Meditación como Parte del Proceso Educativo
Si eres una persona que esta activa en las redes sociales de seguro que te has dado cuenta de como a crecido el interés en la practica del yoga y la meditación. Pero, alguna vez te has puesto a pensar lo qué es la meditación realmente, de dónde viene y por qué hay cada vez más personas interesadas en el tema. Es importante tener en claro qué la meditación, al igual que otros temas de bienestar personal, también ofrece varias alternativas de su practica que se acomodan según la necesidad de la persona practicante con un fin, el bienestar mental y físico de la persona practicante. En este ensayo, estaré hablando sobre los beneficios de una derivación de la meditación budista llamada meditación consciente o mindfulness como se conoce en Ingles, y de sus beneficios en estudiantes de primaria y secundaria. Dentro y fuera del aula escolar el estudiante tiene la oportunidad de hacer una introspección de su diario vivir por medio de la meditación consciente. La meditación consciente o mindfulness es reconocida como la primera técnica de meditación que se aprende y por la cual se puede ayudar al proceso cognitivo del estudiante aportando beneficios a la memoria y a la expansión de la inteligencia emocional, reduce el estrés académico y fomenta la concentración de los estudiantes ayudándoles a incrementar y desarrollar su creatividad.
En un estudio realizado por las Dr. Patricia Broderick y Dr. Stacie Metz del Departamento de Salud de la Universidad West Chester de Pennsylvania, demuestra cómo la meditación consciente afecta positivamente en la atención, pensamiento, memoria y la percepción de una persona. El enfoque principal que le dan Broderick y Metz a la meditación consciente es de ayudar a el estudiante a enfocarse en el tiempo presente. Conforme a la Dr. Muñoz Alvarez, miembro del grupo de investigación de la Universidad Autónoma de Madrid, la meditación produce cambios en el flujo sanguíneo en varias zonas del cerebro las cuales son asociadas a sentimientos y pensamientos positivos de un individuo. Para tener una mejor idea de los efectos de la meditaciones en el cerebro hay que entender el rol del RND en nuestra vida diaria. La red neuronal por defecto o RND se activa cuando la persona no se concentra en nada o esta en un estado de ensoñación. Cuando la RND esta activada ayuda a meditar posibles soluciones a problemas futuros, a comprender los procesos de pensamiento de los demás y retiene memorias. Cuando el estudiante se enfoca en su respiración, para la actividad de la RND y enfoca su mente en inhalar y exhalar, lo cual naturalmente lo regresa a estar enfocado y atento a lo que esta sucediendo en su tiempo presente. Estudios como el realizado por las Dr. Broderick y Dr. Metz, demuestran que con una mayor practica de la respiración, el estudiante puede lograr un mayor control de la RND y por ende mejorar su atención en el momento presente lo cual constituye a un mayor rendimiento académico.
Adicionalmente, ese mismo estudio “Learning to BREATHE,” realizado por las Dr. Broderick y Dr. Metz, hace mención de los efectos positivos en la practica de la respiración para combatir el estrés académico. Durante tres años antes del inicio de este proyecto actual, se ofreció una serie de clases sobre la meditación consciente durante el tiempo de almuerzo para estudiantes de secundaria que estuvieran interesados en aprender sobre el manejo del estrés en general. Los resultados arrojados por este proyecto inicial, mostró reducciones en el estado de animo negativo de los estudiantes participantes. Los objetivos del programa incluyeron contribuir a que los estudiantes obtuvieran una mejor comprensión de sus sentimientos y pensamientos, asimismo brindar herramientas tal como la meditación consciente para manejar las emociones negativas. Como desenlace, les resulto más fácil a los estudiantes enfrentarse a la frustración y afrontar las dificultades poniendo limites desde la consciencia.
Por ultimo, al igual que ayuda al proceso congnitivo y a la reducción del estrés en estudiantes, la meditación consciente ayuda a potenciar y desarrollar la creatividad del estudiante. Jose Jesus Vargas Delgado, profesor de la Universidad Europea de Madrid, pone a practica un paradigma de diez pasos para desarrollar la creatividad por medio de la meditación consciente. Según Vargas Delgado, la meditación consciente aumenta la calma y la tranquilidad lo cual permite superar las limitaciones cognitivas, y emocionales, que bloquean el desenvolvimiento pleno de la creatividad. Vargas Delgado, rompe su esquema en practicas semanales, empezando por la respiración consciente, seguido por un silencio meditativo, agradecimiento diario, autodescubrimiento diario y finalizando con una meditación reflexiva y proyectiva en el estudiante a través del dibujo. Vargas Delgado, propone que existe una conexión entre la regulación emocional y la practica de la meditación consciente la cual sirve como agente de cambio para la actividad creativa del estudiante.
Tal como dijo Pitágoras, educar a los niños y no será necesario castigar a los adultos, es decir si la meditación fuera parte del proceso educativo, este seria uno mas fácil, mas llevadero ya que el estudiante tendría la oportunidad de tener un proceso de sanación mental y apoyaría a que en le futuro no se conviertan en seres humanos emocionalmente inestables. Escribir sobre la inclusión de la meditación en las aulas escolares puede llegar ser un tema que cause polémica, ya que hay personas quienes vinculan la meditación con religiones de países orientales. En los últimos años, la practica de la meditación en los EUA ha despegado como un fenómeno convencional del cual se ha desarraigado el contexto espiritual y se han acentuado los beneficios psicológicos para crear una practica mas funcional. Los programas de meditación consciente en los currículos de primaria y secundaria tienen el potencial de plantar las semillas para el éxito escolar y cultivar cualidades que tendrán un efecto positivo en la vida de los niños y adolescentes.