Modelo Del Sistema De Salud Mexicano

El sistema de salud mexicano desde sus inicios ha presentado un gran reto para poder abarcar en su totalidad la atención primaria a la salud, es por ello que siempre será un gran tema de discusión a lo que confiere en la toma de decisiones, para que se pueda prever o bien solventar a través de ejes principales cuyos emanan desde una perspectiva financiera de recursos humanos y materiales siendo de manera fundamental para brindar una atención de calidad.

El modelo de salud en México que más predomina y de acuerdo a sus múltiples características son dos: el 1) sistema mixto y 2) fragmentado, cabe señalar que ambas podemos localizarlas en instituciones públicas de seguridad y protección social, a continuación se desarrollara en que consiste cada una de ellas:

  • El modelo de salud mixto es el que abarca a todas las organizaciones tanto públicas como privadas, por lo que ambos sectores tienen sus características propias para su financiamiento.
  1. Las organizaciones públicas están integradas por las siguientes instituciones: IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA, SEMAR, entre otras; y su financiamiento es de manera tripartita ya que proviene de las contribuciones del gobierno, así como del empleador y empleado.
  2. Las organizaciones privadas poseen una gran gama de red hospitalaria en todo el país y al igual que las instituciones públicas llevan un mismo objetivo que es el de brindar y mejorar día a día la calidad en los servicios hospitalarios y la atención en la salud, su financiamiento es por medio de pago directo del mismo usuario que así lo demande.
  • El modelo de salud fragmentado es aquella que se encuentra de una manera coexistencial en donde hay una variabilidad de unidades o entidades que no estan constituidas en los servicios de salud, así también se puede afirmar que al existir este tipo de sistema en nuestra nación se enfrenta a distintos peligros derivado a que hay una mayor dificultad en el acceso a los servicios de salud, no omitiendo que la prestación de servicios es de menor calidad que emana por el uso irracional y además ineficiente de los recursos que se tienen disponibles para el área de la salud viendose reflejado en la baja satisfacción de los consumidores que en algún momento han percibido cualquier tipo de servicio.

Por otra parte, no podemos dejar de mencionar el seguro popular que esta encaminado a proveer de la salud de toda aquella persona que no cuenta con algún tipo de protección o seguridad social dando una cobertura de manera universal, y se rige bajo un catálogo universal de servicios de salud mejor conocido como CAUSES en la que incluye 284 intervenciones que abarca al primer y segundo nivel de atención, también cuenta con un fondo de protección contra gastos catastróficos de los cuales cubre 57 enfermedades de alta especialidad.

No obstante, lo anterior conlleva a una descentralización de los servicios de salud que fragmenta a los diversos programas poniendo en riesgo a la población más vulnerable bajo una debilidad en la distribución de los recursos financieros.

Las necesidades de la población cada día son mas demandantes y se debe poner un especial énfasis en los siguientes criterios: dotación adecuada de los recursos humanos y financieros, una infraestructura física que sea segura, así como otorgar los servicios médicos hasta los lugares más recónditos para erradicar la marginalidad y dar cumplimiento a los objetivos que emite la OMS, se debe proporcionar servicios básicos y determinantes a la salud, brindar una seguridad apropiada en el momento más oportuno cuando el usuario se ve afectado por alguna condición que parezca ser riesgoso a su propia vida, la efectividad de ofrecer servicios establecidos a través de los conocimientos científicos del profesional de la salud para que el usuario pueda ser beneficiado, la atención centrada en la persona como un ser holístico.

Efectuando estos criterios podemos generar la calidad en la atención y prestar servicios de salud a toda la población que a futuro se verá beneficiada con los resultados que se pretenden alcanzar.

Desafortunadamente la población que más asiste a este tipo de servicios públicos es la que perece de carencia económica derivado a que les es “más fácil ser atendidos”, señalando que la economía mexicana ha crecido de manera paulatina con un promedio de crecimiento anual del 2 al 2.8%, así mismo no puede decirse que sea una recesión pero si podemos expresar que es un fenómeno que atañe tanto al gobierno como a las diferentes instituciones lo cual hace más complicado poder obtener un avance en los sistemas de salud.

Por lo tanto, podemos confirmar que el porcentaje de personas en estado de pobreza son las que más carecen de seguridad social, y el ingreso familiar no les es suficiente para poder adquirir una atención más asequible, por ello es de suma importancia establecer mecanismos donde se tenga un acceso mucho más efectivo por medio de diponibilidad, accesibilidad y calidad.

Desde el lugar donde nos encontremos debemos comprometernos a trabajar en conjunto para poder reconstruir un sistema de salud universal enteramente integro, donde consigamos garantizar una atención centralizada en la persona de forma eficiente, ecuánime y oportuna, en la que se respete el derecho de salvaguardar la salud de nuestra población.

