Modelo Pedagógico Tradicional: Historia y Actualidad

Modelo Pedagógico Tradicional

La Escuela Tradicional aparece en el siglo XVII en Europa con el surgimiento de la burguesía y como expresión de modernidad. Encuentra su concreción en los siglos XVIII y XIX con el surgimiento de la Escuela Pública en Europa y América Latina, con el éxito de las revoluciones republicanas de doctrina político-social del liberalismo. Las tendencias pedagógicas que lo caracterizan son propias del siglo XIX. Su concepción descansa en el criterio de que es la escuela la institución social encargada de la educación pública masiva y fuente fundamental de la información, la cual tiene la misión de la preparación intelectual y moral.

Según (Arcken, 2017) La finalidad de la Escuela tradicional es la conservación del orden de cosas y para ello el profesor asume el poder y la autoridad como transmisor esencial de conocimientos, quien exige disciplina y obediencia, apropiándose de una imagen impositiva, coercitiva, paternalista, autoritaria, que ha trascendido más allá de un siglo y subsiste hoy día, por lo que se le reconoce como Escuela Tradicional.

En este modelo el contenido viene dado por los conocimientos y valores acumulados por la sociedad y las ciencias, como verdades acabadas, todo lo cual aparece divorciado de las experiencias y realidades del alumno y su contexto, contenidos representados en el maestro. El contenido curricular es racionalista, académico, apegado a la ciencia y se presenta metafísicamente, sin una lógica interna, en partes aisladas, lo que conlleva a desarrollar un pensamiento empírico, no teórico, de tipo descriptivo. El modelo tradicional o modelo de transmisión ha sido calificado frecuentemente de enciclopedista y memorista, según (Canfux, 1996):

El contenido de la enseñanza consiste en un conjunto de conocimientos y valores sociales acumulados por las generaciones adultas, que se transmiten a los alumnos como verdades acabadas; generalmente, estos contenidos están disociados de la experiencia de los alumnos y de las realidades sociales.

El autor se refiere a que todas nuestras generaciones anteriores se han visto en la necesidad de transmitir contenidos y valores que ellos han recibido a lo largo de su vida, dados como una “verdad absoluta”, pero dichos contenidos están englobados en el marco empírico; es decir que la información que transmitían estaba enfocada en experiencias personales, mas no dentro del campo científico.

Así mismo afirma Flórez (1994), “Al referirse a este modelo señala que es academicista, verbalista, que dicta sus clases bajo un régimen de disciplina a unos estudiantes que son básicamente receptores”. Es decir que los alumnos son entes pasivos receptores y su finalidad es de memorizar los contenidos que el docente le imparte en el aula de clases, colocándolo como protagonista principal del proceso educativo y como mero transmisor de conocimientos.

En coincidencia con la anterior apreciación Canfux (1996) afirma que “El profesor, generalmente exige del alumno la memorización de la información que narra y expone, refiriéndose a la realidad como algo estático y detenido”; en ocasiones la disertación es completamente ajena a la experiencia existencial de los alumnos y los contenidos se ofrecen como segmentos de la realidad, desvinculados de su totalidad, colocando al alumno en un estado de desequilibrio.

Otro elemento importante que debemos considerar en el modelo pedagógico tradicional es el ideal educativo de formar el carácter del individuo. Algunos modelos religiosos han seguido -y aún siguen-, los fundamentos Aristotélicos de formar individuos de carácter. En la formación del carácter, el concepto del maestro como modelo para imitar fue predominante. Según Flórez (1994) afirma que “El método y el contenido en cierta forma se confunden en la imitación y emulación del buen ejemplo, del ideal propuesto como patrón y cuya encarnación más próxima se manifiesta en el maestro”, es decir que los docentes tratan que sus educandos sean genéricos en cuanto al buen ejemplo que ellos le puedan brindar y que este sea consolidado como característica primordial de su vida.

Uno de sus precursores fue Ignacio De Loyola quien elaboró un sistema educacional, fundamentando la estructura del proceso docente en la escuela. Es de la orden de lo Jesuitas y a través de su orden, hizo aportes a la Pedagogía. Los jesuítas en su sistema de enseñanza, tienen como rasgo más notable la disciplina. El interés fundamental de su pedagogía era el de afianzar el papel de la Iglesia Católica y destacar la figura del Papa, la cual se veía amenazada por la reforma protestante, encabezada por Martín Lutero. Su objetivo fundamental es poner al servicio de la iglesia católica al hombre disciplinado que las circunstancias requerían, basándose en la rigidez y el orden absolutos, estando sus maestros bien preparados para ello.

