Metodología De La Enseñanza Y La Influencia De La Tecnología Digital
La masificación de la tecnología y su inclusión en todos los ámbitos del desarrollo y la convivencia humana, han conducido de manera vertiginosa, y en algunos casos forzosos a cambios que pueden considerarse de alto impacto en las metodologías de enseñanza- aprendizaje, no solo en los ámbitos académicos sino también en los entornos laborales.
Los cambios en la manera en que se tiene acceso a la información, han sido motor en el desarrollo de otras habilidades en las generaciones actuales, así como de las modificaciones conductuales de las mismas; la alta disponibilidad de tecnologías de la información, así como de la información misma en el instante en que ésta se genera, ha supuesto cambios en la manera de contextualizarla, llegando al punto en que podemos saturarnos, sin haber obtenido un beneficio real del material objeto del proceso de aprendizaje.
La enseñanza en línea exige sin lugar a dudas que el “educador digital” sea muy escrupuloso con el contenido que suministra, pero es obvio que esto por sí solo no basta, tiene el deber de dotar a sus alumnos de los conocimientos necesarios para que en los posible puedan mantenerse a salvo de los peligros del entorno digital. Con esto no se hace únicamente referencia a los contenidos peligrosos y moralmente inapropiados sino también a la posibilidad de que el estudiante se “nutra” con información equivocada ,asumida como verdadera sin que haya la capacidad por parte del alumno de discernir sobre el origen y la veracidad de la misma.
Ventaja de los entornos educativos digitales
La educación virtual ha de estar en capacidad de ofrecer al alumno las ventajas que tiene la educación presencial, pero sin las limitantes de la misma sobre todo en lo que respecta a horarios, desplazamientos, costos y flexibilidad.
Para lograr esto el educador o institución educativa se sirven de entornos LMS que ofrecen estas características. Las plataformas LMS pueden ser bajo licencia o de código abierto, ambas tienen la posibilidad de construir entornos centralizados y controlados donde el educador puede hacer seguimiento del desempeño de cada uno de sus alumnos.
La convivencia en el mundo virtual
Es de suma importancia que los alumnos comprendan que el mundo virtual (al igual que el real) se rige por ciertas reglas de conducta básicas que se han denominado netiqueta y hacen referencia a normas de conducta y comportamiento que están diseñadas para hacer de los entornos virtuales sitios agradables donde la finalidad sea compartir conocimiento evitando generar discordias y malos entendidos entre los usuarios de los recursos informáticos (foros). Debe entenderse que las acciones moral y legalmente inadecuadas que se ejecutan en el entorno virtual pueden ser penalizadas de manera legal y/o económica, por lo tanto es necesario que los estudiantes tengan plena conciencia y conocimiento de ello; en especial en lo tocante a las leyes de copyright o derechos de autor que protegen gran parte del material disponible en línea.
La educación virtual se constituye en un ambiente propicio para que el estudiante se convierta en un recurso activo en el proceso de la construcción del saber al compartir su experiencia de aprendizaje con otros miembros a través de los recursos disponibles tales como blogs, Ebordas y otros.
El educador tiene la obligación de informar a sus alumnos las normatividad vigente respecto al plagio así como las reglas que se deben seguir para no incurrir en el mismo al realizar las actividades académicas propuestas. Aunque el aprendizaje virtual es un proceso aun en desarrollo para una parte de la población, éste habrá de constituirse como la tecnología unificadora, sin distingos de razas sexo credo o nivel socio económico, un espacio para crear y difundir los diferentes saberes de forma global.