Memorias Del Ecuador Y La Caceria De Varones
Introducción.
Cazadores – recaudadores venidos desde el norte. Las aldeas del tiempo preincaico vivían en clanes, que formaban grupos exógamos. La cultura Valdivia se extendió desde Manabí incluso hasta la provincia de Santa Elena transformándose en la primera de América. Los delanteros residentes del actual Ecuador habitaban ya hace unos 12.000 años en esta propiedad.
Su comienzo es igual al de otros pueblos americanos que probablemente llegaron de Asia, cruzando el Estrecho de Bering en era remotas y desde allí fueron dirigiéndose hacia el sur. Los delanteros habitantes de la propiedad ecuatoriana eran cazadores, recaudadores y nómadas. Se agrupaban en pequeñas bandas, constituidas por pocas familias nucleares, quizás no más de veinte o treinta personas en total, vivían en campamentos pasajeros de paravientos de palos, raleza y en cuevas (Moreno, Bustos, Teran, & Landazuri, 2008).
Desarrollo.
Los varones se dedicaban a la cacería de venados, camélidos y de otros animales, eran igualmente los encargados de la industria de armas y elementos de roca. Para esto empleaban la obsidiana, el basalto, el pedernal y otras rocas duras. También realizaban implementos de madera, de hueso y cuerno de venado. Las compañeras, los ancianos y los niños recolectaban alimentos vegetales y animales pequeños. Ellas se encargaban, encima, de la preparación de los sustentos y del tratamiento de las pieles de los animales para su uso y conservación.
En el emplazamiento de El Inga, en la zona del Ilaló alrededor de Quito, se han descubierto numerosos aparatos líticos. Se han dado grandes similares descubrimientos en Chobschi, Cubilán y otros sitios (Moreno, Bustos, Teran, & Landazuri, 2008). En este período seguidamente de la aparición de los primeros residentes por el Estrecho de Bering y la circunstancia que permitían que las persones se asienten en un solo espacio y se empezó a progresar la agricultura.
Esto a partir de las emergencias que tenían las personas en cultivar sus producciones y gracias a las condiciones climáticas que lo permitían. Entre estas culturas consideramos que la Valdivia sobresale por su calidad de porcelana y especialmente por la figura Las Venus que es singularidad por demostrar a las mujeres con varios peinados y adornos, no obstante hay que destacar asimismo que esta cultura en su diferente etapa enseña una comunidad que había diseñado una técnica en la fabricación, con el retiro de los pescadores y cultivadores (Moreno, Bustos, Teran, & Landazuri, 2008).
La edad inmóvil de esta sociedad empieza con caserío sencillo que conserva una gran agricultura donde el maíz progresa el primordial alimento, después se desarrollaron cultivos de yuca, papa permitiendo el realce de la comuna y la colaboración de todos para el trabajo. Estas sociedades agrícolas poco a poco fueron aprendiendo a domesticar animales, plantas, y a utilizar productos de variedad de pisos ecológicos.
También progresaron unas técnicas agrícolas completas como terrado de cultivo y canales de irrigación. Es importante destacar que en esta sociedad la agricultura tuvo un extenso desarrollo libre en estas tierras (Moreno, Bustos, Teran, & Landazuri, 2008).
Entre los años 1300 y 550 a.c se dio un demostrativo progreso de estas sociedades de Andino América Ecuatorial. La aumentación del cultivo permitió conseguir por primera vez excedentes, y así mantener a grupos de guerreros y sacerdotes. Se alcanzó a una evidente desigualdad social, para mantenerse con la disposición general y el mando colectivo de medios de elaboración (Moreno, Bustos, Teran, & Landazuri, 2008).
En esta época que es muy extensa se empiezan a ampliar el método de producción de cestos, trenzar, originalidad en porcelana, fabricación de las viviendas y la producción de herramientas. El favoritismo por la fabricación de estas tierras es una revelación en la fase agrícola de quinua, papa, frejol y otros productos, y en procesos artesanales como canastos, trenzado e inclusive elementos de palo o de hueso. A pasar del tiempo evolucionaron estas grandes técnicas de producción de canastos, trenzado, perfeccionamiento de cerámicas y de elaboración de las viviendas.
Al mismo tiempo de la última faceta de la cultura Valdivia, en la Costa se desarrolló la Chorrera. En la Sierra adquirieron importancia en Cerro Narro, Alausí y la cultura Cotocollao, y finalmente en la Amazonía se destacaron la Fase de Pastaza y los pueblos asociados a la Cueva de los Tayos (Moreno, Bustos, Teran, & Landazuri, 2008). El comienzo de la Era Cristiana en el antiguo Mundo, se han analizado en este naciente período las siguientes cavilaciones: Jambelí, Guangala, Bahía y La Tolita.
Conclusión.
De esta manera las circunstancias políticas y el progreso de la ideología comenzaban a dificultarse con la aparición de Señoríos propia de autoridades máximas y respetadas de una comunidad. En este tiempo ya existía un significativo desarrollo político y económico, el pueblo ecuatoriano en sus inicios fue un pueblo guerrero que empezaba a consolidarse en una organización propia y ordenada (Moreno, Bustos, Teran, & Landazuri, 2008).
Según estudios arqueológicos esta sociedad obtuvo un núcleo de gran avance agrícola en los años 1300 A.C., -550 A.C., en las divisiones ecuatorianas: Costa, Sierra y Oriente. Entre ellas estuvieron relacionadas muy constantemente por los intercambios de productos, de estudios tecnológicos y con una firmeza de organización política. En la división norte de la costa literal florecieron las civilizaciones como la Tolita y Atacames. El más significativo señorío característico de la existente Manabí fue el manteño y los que sobresalieron en la Guaya fueron los Huancavilcas y chonos. En cambio, en el Oriente existían los pueblos Jibaros y Quijos (Moreno, Bustos, Teran, & Landazuri, 2008).