Otro autor desatacado de la pedagogía tradicional fue Juan Amos Comenius estableció importantes principios y normas para la organización del trabajo docente (el curso escolar y su división en trimestres, las vacaciones, el ingreso simultáneo de los alumnos, el sistema de clases por grados escolares, la duración de la jornada escolar, el control de los conocimientos de los alumnos, etc. En su didáctica Magna nos dicta un gran enunciado:

No hay que inferir tampoco de esto que la escuela debe estar siempre llena de gritos, golpes y cardenales, sino por el contrario, colmada de vigilancia y atención, tanto por parte de los que aprenden como de los que enseñan 

Lo nuevo que aportó en el campo de la Pedagogía (la idea de la enseñanza general, de la escuela única, de la enseñanza de los seis grados en la escuela primaria, algunas normas y principios didácticos, etc.) se abrió camino muy lentamente. Mucho de lo que soñó este gran pedagogo, adelantándose a su época, entró en la práctica de la escuela, al cabo de dos siglos o dos siglos y medio después. Por su influencia en la ciencia pedagógica se le considera el padre de la Didáctica.

El modelo tradicional se caracteriza por hacer énfasis es la “formación del carácter” de los estudiantes y moldear por medio de la voluntad, la virtud y el rigor de la disciplina, el ideal del humanismo y la ética; el aprendizaje que predomina es el academicista, verbalista, que dicta sus clases bajo un régimen de disciplina a unos estudiantes receptores.

Es un sistema rígido poco dinámico, nada propicio para la innovación, se da gran importancia a la transmisión y memorización de la cultura y los conocimientos; este modelo habitúa al estudiante a la pasividad, fomenta el acatamiento, el autoritarismo, produce un hombre dominado; el conocimiento se adquiere a través de la memoria y la repetición, en general el docente dicta y expone y el estudiante escucha y copia, por lo que hay poca participación.

Este modelo tiene varias ventajas, por lo que permite a un profesor instruir a muchos alumnos al mismo tiempo, ahorrando de esta forma en recursos educativos, enseñando a sus alumnos el valor del esfuerzo personal, ya que la mayor parte del aprendizaje deben hacerla por su cuenta. Además es la forma de enseñanza a la que está acostumbrada la mayoría de la gente, por lo que no requiere un proceso de adaptación para empezar a aprender.

En cuanto a sus desventajas, es una forma muy poco eficaz de adquirir conocimiento, por lo que requiere un esfuerzo por parte de los alumnos mucho mayor de lo normal, por ende genera mucha frustración en gran parte de los alumnos. Se fomenta la competición entre los alumnos, y se pone el foco en la validación externa mediante exámenes y notas numéricas, está comprobado que esto tiene un efecto muy negativo en la autoestima de los estudiantes; por ser de carácter memorístico, la mayoría de los conocimientos adquiridos durante el proceso educativo son olvidados en muy poco tiempo por los alumnos.

El proceso de enseñanza – aprendizaje

Es el procedimiento mediante el cual se transmiten conocimientos especiales o generales sobre una materia, sus dimensiones en el fenómeno del rendimiento académico a partir de los factores que determinan su comportamiento. Contreras (1990) afirma que “El sistema de comunicación intencional que se produce en un marco institucional y en el que se generan estrategias encaminadas a provocar el aprendizaje” 

El proceso de enseñanza-aprendizaje escolarizado es muy complejo e inciden en su desarrollo una serie de componentes que deben interrelacionarse para que los resultados sean óptimos. No es posible lograr la optimización del proceso si estos componentes no se desarrollan de manera óptima. Para entender mejor el concepto dividiremos ambos conceptos:

El proceso de enseñanza es considerado la tarea más importante del docente es acompañar el aprendizaje del estudiante. La enseñanza debe ser vista como el resultado de una relación personal del docente con el estudiante.

