Manejo Del Dolor En El Paciente Oncológico

 

El cáncer engloba muchas de enfermedades que se caracterizan por el desarrollo de células anormales que crecen sin control adecuado en cualquier ubicación del organismo. La formación de masas a partir de estas células se denominan tumores, y su crecimiento puede destruir y sustituir los tejidos normales circundantes. Ello puede asociarse a dolor; tanto es así que el dolor es uno de los síntomas más frecuentes en los pacientes oncológicos, presentándose aproximadamente en el 80-90% de este tipo de pacientes.

El manejo del dolor en pacientes oncológicos es de vital importancia, ya que se les aplican tanto tratamientos farmacológicos y no farmacológicos, tal y como se mostrará posteriormente en este trabajo. Es relevante señalar el papel de la enfermería en el manejo del dolor en estos pacientes, ya que son parte fundamental de la valoración del mismo y a la hora de proporcionar los cuidados que lo alivien.

Valoración del dolor en el paciente oncológico

La adecuada valoración del dolor en el paciente oncológico es una fase fundamental e imprescindible para proporcionar su adecuado tratamiento. Dicha valoración nos permite evaluar el impacto que el dolor provoca sobre el paciente y determinar qué eficacia podría tener cada uno de los distintos tratamientos que podrían proporcionarse. La valoración del dolor debe realizarse al momento del diagnóstico, pero también a lo largo de toda la evolución de la enfermedad, ya que éste puede variar a lo largo de todo el proceso y es posible que varíe en función de muchas variables, lo cual obliga, a su vez, a modificar el tratamiento analgésico a lo largo del tiempo.

Para la enfermería no existe un solo método estandarizado para realizar dicha valoración, sino que suelen combinarse varios métodos que consigan valorar, en conjunto, seis dimensiones distintas del paciente: fisiológica, sensorial, afectiva, cognitiva, sociocultural y espiritual.

Dentro de las diferentes metodologías para la valoración del dolor destacan las escalas numéricas (0-10, donde 0 es ausencia de dolor y 10 es el dolor máximo), las escalas descriptivas verbales (dolor ausente, leve, moderado o intenso), las escalas pictóricas o las escalas visuales analógicas, de las más utilizadas, en las cuales el paciente señala un punto a lo largo de una línea en función del dolor que experimente (ver Figura 1). Esta última es destacada por la Sociedad Española de Oncología Médica, según la cual es posible clasificar el dolor mediante esta prueba en leve (0-3), moderado (4-6) o intenso (7-10).

Asimismo, también destacan ciertas escalas multidimensionales, como el cuestionario McGill, que cuantifica cuatro dimensiones -sensorial, afectiva, cognitiva y conductual- a partir del estudio de la localización del dolor, su intensidad, su patrón, su cualidad y los factores que lo alivian y empeoran.

Tratamientos farmacológicos y no farmacológicos para el manejo del dolor 

Tras la adecuada valoración del dolor del paciente oncológico puede seleccionarse la mejor medida de alivio para el mismo, en función de sus características. Para ello existen diferentes tipos de tratamientos:

  1. Farmacológicos: la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha propuesto una escalera analgésica basada en la intensidad del dolor que establece que en primer lugar deben seleccionarse fármacos no opioides (paracetamol, antiinflamatorios no esteroides y coadyuvantes), a los que les siguen los opioides débiles (tramadol o codeína) y, por último, los opioides (morfina, oxicodona, metadona, etc.).
  2. No farmacológicos: cuentan con terapias entre las que se encuentran la radioterapia, la ortesis, la ablación por radiofrecuencia, la cirugía paliativa, las técnicas neuroablativas, la vertebroplastia o la psicoterapia, entre otras. Cada una de ellas ofrece más o menos beneficios en función del tipo de dolor de cada paciente. Por lo que resulta imprescindible una adecuada valoración del dolor, para así poder ofrecer los tratamientos que más eficaces vayan a resultar en cada paciente.

El papel de la enfermería es crucial a lo largo de todo el proceso que sufren los pacientes oncológicos. Respecto al manejo del dolor en este tipo de pacientes, la enfermería tiene un papel fundamental en su primera e imprescindible fase: la valoración del dolor -por medio de las metodologías ya mencionadas en este trabajo-. Asimismo, su papel continúa siendo fundamental con posterioridad, ya que el dolor del paciente oncológico se modifica a lo largo del tiempo y es fundamental monitorizarlo para continuar midiendo sus posibles cambios (disminución o incremento) para poder ofrecer las medidas y cuidados necesarios para reducirlo en la medida de lo posible. Precisamente en ello, en su tratamiento, la enfermería también tiene un papel importante, ya que es quien proporciona los cuidados necesarios a los pacientes para mitigar su dolor.

La valoración del dolor en el paciente oncológico es fundamental para poder ofrecer los cuidados y tratamientos necesarios para su mitigación. Debe realizarse en varias esferas y existen diferentes metodologías, entre las que destaca las que implican el uso de escalas visuales analógicas.

La adecuada valoración del dolor es quien permite la apropiada selección del tratamiento, que puede ser farmacológico (no opioides, opioides débiles u opioides) o no farmacológico (radioterapia, psicoterapia, cirugía paliativa, etc.). Su adecuada selección resulta fundamental a la hora de mitigar lo máximo posible el dolor de los pacientes oncológicos. La enfermería tiene un papel fundamental en el manejo del dolor del paciente oncológico ya que participa desde el inicio -su valoración-, así como también durante el proceso -monitorización a través de valoraciones frecuentes- y su tratamiento con la aplicación de las medidas más adecuadas.

Bibliografía

  1. González, FJ. Abordaje terapéutico y cuidados de enfermería en el paciente con dolor oncológico. Ocronos – Revista Médica y de Enfermería (2018). Consultado el 9/10/2019 en: https://revistamedica.com/cuidados-de-enfermeria-dolor-oncologico/
  2. Neves Silva TO, Ribeiro Silva V, Regina Martínez M, Cortes Gradim CV. Avaliaçao da dor em pacientes oncológicos.  RevEnferm UERJ [revista en Internet]. 2011 [acceso 12 de enero de 2018]; 19(3): [359-63]. Consultado el 9/10/2019 en: http://www.facenf.uerj.br/v19n3/v19n3a03.pdf
  3. DopicoSantamariña LM, Hermida Porto L. Manejo del dolor oncológico [monografía en Internet]. Fisterra; 2014 [acceso 8 de enero de 2018]. Consultado el 9/10/2019 en: http://www.fisterra.com/guias-clinicas/manejo-dolor-oncologico/
17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.