Desarrollo de los Medios De Comunicación En Venezuela
Introducción.
Los medios de comunicación en Venezuela inician, en septiembre de 1808, con la llegada de la imprenta. Traída desde la isla de Trinidad por los artesanos Matthew Gallagher y James Lamb. El primer impreso fue la Gaceta de Caracas, el 24 de octubre de 1808, teniendo al redactor Andrés Bello. Esporádicamente, llegaban periódicos publicados en otros lugares, como la Gaceta de Madrid.
La Gaceta de Caracas fue el primer periódico producido e impreso en el territorio, desde el 24 de octubre de 1808 hasta el 3 de enero de 1822. Reflejaba los puntos de vista contrapuestos de los realistas o republicanos que ejercieron el poder en Caracas durante la guerra de la Independencia. La imprenta se extendió a ciudades como Cumana (1811), Valencia (1812), Angostura-Ciudad Bolívar (1817-1818) y Maracaibo (1821).
La prensa ilustrada da comienza en la década de 1840, con grabados y litografías, pero adquiere gran impulso hacia fines del siglo XIX, gracias al fotograbado. A finales de la década de 1850, se utiliza el vapor para las máquinas de impresión.
Desarrollo.
Con la llegada del cable submarino a las costas venezolanas en la década de 1890, se agilizaron las recepciones de información con el exterior. Con las primeras grandes revistas gráficas y periódicos como La Religión (que une la condición de diario católico con la de órgano informativo) se llega a la época de los grandes diarios informativos de la actualidad, entre los cuales figuran El Universal, Panorama, Últimas Noticias, El Nacional, El Mundo, 2001 y El Diario de Caracas,
Su base de sustentación económica (como en los demás medios de comunicación contemporáneos) se encuentra en la publicidad. Existió desde el principio, pero adquirió un papel fundamental a partir de las primeras décadas del siglo XX. Durante el gobierno de Juan Vicente Gómez se inician en Venezuela las transmisiones radiofónicas, sumándose como medio de comunicación social. La primera emisión se realizó el 23 de mayo de 1926 desde Caracas y fue oída también en varias poblaciones del interior.
Desde 1936 y hasta alrededor de 1950 se produjo un renacimiento de la prensa política, con voceros de movimientos o de partidos políticos como los periódicos Orve, Ahora, El País, El Gráfico, Tribuna Popular (que eran en ciertos casos informativos). Después del año 1958, aparecieron nuevos periódicos hasta bien entrada la década de 1980, para luego desaparecer por los altos costos de impresión y del papel periódico. El 22 de noviembre de 1952, irrumpe en Venezuela un nuevo medio con la emisión de la televisora del Estado Venezolano, situada en Caracas (aunque la programación regular se inició el 1 de enero de 1953).
La concentración de los canales de televisión en Caracas y la elaboración de mensajes orientados para atender lo que sucede, motivó a las regiones a emprender iniciativas que les permitieran instalar televisoras de servicio público de acuerdo con sus necesidades. Teleboconó fue el pionero en cuanto a televisoras regionales, con una cobertura que se fue incrementando hasta llegar a todo el estado Trujillo y regiones aledañas.
Conclusiones.
La prensa venezolana ha ido adaptándose a las nuevas tecnologías para mejorar sus procesos de recepción y redacción informaciones; Panorama fue el primer diario cuyo personal de redacción escribió en computadoras (1991), La Columna fue el primer periódico en utilizar computadores personales (1989), El Nacional fue el primero en conectarse a la red del Internet y en colocar a disposición una edición electrónica y Noti-Express, el primer periódico nacido online. Los medios de comunicación han aumentado, siguen y seguirán creciendo. Radio, prensa, cine, televisión, recepción vía satélite, computadoras, video cassette; ahora se suma el internet, las redes sociales, podcasts y el streaming.