Migraciones En Europa E Inmigrantes Refugiados

Cada año, miles de inmigrantes tratan de cruzar la frontera de un país de manera irregular en busca de oportunidades que en su país de origen por desgracia no tienen, solamente en el año 2.019, entraron en España 32.513 inmigrantes ilegales. , de los cuales 2/3 de estos fallecieron en el mediterráneo, puerta de Europa, los cuales huyen de conflictos, persecuciones y la pobreza, especialmente en África y Medio Oriente, su principal flujo migratorio proviene de centro-Europa, quienes solicitan asilo, de nacionalidad Siria y Eritrea, pasan por Libia para alcanzar Libia o Italia, normalmente en pateras o en lanchas de narcotraficantes.

Pero ¿Qué es la migración?, podemos denominar a la migración como el traslado por parte de un grupo social de una zona geográfica a otra, generalmente de personas. Para entender un movimiento migratorio debemos considerar dos dimensiones; en primer lugar, la emigración como el desplazamiento desde el lugar de origen a otro para establecerse en el nuevo destino, por otro la inmigración como movimiento de población que indica la llegada de personas al país de otra nacionalidad para establecerse en este.

Las migraciones las podemos subdividir en seis tipos: Migración internacional, interna, forzada, temporal, voluntaria, forzosa. La crisis migratoria en Europa es un problema de los países de la Unión Europea en la última década, muchos de esos movimientos están ligados a migraciones laborales que no están debidamente reguladas, o comentamos anteriormente debido a conflictos armados, persecuciones…etc., los numerosos conflictos armados en Oriente Medio, son la principal causa migratoria que se ha incrementado en los últimos años en el panorama mundial y europeo, solamente en 2018 la Unión Europea, recibió 638.200 solicitudes de asilo .

Para frenar estos movimientos migratorios no regulados está el reglamento de Dublín, que tiene como fin determinar que estado miembro se hace cargo de cada solicitud de asilo, realizada por una persona en territorio europeo, estos tipos de desplazamientos no regulares están a la orden del día, la crisis migratoria es la cuestión más urgente en la U.E.

Pero, dentro de estos movimientos migratorios, podemos encontrar consecuencias positivas en el país al cual las personas inmigran como por ejemplo que la población está dispuesta a realizar más cambios, hay aportes de capital y mano obra, así como de nuevas técnicas y alimenta la diversidad cultural, por otro lado encontramos consecuencias negativas en la emigración como pueden ser los desequilibrios en cuanto a la estructura de la población, la creación de grupos completamente segregados, aumenta la necesidad de servicios públicos debido al incremento de su población, aumento de la tasa de delincuencia, así como de aumento de enfermedades externas. También encontramos consecuencias positivas y negativas en el país de emigración, como puede ser la separación familiar, menos población, disminución de la presión sobre los recursos disponibles.

La migración se ha convertido en un problema global, y en muchas regiones es difícil de controlar por el aumento del flujo de personas que huye de la violencia, como refugiados, sin que se pueda garantizar el respeto a sus derechos humanos. En Europa se llegó a niveles de desempleo del 40% la población más joven en 2010, esto ocurre en un contexto recesivo, dejaron de ser trabajadores bienvenidos y comenzaron a ser personas con conflicto en todos los países europeos, además de un contexto político más complicado.

La migración siempre ha existido, lo que está ocurriendo ahora es un cambio en el tipo de inmigración, no solo por cuestiones financieras, sino que hay gente que se está desarraigando por los conflictos de violencia, esta cambiando el tipo de emigrante, son movilizaciones de personas. El perfil del refugiado está cambiando, hay una resistencia de los países de transito o receptores a aceptar que las personas que son perseguidas son refugiados. En Europa, la política desde 1993 hasta el 2015, era una política de intentar negar por todos los medios el estatus de refugiado, luego en 2015 en Europa Occidental, hubo una apertura y si alguien era perseguido y su integridad física estaba en juego, podía optar por el refugio, luego estas medidas desaparecieron.

Gracias a la creación de la carta de derechos humanos tras la II Guerra Mundial, la humanidad avanzó como sociedad en su conjunto, dado que cualquier persona que era perseguida podía demandar asilo en otro país. En general los migrantes son mujeres, niños y hombres, dejando atrás su vida, intentando sobrevivir.

Durante el siglo XIX y principios del XX, el europeo emigró a América por varias cuestiones: éxodo rural, crecimiento demográfico y aumento de la conflictividad social por el aumento del proletariado. Entre 1960 – 1975 los emigrantes del sur de Europa se dirigían a Suiza, Alemania o Francia, desde 1990 la mayoría de las emigrantes son europeos del este, por el cambio de régimen político. Hasta 1985, fueron migraciones controladas, desde 1995 – 2008 la inmigración alcanzó cotas muy elevadas, sobre todo provenientes de África, y desde 2008 hasta la fecha ha descendido debido a la crisis económica, y ha producido una restricción en las políticas migratorias.

Por otro lado, encontramos la migración interior de España, gracias al éxodo rural, los ciudadanos de las regiones como Andalucía, Murcia, etc…irse hacia zonas más desarrolladas con una industria potente como Cataluña, País Vasco y Madrid, la migración exterior se dirigió a latino américa.  

04 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.