El docente debe tomar en cuenta el contenido, la aplicación de técnicas y estrategias didácticas para enseñar a aprender y la formación de valores en el estudiante. Los métodos de enseñanza descansan sobre las teorías del proceso de aprendizaje y una de las grandes tareas de la pedagogía moderna ha sido estudiar de manera experimental la eficacia de dichos métodos, al mismo tiempo que intenta su formulación teórica

En cuanto al proceso de aprendizaje, Piaget (1969) de acuerdo con su teoría propone que “el pensamiento es la base en la que se asienta el aprendizaje, es la manera de manifestarse la inteligencia” La inteligencia desarrolla una estructura y un funcionamiento, ese mismo funcionamiento va modificando la estructura. La construcción se hace mediante la interacción del organismo con el medio ambiente.

Las ideas principales de este proceso de son: El encargado del aprendizaje es el estudiante, siendo el profesor un orientador y/o facilitador; El aprendizaje de cualquier asunto o tema requiere una continuidad o secuencia lógica y psicológica, y que las diferencias individuales entre los estudiantes deben ser respetadas. Por lo tanto como docentes, es necesario comprender que el aprendizaje es personal, centrado en objetivos y que necesita una continua y constante retroalimentación. Principalmente, el aprendizaje debe estar basado en una buena relación entre los elementos que participan en el proceso: docente, estudiante y compañeros.

A lo largo del proceso educativo se debe tomar en cuenta a los diversos agentes que intervienen en el mismo, cada uno de ellos se interrelacionan para alcanzar las metas educativas propuestas, por lo tanto, la familia es la más directa e interesada en la formación de sus hijos, ella, más que cualquier otra institución. Desde el punto de vista natural, por consiguiente la familia constituye el más concreto, real y legítimo de los poderes educativos; la institución donde reciben la educación también es un agente importante para su formación integral, por ende la escuela cobra un papel fundamental en este proceso pues es la comunidad educativa específica, el órgano de la educación sistematizada, el lugar donde esa educación se cumple y se ordena. Es el medioambiente especial, deliberadamente preparada para ejercer influencia sobre la subjetividad de los individuos que se le someten; por último y no menos importante la comunidad, puesto que, cumple  sus funciones de comunidad educadora presionando sobre el hombre de múltiples ángulos, y dictando normas para la ejecución de la educación sistemática. Como agente educador, la comunidad juega un doble papel: por un lado es renovadora, por el otro, conservadora.

Un punto fundamental para el proceso de enseñanza-aprendizaje es la relación que debe tener el docente y el estudiante, y la manera en como se establece esta relación tiene efectos trascendentes en el aprendizaje es la relación que debe tener el docente y el estudiante El educando se esforzará en aprender si su docente lo motiva, hace las clases interesantes, plantea diferentes estrategias para abordar los temas, establece un diálogo fluido, no se burla de los errores, y el estudiante siente confianza para preguntar sus dudas y debatir los temas. La vocación docente no solo se siente en el alma, se trasluce en las actitudes hacia quienes deseamos guiar y formar integralmente.

El modelo tradicional en la actualidad

La educación científica en el nuevo orden mundial demanda que las sociedades contemporáneas organicen los procesos de educación formal para lograr que sus miembros se integren y participen en la construcción de la tradición científica-cultural en la que se circunscriben. Ante los retos que suponen las tendencias mundiales a la globalización y las constantes transformaciones que traen aparejadas, donde la ciencia y la tecnología se entrelazan para ofrecer opciones de solución a problemáticas comunes, se espera contar con una población capaz de enfrentar la vida con una actitud científica. Es decir, con una sociedad científicamente competente, en contextos específicos configurados y a su vez configuradores de valores humanos que se reflejan y refractan en las instituciones culturales, políticas y económicas. Así, la enseñanza que se pretende debe ser específica, intencional y planificada para facilitar que los individuos se apropien y elaboren con creatividad saberes o alternativas de solución a algunos problemas. Fensham (2000) señala que:

Muchos científicos, académicos y otros tantos profesores de ciencias, de todos los niveles educativos, asumen la postura de que la ciencia escolar es indispensable y relevante en tanto sirve para preparar a los alumnos que siguen estudios superiores.

En ese sentido, la ciencia escolar cumple con una finalidad meramente propedéutica., no obstante, otros investigadores, entre ellos el mismo Fensham, afirman que la ciencia adquiere relevancia cuando está destinada a promover herramientas más válidas y útiles para personas que como ciudadanos responsables tendrán que tomar decisiones relacionadas con las ciencias y la tecnología en la vida real.

01 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.