Metodología Tratamiento A Base De Células Madres
Introducción
La Enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia, más de 5 millones de personas en los Estados Unidos viven con esta enfermedad devastadora, y es la sexta causa de muerte a nivel mundial, matando a más personas que el cáncer de próstata y el cáncer de mama combinados. Se desconoce la causa exacta de la enfermedad de Alzheimer, pero existen cuatro características clave: Placas de beta-amiloide (Aß), Ovillos neurofibrilares, Neuroinflamación y pérdida de masa neuronal y conexiones sinápticas.
Desarrollo
Las placas de beta-amiloide son grupos de fragmentos de proteínas que se acumulan y atacan las células del cerebro, lo que provoca la muerte celular. Los ovillos neurofibrilares son fibras retorcidas de la proteína Tau que se acumulan dentro de las neuronas de los pacientes de Alzheimer, dañando las estructuras neurales e inhibiendo el transporte de nutrientes.
La neuroinflamación es causada por la activación de la microglía que media la respuesta inmunitaria. Las microglía se activa originando citoquinas que aumentan la neuroinflamación. Todos estos factores dan como resultado una pérdida sináptica y neuronal masiva que hace que la región de la corteza del cerebro se atrofie, o disminuya de tamaño.
Los avances en la medicina regenerativa han sido evidentes en los últimos años y esto se ha obtenido por los nuevos conocimientos alcanzados en relación con las células madre, cuyo uso en la terapia de reemplazo ha dado lugar a una nueva era en la medicina. Las Células Madre Humanas Mesenquimales obtenidas de Cordón Umbilical (hUC-MCSC) pueden promover la liberación de acetilcolina, promover la neurogénesis y la formación sináptica, además de reducir el estrés oxidativo y la muerte celular.
Las investigaciones muestran que las hUC-MSC son una mejor alternativa que las células madre alogénicas debido a la hipoinmunogenicidad, tropismo superior, alto potencial de diferenciación y actividad paracrina. La evidencia sugiere que las HUC-MSC pueden diferenciarse en una variedad de moléculas neuro-reguladoras y pueden elevar varios factores, incluido el factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), el factor neurotrófico derivado de las células gliales (GDNF), el factor de crecimiento similar a la insulina 1 (IGF-1), Péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1) y factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF).
Se cree que las células madre neuronales trasplantadas en sitios de lesión nerviosa promueven la recuperación funcional al producir factores tróficos que inducen la supervivencia y la regeneración de las neuronas del huésped. Las células madre mesenquimales administradas por vía intravenosa también son capaces de cruzar la barrera hematoencefálica y migrar efectivamente a regiones de lesión neural, sin inducir el crecimiento tumoral o una respuesta inmune.
Las investigaciones han demostrado que las células madre mesenquimales tienen el potencial de mejorar los síntomas asociados a la Enfermedad de Alzheimer a través de múltiples vías: Disminuyendo la formación de placas de beta-amiloide, estimulando la neurogénesis, la sinaptogénesis y la diferenciación neuronal, mejorando los déficits de memoria y disminuyendo la inflamación al aumentar las citoquinas neuroprotectoras y disminuir las citoquinas proinflamatorias.
Protocolo de tratamiento
Se recomienda el uso de Células Madre Humanas Mesenquimales obtenidas de Cordón Umbilical (hUC-MCSC) para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer. Para obtener resultados óptimos, recomendamos un tratamiento de dos días de duración. Cada día el paciente lo siguiente:
- 1cc con 30 millones de células madre humanas mesenquimales derivadas de sangre del cordón umbilical
- Terapia antioxidante con vitamina C y glutatión.
- Ozonoterapia
- Terapia con Plasma Rico en Plaquetas (PRP)
Las células madre se administran mediante inyección intravenosa e intratecal (espinal). Se utilizan exclusivamente células madre que se derivan de donaciones de cordón umbilical. Las células madre del cordón umbilical se recolectan con el consentimiento informado de los padres y solo después del parto del bebé. La recolección sigue estrictos protocolos éticos que garantizan que las células madre provienen de fuentes seguras y confiables. Además se utiliza un procedimiento no invasivo, simple e indoloro. Una vez recolectadas las células, la sangre del cordón umbilical se analiza para detectar presencia de enfermedades.
Ventajas de las células madres
- • Abundante Suministro. El cordón umbilical contiene hasta 10 veces más células madre que la médula ósea o el tejido adiposo.
- • Compatibilidad. Las hUC-MSC tienen propiedades inmunosupresoras e inmunomoduladoras que les permite ser utilizadas en cualquier individuo sin riesgo de rechazo. No requieren ser compatibles con el Antígeno Leucocitario Humano (HLA)
- • Tienen mayor capacidad de proliferación que las células madre autólogas adultas.
- • Tienen una rápida velocidad de regeneración
- • Son jóvenes y muy adaptables.
- • No han sido impactadas por el proceso de envejecimiento.
- • No han sido afectadas por toxinas ambientales.
- • Se pueden administrar en múltiples ocasiones en el transcurso de los días
- • Su uso elimina la necesidad de recolectar las células madre del tejido graso o médula ósea del paciente, lo que reduce el dolor y el tiempo de recuperación
Conclusión
La Enfermedad de Alzheimer destruye muchos tipos diferentes de neuronas en el cerebro. El tratamiento exitoso requiere que las células madre viajen y se diferencien en diferentes tipos de neuronas y otras células cerebrales de forma correcta. En este momento, la terapia con células madre no detiene la causa subyacente de la enfermedad de Alzheimer y el paciente puede necesitar más de un tratamiento a lo largo del tiempo.