosquito es la vía por excelencia de transmisión de virus y parásitos perjudiciales para los humanos.
Hoy en día, cuatro de las enfermedades transmitidas por los mosquitos son la malaria, el dengue, la fiebre amarilla y el virus del Zica. Adelante están explicadas más detalladamente:
El paludismo o malaria es una enfermedad causada por un parásito Plasmodium, el cual es transmitido por la picadura de un mosquito infectado. Los parásitos Plasmodium vivax y P. falciparum son los mas comunes en el paludismo, mientras que la P. malariae y P. ovale son parásitos menos conocidos. De todos estos, la infección adquirida por P. falciparum es la más fatal si no es tratada a tiempo y podría tener serias complicaciones tanto renales como cerebrales, e incluso podría causar la muerte.
Sólo el género Anopheles del mosquito transmite el paludismo. Esta enfermedad tiene una tasa de mortalidad altísima, mata un niño cada 2 minutos. En 2015 fue el año con más casos de paludismo registrados con un total 212 millones de casos y 429.000 muertes por el parásito. Aproximadamente la mitad del planeta corre el riesgo de contraer paludismo, aunque la tasa de transmisión varía dependiendo de factores como las precipitaciones, la proximidad de los lugares de cría y las especies de mosquitos presentes en la zona. Por último, cabe destacar que no solo afecta en salud sino también en economía, siendo capaz de reducir en un 1,3% las tasas de crecimiento económico de los países con mayor probabilidad de ser infectado.
Los síntomas del paludismo suelen ser fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y vómitos, los cuales aparecen a los 10 o 15 días después de la infección. Dentro de la población en riesgo por esta enfermedad se encuentran los viajeros o turistas provenientes de zonas libres de paludismo, las enfermedades no inmunes y las embarazadas, ya que corren una alta probabilidad de aborto. Aunque existe un tratamiento con el que poder reducir su duración y su porcentaje de mortalidad, dicho tratamiento consiste en combinaciones de artemisinina (un esquizonticida hemático potente y rápido) con otros fármacos (los llamados tratamientos combinados basados en la artemisinina). Sin embargo, el potencial creciente de resistencia del parásito a estos medicamentos está socavando los esfuerzos por controlar el paludismo. No hay alternativas eficaces a las artemisininas que ya estén en el mercado ni que se encuentren en las fases finales del proceso de desarrollo de medicamentos.
La OMS recomienda para luchar contra esta enfermedad el uso de mosquiteros rociados con insecticida, el tratamiento rápido a las 24 horas y dar a las embarazadas de zonas muy endémicas del mosquito anofeles dosis de sulfadoxina-pirimetamina para eliminar periódicamente los parásitos que pueda haber en la placenta.
El dengue es una enfermedad infecciosa producida por el virus del dengue (DENV). Pertenece al género Flavivirus, de la familia Flaviviridae que, a la vez, corresponde al grupo de los Arbovirus (virus transmitidos por artrópodos). Existen cuatro serotipos llamados DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4. La infección por un serotipo produce inmunidad permanente contra la reinfección por ese serotipo. La infección sucesiva por dos serotipos diferentes es un factor de riesgo para desarrollar las formas graves de la enfermedad. Esta enfermedad, sigue suponiendo en muchos países de América un problema grave en la salud pública de los países afectados como pueden ser: Brasil, Honduras, Belice, Colombia, Salvador, Paraguay, Guatemala y México.
Esta enfermedad se transmite por el mosquito Aedes aegypti y el Aedes albopictus, siendo las hembras principalmente las portadoras del virus. El mosquito pica a una persona infectada e ingiere la sangre con el virus del dengue, el cual se incuba en el mosquito por un período de 8 a 12 días, después, el mosquito comienza a transmitir el virus picando a otras personas.
Esta enfermedad durante su desarrollo tiene 3 fases:
- La primera es la fase febril que como su nombre indica es una fase en la cual se desarrolla fiebre durante los primeros 2-7 días de infección, además de poder desarrollarse otros problemas ya que la fiebre alta puede asociarse a trastornos neurológicos y convulsiones en los niños pequeños.
