Marketing Estrategico Para Vender
Introducción
Para dar inicio a esta investigación sobre marketing estratégico, se debe tener claro que es un tema clave para cualquier empresa o emprendedor que quiere salir al mercado. Para analizar las diversas formas de estrategias de marketing debemos tener en cuenta las ventajas e inconvenientes que podemos encontrar. Ante todo, hay que asumir un riesgo, pues no podemos asegurar que la estrategia vaya a tener éxito, pero tampoco podemos lamentarnos y echarnos atrás, sino que hay que seguir intentándolo hasta que haya buen resultado de las expectativas.
A lo largo de la mayor parte de la historia, el precio ha operado como el principal determinante de la decisión del comprador. No obstante, en décadas más recientes, los factores ajenos al precio han cobrado una importancia relativamente mayor en el comportamiento de la decisión del comprador. En el mundo actual el crecimiento empresarial se ha dado de manera vertiginosa y para enfrentarlo las organizaciones deben ser ágiles, capaces de enfrentar el ambiente competitivo y hacer las cosas de forma diferenciada.
Desarrollo
La fijación de precios está convirtiéndose en un modo de vida para muchos minoristas y fabricantes a medida que se incrementa la competencia, los almacenes y los productos que normalmente no se asocian a precios bajos están ingresando al campo para obtener participación de mercado. El propósito del marketing es facilitar las relaciones de intercambio entre comprador y vendedor, es aquí donde el precio toma importancia por ser el valor que se intercambia por productos y en la mayor parte de las situaciones el precio es muy evidente y esto permite que los compradores y vendedores están enterados del monto de valor que cada uno debe sacrificar con el fin de complementar el intercambio.
Pues se sabe que hoy en día las empresas están compitiendo por tener una porción más grande sobre la participación de mercados y para eso las empresas del mismo rubro o categoría se enfrentan en una guerra de precios, que viene hacer el valor que percibe el consumidor por adquirir los productos y servicios que le ofrece una empresa, para satisfacer sus necesidades individuales, colectivas o empresariales; es decir el valor monetario que el consumidor o comprador está dispuesto a pagar por el artículo o servicio.
Es así que en este apartado estudiaremos algunas cuestiones o estrategias específicas de las decisiones o fijación de precios a través de los factores internos y externos a la empresa, como son su determinación frente a la competencia y la fijación de precios en una línea de productos, con lo que se obtendrá una mayor rentabilidad; esperando que lo investigado se para una mejora de nuestros conocimientos y lograr un desarrollo tanto personal como profesional.
Para dar inicio a este trabajo individual del curso de marketing estratégico, se debe tener claro que es un tema clave para cualquier empresa o emprendedor que quiere salir al mercado. Para analizar las diversas formas de estrategias de marketing debemos tener en cuenta las ventajas e inconvenientes que podemos encontrar. Ante todo, hay que asumir un riesgo, pues no podemos asegurar que la estrategia vaya a tener éxito, pero tampoco podemos lamentarnos y echarnos atrás, sino que hay que seguir intentándolo hasta que haya buen resultado de las expectativas.
Ventajas: Si tenemos éxito, las ventas subirán y nos irán conociendo más en el mercado. En las ganancias producidas por la estrategia se puede dejar un margen de dinero para introducir mejoras en ese producto. /Según el producto, el éxito puede ser duradero.
Inconvenientes: Si el resultado final no es lo que se esperaba, se puede producir unas grandes pérdidas de dinero. / La competencia puede dificultarnos la hora de introducir ese producto o servicio. / Si al principio el producto ha tenido éxito, pero poco a poco se han ido cayendo las ventas, nos podríamos quedar sin perdidas, pero también sin ganancias.
El precio representa la cantidad de dinero que el consumidor debe pagar para obtener el producto. Desde el punto de vista de la mercadotecnia, el precio es una variable controlable que se diferencia de los otros tres elementos de la mezcla o mix de mercadotecnia (producto, plaza y promoción) en que produce ingresos; los otros elementos generan costos
Resumen Philip Kotler y Gary Armstrong en su libro Fundamentos de Marketing, El precio es la suma de los valores que los consumidores dan a cambio de los beneficios de tener o usar el producto o servicio.
Conclusión
En este sentido, el precio refleja la relación de intercambio entre los bienes y servicios accesibles en el mercado, y como tal está sujeto a las leyes de la oferta y la demanda y en algunos casos, a su regulación por parte de organismos oficiales. Dependiendo de la demanda de un producto, el precio que se le ha asignado puede bajar o subir. Por ello, el precio viene a funcionar como un indicador económico referido a la producción y el consumo de un determinado bien, ayudando a asegurar, de este modo, el equilibrio entre la oferta y la demanda.