Metamorfosis: Basada En La Vida De Kafka
Introducción
La metamorfosis escrita por el novelista Franz Kafka fue publicada en 1915, se dice que la misma se encuentra enormemente basada en la vida del autor y por tanto en el ambiente en el que este se desenvolvía. Kafka nació en el seno de una familia de comerciantes judíos como el hijo primogénito y se formó en un ambiente cultural alemán. Su padre Hernann Kafka había conseguido una cómoda posición económica a través de un matrimonio ventajoso, debido a esto pudo costear una buena formación al primogénito en un colegio alemán de Praga. Ya habiendo concluido el bachillerato en el año 1901.
Su padre lo obligó a cursar estudios de leyes, materia por la que nunca sintió el menor interés y se terminó doctorando en derecho en 1906. Sin embargo los años universitarios le dejaron tiempo a Kafka para cultivar sus aficiones filosóficas y literarias. Al finalizar sus estudios, trabajo en diversos bufetes de abogados y desde el año 1908, en una compañía de seguros de Praga, dónde desempeño sus tareas con gran eficiencia y puntualidad, llegando a merecer un ascenso; sin embargo, carecía por completo de ambición profesional. El aburrido empleo (que no abandonaría definitivamente hasta 1920, a causa de su grave deterioro salud) lo ocupaba solamente las mañanas.
Desarrollo
Gracias a esto podía dedicar las tardes y las noches a la literatura, su verdadera pasión. Es a través de los aspectos de la vida de Kafka como los que se mencionaron anteriormente y de los fragmentos pertinentes de su obra la metamorfosis, que se responderá a la siguiente pregunta ¿Gregorio Samsa es un reflejo de la vida de su autor? Además de discutir en este trabajo los múltiples símbolos presentes en la historia y los métodos que empleaba el autor para dotar a la misma de algo más de realismo. A partir de este punto se procederá a responder la pregunta planteada en la introducción la cual es ¿Gregorio Samsa es un reflejo de la vida de su autor?
Para responder a esta pregunta se emplearán diversas citas textuales de la obra que serán comparadas con diversos aspectos de la vida del autor, es por esto que sin más dilación se presentan las siguientes citas. «Esto de levantarse pronto», pensó, «le hace a uno desvariar. El hombre tiene que dormir. Otros viajantes viven como pachás”. Si yo, por ejemplo, a lo largo de la mañana vuelvo a la pensión para pasar a limpio los pedidos que he conseguido, estos señores todavía están sentados tomando el desayuno. Eso podría intentar yo con mi jefe, en ese momento iría a parar a la calle. Quién sabe, por lo demás, si no sería lo mejor para mí. Si no tuviera que dominarme por mis padres.
Ya me habría despedido hace tiempo, me habría presentado ante el jefe y le habría dicho mi opinión con toda mi alma. ¡Se habría caído de la mesa! Sí que es una extraña costumbre la de sentarse sobre la mesa y, desde esa altura, hablar hacia abajo con el empleado que, además, por culpa de la sordera del jefe, tiene que acercarse mucho. Como se puede observar en el primer párrafo de la cita Gregorio Samsa es un hombre extremadamente eficiente y puntual con su trabajo en comparación con sus compañeros, características las cuales como pudimos apreciar en la introducción comparte con su autor.
Sin embargo también comparte con este la falta de ambición profesional tal y como pudimos apreciar en el segundo párrafo de la cita y es que tanto Kafka como Gregorio detestan sus trabajos, pero no pueden dejar de realizarlos, ya que ambos están obligados por alguna razón a llevarlos a cabo, razón la cual está ligada a sus padres, ya que Kafka fue obligado por su padre a realizar estudios en leyes y doctorarse en derecho mientras que Gregorio estaba obligado a pagar la deuda de sus padreas a su jefe, además ambos odian a su respectiva figura de autoridad Kafka a su padre y Gregorio a su jefe.
