Martin Luther King Tengo Un Sueño: Su Historia
Introducción
Martín Luther King, este hombre revolucionó sin duda, el sentimiento de igualdad y libertad para los negros, principalmente los pertenecientes a los Estados Unidos. Conocer a este gran hombre, saber de su vida y de su obra, me causó un gran impacto y hasta sentimiento de tristeza, ya que uno piensa que cómo un hombre con tantos ideales tenga que morir tan joven sin poder ver su sueño hecho realidad.
Desarrollo
Martin nació el 15 de enero de 1929 en Atlanta, Georgia y fue el primer hijo del Reverendo Martin Luther King. Durante doce años vivió en una casa victoriana de la Avenida Auburn 501, con sus padres, abuelos, hermanos y el resto de la familia. Desde pequeño, vivió la experiencia de una sociedad segregacionista; a los seis años, dos amigos blancos le anunciaron que no estaban autorizados a jugar con él. Cerca de la residencia estaba la Iglesia Bautista Ebenezer, que era la parroquia del padre y del abuelo. En este ambiente familiar y religioso se desarrolló su vocación ya los 17 años fue ordenado ministro bautista.
En el 1951 se graduó en el Crozer Theological Seminary y comenzó a tratar las ideas del nacionalista hindú Mahatma Gandhi, los cuales se convirtieron en el centro de su filosofía, de protesta no violencia y de promulgación de la resistencia pasiva. En 1954 fue nombrado pastor de la iglesia Bautista de Montgomery, Alabama, justamente el año que se había prohibido la educación pública segregacionista, que mantenía el Tribunal Supremo de los estados Unidos con numerosos estados del sur.
El discurso “I Have a Dream”o, en español, “Yo tengo un sueño”, fue pronunciado por el estadounidense Martin Luther King, el día 28 de agosto de 1963 dirigido a los afroamericanos. Es considerado un factor fundamental en la lucha por los derechos civiles en los Estados Unidos. En el año 1963 el señor Martin Luther King congregó alrededor de 200 mil personas en el National Mall de Washington D. C. con el fin de luchar contra la discriminación y el racismo para con las personas afroamericanas, ya que en dicha época el gobierno no daba garantías para que se cumpla la igualdad de los derechos civiles para toda persona.
Conclusión
En el video Martin Luther King inicia el discurso recordando al presidente estadounidense Abraham Lincoln, quien cien años antes había abolido la esclavitud. No obstante, se lamenta, pues ese siglo de historia se ha demostrado que los afroamericanos continúan sin ser libres en los Estados Unidos, que continúan siendo relegados y segregados. Y de esa forma es como establece una reacción positiva con la audiencia expone el tema central del discurso y se presenta argumentos que apoyan lo expuesto.
También es frecuente la ejemplificación mediante casos y anécdotas. Se elabora el mensaje, utilizando diversos recursos estilísticos y estrategias, en unas ocasiones dialécticas y en otras demagógicas para facilitar la información y lograr la participación emotiva de la audiencia. Se resume el contenido del discurso en pocas palabras para recordar los puntos clave de lo expuesto. También puede incitar a los oyentes a tomar acción. Se cierra de un modo eficaz y contundente.