- La segunda fase es conocida como fase crítica que ocurre cuando la fiebre está a punto de desaparecer. Durante ella puede aumentar la permeabilidad capilar y los niveles de hematocritos, produciendo las consecuentes hemorragias y problemas serios en órganos.
- La tercera fase. se recupera el apetito, mejoran los síntomas gastrointestinales, se estabiliza el estado hemodinámico y se incrementa la diuresis.
Estos últimos años el dengue ha ido adquiriendo más importancia, ya que los casos han llegado a ser de 390 millones de infectados en un año y, también, debido a que 3900 millones de personas se encuentran en zonas de riesgo donde es posible infectarse. Además del problema que supone que turistas infectados puedan transportar el virus a otras regiones. En 2019 se ha vuelto a notar un fuerte aumento en numerosas regiones de todo el mundo, notificándose nuevos brotes en África, en regiones como el Congo y Tanzania.
Aunque haya una vacuna efectiva contra el virus el problema principal es que el virus se expande más rápido de lo que podemos neutralizarlo con la vacuna. La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados. El término ‘amarilla’ alude a la ictericia que presentan algunos pacientes. Una pequeña proporción de pacientes infectados presentan síntomas graves y, aproximadamente, la mitad de estos casos fallecen en un plazo de 7 a 10 días. Se localiza en zonas como África, América del Sur y América Central. Esta enfermedad es transmitida por un arbovirus del género Flavivirus transmitido por mosquitos de los géneros Aedes y Haemagogus.
Para esta enfermedad existen dos formas de transmisión, una es la transmisión selvática y otra la transmisión urbana. En la transmisión selvática, un mosquito no infectado al picar a un mono infectado se convierte en un mosquito portador del virus y, este mosquito es capaz de infectar a humanos y a otros monos. Cuando se transmite a un humano comienza el ciclo de transmisión urbana, ya que los mosquitos que habitan en zonas residenciales pican a gente infectada convirtiéndose en mosquitos portadores, los cuales infectan a cada persona que piquen.
Este virus tiene un periodo de incubación de 2-3 días y, tras este suceden dos fases:
- La primera fase consiste en fiebre, dolores musculares, sobre todo de espalda, cefaleas, escalofríos, pérdida de apetito y náuseas o vómitos.; gran parte de las personas son capaces de combatir esta fase.
- La segunda fase conocida como fase tóxica, los infectados presentan fiebre elevada, ictericia y dolor abdominal con vómitos y deterioro de la función renal. La mitad de los que entran en esta fase fallecen y la otra mitad se recupera sin daños en los órganos.
Por último, el virus del Zika es un flavivirus transmitido por mosquitos que se identificó por vez primera en Uganda en 1947, pero en monos. Posteriormente se ha transmitido a humanos dando el primer caso en 1952 en Uganda y en la República de Tanzania. Tras esto, se han dado varios brotes a lo largo del mundo siendo las zonas más afectadas África y América del Sur. Se transmite mediante el mosquito infectado del género Aedes , principalmente Aedes aegypti. Este se encuentra conviviendo con humanos en regiones tropicales y subtropicales. Esta especie pica durante el día, alcanzan su punto máximo temprano por la mañana y al final de la tarde/noche. Este es el mismo mosquito que transmite dengue, Chikunguña y fiebre amarilla. Aunque el virus también se transmite de la madre al feto durante el embarazo, a través del contacto sexual, la transfusión de sangre y productos sanguíneos y el trasplante de órganos. En las embarazadas puede causar microcefalia y otras malformaciones al feto. Dicha infección además se le asocia a niños y adultos a un aumento del riesgo de complicaciones neurológicas, como el síndrome de Guillain-Barré, la neuropatía y la mielitis.
El mayor problema de estas enfermedades es que se centran en áreas húmedas y cálidas donde residen los mosquitos, las cuales son África, América central y América del sur. Estas zonas además coinciden con las zonas mundiales con mayor índice de pobreza por lo que no se pueden permitir los tratamientos la mayoría de los afectados, de ahí que estas enfermedades tengan tanto índice de mortalidad y que una vacuna no sea capaz de solucionar este inmenso problema que dichas enfermedades generan. Además, estas zonas, al tener una baja calidad de vida, los síntomas y problemas que producen estos virus se vuelven mortales para muchos, ya que tienen un sistema inmunológico muy débil.