Medicina Deportiva: Cómo Favorecer el Proceso de Recuperación

Es importante que el deportista lesionado y su equipo conozcan el significado de una lesión, cuáles pueden ser las causas  de la lesión, con el fin de  aprender una  estrategia para tener una pronta recuperación en cualquier ámbito del deporte.

¿Qué son las lesiones?

Las lesiones deportivas son alteraciones en los huesos, tendones, músculos, entre otros que se generan dentro de la práctica de actividades físicas. Por ejemplo, rodilla de un atleta, codo del tenista, hombro del basquetbolista, etc.

Es decir, las lesiones deportivas son aquellas que aparecen durante el ejercicio y puede ser de forma accidental o por un exceso. En la misma línea, los deportistas lesionados sufren de dolores fuertes que es necesario ser diagnosticado por su cuerpo técnico.

¿Cómo aparecen las lesiones?

Según el Instituto Municipal del Deporte  menciona que, las lesiones pueden darse por alteraciones biológicas en el deportista. Por ejemplo, desviación en la columna, infecciones, falta de calcio en huesos, etc. Así mismo, existen errores en el entrenamiento o competencia que puede provocar una lesión. Por ejemplo, exceso de actividad, ausencia de estiramiento o calentamiento, problemas en los zapatos, terreno del juego, etc.

¿Cómo se trata una lesión deportiva?

Los tratamientos que tengan la lesión deportiva depende de su gravedad y tipo. Los más comunes son antiflamatorios, inmovilización de la zona afectada, cirugía, rehabilitación y reposo. También, es importante que el deportista lesionado acorde a su lesión pueda tener un acompañamiento psicológico con el fin de mantenerse con un buen equilibrio emocional y de esta manera se pueda recuperar más rápido. 

Lesión Deportiva a nivel Psicológico

El momento en que un deportista lesionado sufre un trauma de cualquier índole, comienzan a generar historias en su cabeza del ¿ por qué me pasó esto? ¿qué hice mal? ¿ y si no me recupero ?, ‘si me lesiono no juego más’entre otras; esto provoca que se genera estrés o ansiedad en el deportista.

En esa misma línea, aumentar el nivel de estrés  puede generar que la lesión se empeore  o que exista una recaída. El objetivo es disminuir la presión que tiene el jugador y sus pensamientos  negativos frente a la situación para que se mantenga motivado y su recuperación sea pronta.

Con lo mencionado anteriormente, se debe tener en cuenta que el dolor que pueda sentir un deportista lesionado, es necesario controlar la valoración cognitiva, respuesta emocional y la respuesta conductual lo que ayudará a mejorar la atención, concentración, control motor.

Proceso de recuperación

Después del momento de la lesión es importante que el equipo de medicina deportiva y fisioterapia deportiva se encargue de diagnosticar el tipo y nivel de la lesión. El objetivo de esto es establecer un plan de tratamiento para ver lo mejor del paciente y buscar las intervenciones necesarias. En la primera etapa, el deportista lesionado necesita el reposo adecuado para calmar el dolor y la inflamación; dependiendo del caso se inmovilizará la zona; finalmente la hidroterapia es una herramienta de mucha ayuda.

La segunda etapa y demás, se  tratan de la recuperación y reentrenamiento que empieza a fortalecer los músculos, huesos y ponerse de nuevo en forma para controlar y mejorar su estado físico que es un requisito del club.

Intervención Psicológica para la rehabilitación

Del mismo modo, la intervención psicológica da buenos resultados en los deportistas durante su baja deportista según la Universidad Católica San Antonio, ya que ayuda a prevenir futuras lesiones, como también a que su rehabilitación sea más rápida y motivada.

Las técnicas más utilizadas han sido las siguientes:

  • Visualizaciones ( técnica de dolor)
  • Relajación
  • Habilidades de afrontamiento
  • Reducción de estrés o ansiedad
  • Apoyo social

Lo planteado anteriormente, es importante que el deportista lesionado cuente con el apoyo del director técnico, fisioterapeuta y compañeros de equipo con el fin de acompañar en el proceso de mejora.

Etapas del proceso de rehabilitación

Dentro del proceso de rehabilitación, es importante conocer las etapas de la lesión con el fin de identificar y poder ayudar al deportista para que pueda avanzar.

  1. La primera es la parte biológica,  los especialistas se encargan de los ejercicios y medicamentos que son necesarios para cada lesión y su recuperación. De la misma manera que el deportista logre adaptarse de nuevo al ritmo de trabajo.
  2. La otra etapa es la readaptación y prevención, donde se utilizan las técnicas expuestas con anterioridad y se debe dar seguimiento al proceso para que al momento de regresar a la rutina normal pueda regresar con fuerza y sin miedo del futuro.

 

Conclusión

Para concluir, el experto encargado del deportista lesionado es importante que genere un plan de intervención transdisciplinaria, es decir, no victimizar al paciente con el evento y de esta manera tener un plan que ayude al deportista a salir de ese momento.

La coordinación entre la parte biológica y mental es importante para que el deportista siga con el tratamiento. Por otro lado, crear metas y objetivos para evaluar el proceso como también, enfocarse en la confianza y concepto de si mismo.

27 April 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.