Mejorar El Aprendizaje Y La Memoria En El Cerebro Emocional

El cerebro humano es el órgano más complejo los estudios demuestran que tiene 80 mil millones de neuronas, las mismas que tiene ramificaciones que le sirven para conectarse: entendemos las cosas que pasan, controla el funcionamiento de nuestro cuerpo, y controla el comportamiento. De todas las 80 mil millones de neuronas, se conectan unas cuantas formando un circuito que es la base de la memoria, y podemos decir que se relaciona con el aprendizaje, “aprender es asociar cosas”. La memoria es la huella en el cerebro de lo que hemos aprendido, aprender es modificar el cerebro, cuando escuchamos una charla nunca volvemos a salir de ese lugar con la misma forma de pensar como cuando entramos, siempre se aprende algo nuevo y ese aprendizaje se refuerza más cuando se repasa (lo aprendido es más fácil recordar).

El cerebro es como un terreno blando que está en constante transformación, es decir podemos aprender y recordar cosas habituales como montar bicicleta, nadar, etc., es decir somos constantes y lo hacemos siempre igual.

Memoria explícita se la puede expresar en cualquier momento, la explicamos de forma diferente ante un grupo de personas y si la volvemos a explicar con otro grupo de personas podemos cambiar la historia o el acento.

Memoria implícita o de hábitos nos empiezan a fallar con la edad y es algo normal, ya que la memoria es diferente que a los 30 que a los 60 años es un deterioro natural, a cierta edad toda tenemos problemas de memoria.

Memoria de trabajo (se retiene información por poco tiempo) utilizada en la vida cotidiana para pensar, razonar y tomar decisiones, como afectar una multiplicación u observar figuras y recordar sus nombres ordenadamente, este tipo de memoria es la más importante en la educación, la capacidad de ser más rápido en resolver los problemas son más inteligentes esta memoria se radica en la parte más desarrolla del cerebro en la corteza prefrontal es la que permite retener esa información.

Recuerdo

La memoria de los hábitos es automática en cambio la memoria de los recuerdos reconstruye lo que paso cada vez que la explica lo hace de forma diferente sea por nuevos conocimientos, experiencias, emociones etc.

La memoria cambia tanto así que podemos crear falsas memorias, nuestra memoria recuerda lo que nos hubiera gustado que pase de lo que realmente paso. (Parecido al pasado, pero nunca es idéntico).

Olvido “no se puede olvidar lo que nunca se supo”

Creemos tener mala memoria, pero no es así, lo que pasa es que no se presta atención a las actividades que se realiza, no se puede acceder al recuerdo, la memoria está disponible (forma circuito de aprendizaje) pero no accesible, (nuestro cuerpo se encuentra en una situación diferente).

En el cerebro todas las memorias están mezcladas, muchas neuronas forman parten de varias memorias, a la hora de recordar confunden los recuerdo, esa es la razón de posibles olvidos.

Cuando se aprende algo nuevo, el cerebro las relaciona con las cosas viejas, es decir si la integración de lo nuevo no está conectada a otras, puede causar olvidos.

¿Cómo mejorar el aprendizaje y la memoria en cualquier nivel?

  • Una buena alimentación se debe evitar las grasas (malas para el cuerpo, mente y memoria), ya que no permite que las neuronas se conecten.
  • Dormir bien antes y después del aprendizaje, el sueño potencia el aprendizaje y la memoria, por medio del sueño se repara los mecanismos y los circuitos formando durante el día se reactivan y se refuerzan. Reorganiza las ideas, información, logra un orden coherente y lógico, relaciona lo nuevo con lo viejo.
  • Aumenta cada día nacen miles de nuevas neuronas en el cerebro, algunas maduran y se integran en los nuevos circuitos.
  • Practicar deportes y actividades físicas es importante, el cerebro requiere de dicha actividad para funcionar mejor, logra que las personas mayores tengan una buena capacidad de pensar y actuar.
  • Hay que empezar por lo que más nos motive nos emocione

Pantallas emocionales / cerebro

Estamos rodeados de pantallas con una gran cantidad de información, que se relacionan con las emociones enfocando nuestro interior incluso reflejando nuestra propia identidad, integrándonos a una sociedad.

El poder de la educación, mediática establece una red entre el deseo y un producto como prosumidores es decir consumidor y generador de conocimientos, es decir enseñar y aprender mediantes medios de comunicación, el mensaje trasmitido por un video educativo debe ser eficaz es decir lograr conectar el interés de los destinatarios.

Ferrés i Prats (2014) sólo se puede garantizar la formación integral de las personas si se les proporciona una competencia mediática que atienda a los procesos mentales de carácter emocional e inconsciente.

¿Qué puede más la emoción o la razón? 

El cerebro emocional es más antiguo que el cerebro racional, la corteza ventromedial sirve como puente entre nuestro cerebro emocional y nuestro cerebro racional, cuando se despierta la emoción los razonamientos cambian es decir ya no pensamos lo mismo, se modifican los pensamientos, tanto la emoción como la razón están con nosotros con mucha fuerza.

Si una parte del cerebro que comunica la emoción con la razón se desconecta, nos convertiríamos en seres estrictamente emocionales es decir la razón deja de influir en nuestras vidas.

Cuando la situación que vivimos en ese instante es de peligro el cerebro racional queda desconectado del cerebro emocional, no podemos pensar porque el cerebro emocional se impone con una conducta sentimental y hacemos cosas que nos causa arrepentimiento.

Ante esto la razón debe influir más, pero necesita de tiempo para reflexionar antes de actuar, las personas que se dan tiempo y son capaces de poner la razón ante la emoción son personas “inteligentemente emocionales”.

Conclusiones

  • El cerebro es capaz de razonar de forma automática
  • El sueño repara las neuronas dañadas, promueve en el cerebro la neurogenesis que es la formación de nuevas neuronas.
  • Sin duda si motivamos a los estudiantes lograremos un mejor aprendizaje, guiarlo con preguntas que aumenta la memoria a largo plazo y aspirar que los alumnos aprendan por ellos mismos logrando estudiantes autosuficientes.
  • Como docentes buscamos nuevas herramientas de aprendizaje de manera que salimos de nuestra de zona de confort aprendiendo todos los días. 
25 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.