Como ya sabemos los diferentes sistemas de sanidad que son aplicados en nuestro país han sido embarazosos, ya que se determinan de una manera parcial, además son un tanto abiertos, lo cual permite que se pueda llevar a cabo una interacción con cualquier otro tipo de sistema como puede ser: desde el ámbito político, económico, educativo que son de gran trascendencia en el sistema de salud, por lo que el planteamiento a estos puntos es el siguiente:

  1. Ámbito político. – Como ya sabemos es un régimen que influye a través de su gobernanza para regular un bien común en pro de la salud de los ciudadanos, construyendo leyes y reformas que se rigen y a su vez beneficien no solo al usuario sino también a la nación.
  2. Económico. – Es a través de este medio monetario que se puede llevar a cabo grandes innovaciones en el sistema sanitario, desde contar con mejores instalaciones de infraestructura sanitaria, material y equipo, que pueden ser de gran impacto, sabemos que cada vez existen nuevas patologías y por falta de recurso económico no se puede avanzar más de lo deseado; también se trata de disminuir en medida de lo posible el gasto de bolsillo, en la actualidad estamos viviendo fuertes problemas económicos que se ven reflejados en temas de gran relevancia de salud pública, recordemos que por medio de lo económico se puede brindar eficiencia y eficacia. Además, se necesita de un capital para poder tener una cobertura suficiente del recurso humano ya que hay estados donde se tiene insuficiencia de personal, donde lo ideal sería poder contar con un equipo integral y multidisciplinario, procurando dar cumplimiento a las necesidades prioritarias de la población.
  3. Educación. – Es la piedra angular de la atención primaria a la salud vinculado a la prevención y además de educar no únicamente al paciente, sino también permite que el profesional pueda interactuar con la familia y medio ambiente rompiendo paradigmas donde se pueda promover los estilos de vida saludable. Por medio de la educación se contribuye a la reducción de costos importantes, además de crear una cultura donde se pueda obtener un gran impacto. Cabe señalar que no podemos dejar todo al usuario también el personal de salud debe contribuir a dar una educación preventiva siendo este un factor importante que puede incidir en la salud de la población.

Mucho se habla de la transformación del sistema de salud mexicano a través de la universalización de los servicios, teniendo como principal eje rector el poder disminuir la segmentación del sistema de salud en nuestro país, sabemos que se han vivido constantes cambios en su estructura, se ha tratado de fortalecer la accesibilidad, pero no se ha tenido un éxito total.

Funsalud a propuesto que se trabaje desde una vertiente universal de los servicios de salud y brindar un paquete que sea mas integral de la protección social, así como de manera gratuita para todos los mexicanos.

Para que se tenga una mejor regulación en los servicios de salud es importante fortalecerse en garantizar una seguridad y calidad en los establecimientos de salud, actualmente se está trabajando en la certificación de los establecimientos, dado que como sector publico es uno de los requisitos que debiera poseer como respaldo, donde se garantice la calidad de los servicios, además de conseguir grandes beneficios que no son únicamente para el establecimiento si no también para toda la población que acude a solicitar algún tipo de atención médica.

Por todo lo anteriormente expuesto se puede definir que la universalidad de los servicios debe avanzar de una manera eficiente para poder garantizar un fortalecimiento en los recursos que se demandan en la atención del usuario.

Conclusiones

Finalmente se puede deducir que el sistema de salud en México tiene un gran reto ante la sociedad de poder brindar una atención que sea sustentable y de calidad no importando las particularidades que la población pueda presentar, llámese cultura, educación, ocupación, etnia, las condiciones de género, el lugar de residencia, el idioma o lengua que practique, todos estos son factores propios de una nación y que bajo manifiesto tienen la facultad de ser atendidos como lo señala la Constitución Mexicana en su articulo 4° donde menciona que toda persona tiene derecho a la protección de la salud sin ser discriminados.

El tema de salud siempre será prioritario desde cualquier contexto, ya que es una necesidad primaria, que a través de sus diversas prestaciones de servicios que oferta ya sean de manera preventiva, curativa o de rehabilitación debe cobijar a la población más desprotegida.

El sistema de salud deberá buscar nuevas estrategias que le permita ser mas competitivo bajo ciertos criterios donde todos nos veamos beneficiados llámese gobierno, instituciones publicas y privadas, profesionales de la salud, y el más importante actor que es el usuario, ya que este último es la motivación principal para poder lograr una mejor innovación en los modelos y estrategias, con la finalidad de satisfacer sus necesidades brindando un trato digno, pero sobre todo de calidad.

El contar con un sistema de salud fragmentado implica que no se cumpla una atención universal y además que sea de manera igualitaria, por lo que derivado a esto no se estaría cumpliendo a los objetivos de desarrollo del milenio.    

10 April 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.