No se encuentra bien, dijo la madre al apoderado mientras el padre hablaba ante la puerta, no se encuentra bien, créame usted, señor apoderado. ¡Cómo si no iba Gregor a perder un tren! El chico no tiene en la cabeza nada más que el negocio. A mí casi me disgusta que nunca salga por la tarde; ahora ha estado ocho días en la ciudad, pero pasó todas las tardes en casa. Allí está, sentado con nosotros a la mesa y lee tranquilamente el periódico o estudia horarios de trenes. Para él es ya una distracción hacer trabajos de marquetería. Por ejemplo, en dos o tres tardes ha tallado un pequeño marco, se asombrará usted de lo bonito que es, está colgado ahí dentro, en la habitación.
En cuanto abra Gregor lo verá usted enseguida. En esta cita nuevamente se resalta el hecho de que Gregorio es un hombre extremadamente dedicado a su trabajo y por más de que este no sea de su agrado realmente se empeña en llevarlo a cabo y además se nos muestra que comparte la afición por la lectura del autor, y al igual que este él también cuenta con una pasión, pero mientras que la del autor es la literatura la de él es la marquetería dedicándose ambos en sus tiempos libres de las tardes y en el caso del autor hasta las noches en sus verdaderas pasiones y es probable que traten de mantener tan buen desempeño en sus trabajos para no molestar a sus figuras de autoridad.
Y para poseer tiempo libre para emplearlo en sus pasiones. «¡Qué profesión tan dura he elegido! Un día sí y otro también de viaje. Los esfuerzos profesionales son mucho mayores que en el mismo almacén de la ciudad, y además se me ha endosado este ajetreo de viajar, el estar al tanto de los empalmes de tren, la comida mala y a deshora, una relación humana constantemente cambiante, nunca duradera, que jamás llega a ser cordial. ¡Que se vaya todo al diablo!» En esta cita se pueden observar los sentimientos de Gregorio Samsa por su trabajo sentimientos los cuales podríamos presumir fueron los que lo llevaron a su metamorfosis.
Y es que poseer un trabajo tan demandante y que le obligo a tener una vida muy movida, llena de responsabilidades, malos hábitos alimenticios y casi nulo contacto humano de calidad, además de los problemas presentados más adelante en la historia con su familia son lo que lo llevaron a sentirse como todo un insecto gigante sin valor, dichos sentimientos son un reflejo de lo que sentía el autor por su trabajo y por lo que según Ruiza, Fernández, & Tamaro: “Ordenó a su íntimo amigo y consejero literario Max Brod que quemara todos sus manuscritos tras su muerte”. Por otra parte la metamorfosis de Gregorio muy probablemente sea una referencia a la enfermedad la cual padeció Kafka.
La cual era tuberculosis según Ruiza & Fernández: “La enfermedad obligó a Kafka a pasar largas temporadas en diversos sanatorios”, eventualmente la misma sería la causante de su muerte y la razón por la cual terminaría abandonando su trabajo al igual que la metamorfosis con Gregorio. Entre los símbolos más importantes de la obra se encuentra la metamorfosis esta representa los sentimientos de Gregorio y como se veía a sí mismo, los muebles representaba su última conexión con su humanidad, la manzana representa el odio de su padre hacia él, la habitación de Gregorio representa un espacio en el que se siente seguro, pero en el que a la vez se encuentra privado de su libertad.
Conclusión
La comida dañada simboliza los malos ámbitos alimenticios adquiridos por Gregorio, la familia que lo quería solo para producir el dinero, pero una vez dejo de hacerlo lo dejaron morir representando así la hipocresía y la deslealtad, etc. Por último como se ha podido observar a lo largo del trabajo el autor empleaba aspectos de su vida cotidiana, pero con ciertas características mutadas para dar pie así a un género llamado la literatura de lo absurdo. Como se pudo observar a lo largo del trabajo Gregorio Samsa si actúa como un fiel reflejo de la vida de su autor, el cual decidió plasmar diversos aspectos de su vida.
Incluyendo sus emociones para dotar a su historia con un gran toque de realismo mezclado con ciertos aspectos modificados de la realidad para dar lugar a la creación de la literatura de lo absurdo que tanto caracteriza a esta obra y que nos permite entender mejor las emociones del autor además de estar rellena de simbolismos los cuales enriquecen aún más su historia volviéndola todavía más realista, tales como la metamorfosis que hacen referencia a una transformación sentimental en lugar de física como se puede llegar a pensar en primera instancia.