Maternidad Subrogada o el Vientre de Alquiler en la Actualidad

En la actualidad,la práctica del vientre de alquiler genera polémica. Entonces,la controversia es la siguiente ¿puede o no causar daños emocionales ,sociales y de salud la maternidad subrogada tanto a la madre como al niño? Nosotros opinamos efectivamente que causa daños emocionales, sociales y de salud el vientre de alquiler.A continuación, se presentarán argumentos y una conclusión.

Según Jennifer Lahl,presidenta de la asociación internacional Stop Surrogacy Now, es una experta en casos de maternidad subrogada.Jennifer Lahl denuncia los daños sociales, emocionales y de salud que causa la industria del vientre de alquiler.Expresa, en primer lugar ,que el vientre de alquiler es un contrato no ético ya que una mujer es contratada y pagada para tener un bebé que luego entregará al nacer, en el cual todo está motivado por contratos a cambio de dinero.En segundo lugar, la subrogación viola los derechos humanos de la madre y el niño.Viola los derechos de la madre puesto que se le roba su dignidad ;de modo que, se usa su cuerpo instrumentalmente debido a que está incentivada por contratos y dinero.También, infringe los derechos humanos del niño por que no tiene la capacidad de consentir en un contrato que nacerá de esa manera.En tercer lugar,la gestación por sustitución ocasiona riesgos y consecuencias en la salud.Debido a que el cuerpo de una mujer no fue diseñado para llevar en su vientre un embrión ajeno ,su cuerpo lo rechaza, es decir,lo percibe como extraño.

Entonces, las madres tienen que tomar muchas hormonas para preparar su útero para el trasplante ajeno.Debido a estos sucesos las madres de alquiler tienen mayor riesgo de padecer preeclampsia, diabetes e hipertensión.Asimismo, los niños están en riesgo de nacer con bajo de peso y consecuencias en su salud a largo plazo.En cuarto lugar,las madres voluntarias no están debidamente informadas sobre los riesgos al gestar un bebé mediante la subrogación.Las mujeres voluntarias ,principalmente pobres,son atraídas por el dinero ya que lo necesitan y por ese motivo se ofrecen como voluntarias. Además, es beneficioso que las madres y los bebés se vinculen afectivamente, pero después de la subrogación esos vínculos no importan, entonces se pierde la conexión madre e hijo.

Según con la referencia anterior demostraremos dos casos del por qué estamos en contra.En Primer lugar, el caso de Brooke Brown , que le pagaban para que llevara gemelos en su vientre para una pareja de España.A un solo día del parto en cesárea falleció junto con los gemelos por complicaciones en el embarazo. Los médicos y la industria estaban enterados que el cuerpo de Brooke no iba a resistir ya que había tenido tres hijos propios y luego a cinco bebés sustitutos. Cuando la joven murió , Jennifer Lahl envió una carta a la oficina del Fiscal y de la prensa , pero la rechazaron.

En segundo lugar , presentaremos la historia de Kelly Martínez ,que en el día de hoy es una opositora en contra de la maternidad subrogada. Alquiló su vientre para tres parejas distintas y el último fue para una pareja española.En este último se creó problemas cuando en la ecografía se determinó el sexo de los bebés .Los españoles se incomodaron ya que habían pagado más para que sea niño y niña , por ese motivo , le mandaron a repetir varias ecografías para asegurarse.Sin embargo, la joven no era consciente de la gran cantidad de dinero que se pagaba por querer tener más hijos .La mujer que alquiló a Kelly ya no preguntaba más , por lo tanto , le causaba angustia que abandonaran a los niños. Antes del parto , Brooke entró al hospital de emergencia ya que comenzó a sentir dolencia en los riñones y el hígado,fue la primera vez que conoció físicamente a esta pareja.Acabó dando a luz y no tuvo noticias de los niños. Además,la dejaron endeudada y con un daño emocional;por esa razón,la obligaron a recibir tratamiento psicológico y ver lo que en realidad oculta la maternidad subrogada.

En síntesis, según Jennifer Lahl, expresa que el vientre de alquiler es un contrato no ético, viola los derechos humanos, ocasiona consecuencias en la salud y las madres voluntarias no son debidamente informadas. Entonces, afirmamos que la gestación por sustitución causa daños sociales, emocionales y de salud. Además, después de la subrogación se pierde la conexión madre e hijo, el cual es importante para el desarrollo del niño. Por lo tanto, según los casos que hemos expuesto opinamos que esta industria es un negocio, ocasiona riesgos en la salud y el bienestar tanto de las mujeres como los niños. Solo buscan beneficiar a las familias adineradas y que están desesperadas por tener un hijo, pero no ven la integridad de la persona que se ofrece. Asimismo, captan a las personas de menos recursos o que tienen problemas económico con publicidad engañosa , palabras maravillosas , dinero que recibirán y falsa información. Los niños son un contrato de compra y venta.

Referencias :

  • La contra TV(27 de octubre del 2018).El negocio de los vientres de alquiler. Recuperado de
  • https://www.youtube.com/watch?v=cpSivSNvjx4&feature=youtu.be
  • Lahl,J.(2018).15 argumentos firmes contra el vientre de alquiler: daña a la mujer, a los pobres, a los niños.Religión en libertad. Recuperado de:
  • https://www.religionenlibertad.com/vida_familia/812853147/15-argumentos-firmes-contra-el-vientre-de-alquiler-dana-a-la-mujer-a-los-pobres-a-los-ninos.html
  • Martínez,K.(2017)Un espeluznante caso real para mostrar qué hay detrás de los vientres de alquiler: nuevo documental.Religión en libertad. Recuperado de:
  • https://www.religionenlibertad.com/vida_familia/914751107/Un-espeluznante-caso-real-para-mostrar-que-hay-detras-de-los-vientres-de-alquiler-nuevo-documental.html
22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.