Importancia del Código de Ética Profesional del Economista
En todo ámbito profesional, existe un código de ética que ayuda a relacionarse entre las personas. Siendo esto una guía para un buen comportamiento. Todas las profesiones tienen su propio código, por las diferentes áreas que se desempeñas y como lo desempeñan, es así que el Economista también tiene un modelo que tiene que seguir para poder sobresalir como un destacado profesional en la comunidad.
Para poder entender mejor el código de ética profesional, primeramente nos enfocaremos en la Etica, que es el que estudia la moral y como las personas actúan ante la sociedad, donde se determina lo que es bueno y malo en lo referente a una decisión. Si bien la ética no aplica condenas, ayuda en la buena aplicación de las normas legales, promoviendo una autorregulación.
Un código se refiere a un conjunto de normas y leyes sobre cualquier materia, por lo que código de ética es un procedimiento normativo, donde se consideran las responsabilidades y obligación que se exigen al profesional a la hora de cumplir con sus actividades.
En los diferentes lugares de trabajos existen diferentes códigos de éticas a ser cumplidos, ya que existes diferentes entornos de trabajo que les obliga a responder de formas a cada situación. Es por ello que existen algunas funciones que tiene el código de ética, donde sirve de orientación con respecto a los valores, ya sea la honestidad, libertad, justicia, verdad y principios como el respeto, la no discriminación, la imparcialidad, donde el conocimiento y la observación van incrementan el desarrollo y desempeño en el papel de cada profesional en su área. Siendo los códigos éticos instrumentos que facilitan la practica de los principios éticos de conducta, y sirven como una guía en la resolución de conflictos y dilemas a los que se enfrentan las empresas.
Es importante destacar que la ética se ve ampliamente reflejada en la manera de actuar de los trabajadores, pero eso no quiere decir que todos tienen un código de ética plasmado en su día a día, causando esto que muchas empresas se vean afectadas ya sea directa o indirectamente. De ahí que, uno de los cultivos principales de la ética profesional es dejar de ser beneficiados, de manera que se logre trabajar con un equipo de trabajo buscando el bien común. Por consiguiente, se formaría una cadena, si a la empresa le va bien, es casi probable que los trabajadores se beneficiarán también.
Todo profesional debe marcar pautas de conducta para el desempeño de sus funciones propias de un cargo dentro de un marco ético. Aunque la ética profesional utiliza valores universales, es del ser humano se centra en como son aplicables en el entorno laboral.
Como todo profesional el Economista tiene un código de ética que hace que se diferenciar entre las otras áreas de trabajos. Los economistas deben centrarse en la labor social dentro de su trabajo, relacionándose también la moral que trata las acciones humanas, es por eso que la ética dentro de la economía hace la relación al comportamiento de las personas y en como actúa el hombre en cuanto a la economía.
Tomando énfasis en el Economista, el código de ética resalta que el honor y la dignidad deben establecer para el profesional el mayor orgullo para enorgullecer su profesión. Teniendo en cuenta que el ejercicio de sus actividades no se basa solamente en una labor profesional, sino también se enfoca en una función social indispensable para la comunidad, ayudando en el desarrollo económico del país y el bienestar de las personas.
El Economista debe estar preparado para tener la capacidad de discernir tanto lo bueno como lo malo de las consecuencias de la actuación profesional. Debe ser competente ante todas las adversidades, pero sin llegar a sobrepasarse por la ambición; sino que debe tener una actitud que lo motive y una consistencia que lo haga llegar a la meta para así lograr ser un mejor profesional. Debe fortalecer sus cualidades así como; el liderazgo, espíritu emprendedor, creatividad, innovación, proactividad, autoaprendizaje, razonamiento, crítico, trabajo en equipo, seguridad, confianza en sí mismo y apertura crítica al cambio.