Modernidad En El Indianismo De Fausto Reinaga
Resumen
La modernidad como tema de estudio no solo es modernidad por modernidad, sino también en él se recrea la otra modernidad. Por otra parte, el Estado-Nación, como producto moderno, es inherente a toda sociedad y existe, según Fausto Reinaga, dos formas de constituir el Estado-Nación: la europea y el áfrico-asiático. Y en cuanto al problema nacional de Bolivia, el indianista Reinaga propone el Estado-Nación, de tipo europeo, aunque él sustenta que este es anti-occidental, sin embargo, termina por plantear el Estado-Nación colonial. Por lo que, se concluye que el indianismo de Reinaga está atravesado por la modernidad occidental.
Introducción
El presente trabajo se propone abordar la modernidad, la Otra modernidad y el Estado-nación en el discurso indianista de Fausto Reinaga. Para este ensayo se ha tomado como texto de estudio y análisis, La Revolución India.
La modernidad es occidente. No obstante, Partha sostiene que la modernidad es la disgregación de sí misma, además es progreso o mejora; mientras que Berman afirma que es una máquina de la que los hombres y mujeres son solo meros reproductores; finalmente, Taylor afirma que el Estado-Nación es un producto de la modernidad occidental.
En cuanto se refiere, ahora sobre el discurso indianista de Fausto Reinaga, el anti-occidentalismo está sustentado en contra del poder, en contra de la casta colonial del cholaje blanco mestizo boliviano, al que acusa de haber destruido la Patria por más de cuatro siglos. Incluso, esta casta no habría logrado siquiera constituir la Nación boliviana, menos el Estado-Nación.
Ante esta situación Reinaga, después de haber hecho una síntesis, análisis y diagnóstico de los tipos de Estado-Nación existentes (Europea y afro-asiática), y sobre la realidad del país, afirma que no existe la Nación, mucho menos el Estado-Nación boliviana. Por lo tanto, plantea la tesis de que la misión de la Revolución India es la de unir en carme (materia) y alma (espíritu), orgánica y psicológicamente, a la nación india y a la nación blanca-mestiza en Nación única (soldación del Otro al blanco). La misma tarea será llevada a cabo por el mismo indio y no por otro, determinación del indio sobre el blanco. Idea por demás arriesgada y avanzada. Es el proyecto de Reinaga.
En suma, frente a este planteamiento se ha constatado que Reinaga no logra desplegar y salir fuera del marco de la modernidad y colonialidad con su propuesta. Porque la tesis del Estado-Nación es una propuesta colonial, donde es el Estado impuesto el que construye la Nación; y no son las naciones los que constituyen el Estado. En eso se resume este esfuerzo sobre la modernidad y el Estado-Nación colonial en el indianismo de Fausto Reinaga.
Modernidad, Otra modernidad y Estado-Nación
La modernidad como tema de estudio es amplia y su conceptualización también lo es. En ese sentido algunos estudiosos (Partha y otros) identifican tipos o formas de modernidad; además, afirman que “el Estado-nación es un producto de la modernidad”.
En cuanto al concepto podemos afirmar que “…la verdadera modernidad consiste en disgregar y determinar cada una de las particularidades y las circunstancias de la misma modernidad”. Desde luego a esta determinación, Berman, más que definir devela la anatomía de la modernidad y ayuda a comprenderla mejor, qué es o cómo funciona. Y sostiene que “…está constituida por sus máquinas, de las que los hombres y mujeres modernos son meras reproducciones mecánicas…”. Damos por sentado con este argumento que es difícil deshacerse de la modernidad.
Por otra parte Taylor, sostiene que la modernidad siempre es progreso o mejora. El autor referido relaciona perfectamente la palabra progreso con la modernidad; y Berman demuestra que en otras culturas no occidentales existen palabras que tienen traducción al progreso o mejoramiento, es el caso de la palabra unnati, en la lengua india que hace referencia al progreso o mejora. Por lo que, esta no es ajena a las otras culturas no europeas. Esta forma de progreso será definido como nuestra modernidad; que, incluso, esta “no es necesariamente occidental, por eso se le denomina como nuestra modernidad; y al hacer esta diferencia se hace evidente que existen varias modernidades y que las otras no son nuestras”. Asimismo, hay que tener en cuenta cómo se ha concebido esa modernidad y cuál es el vínculo con el pasado de aquellos días.
Berman también hace referencia sobre el pasado, afirmando que este tiene relación estrecha con la modernidad y sostiene que “retroceder sea una manera de ir hacia adelante; que recordar los modernismos del siglo XIX nos de la visión y el coraje para crear los modernismos del XXI”. Nuestras modernidades están tejidas por el pasado, presente y el futuro, pero nuestros. Por eso, Partha Chatterjee, afirma que las modernidades varían entre diferentes países, civilizaciones y circunstancias.
Nuestra modernidad, está construida en base a ciertas “…restricciones y es por esa razón que no se ha desarrollado como la modernidad universal, y una de las causas es justamente el colonialismo. Por esta causa no son productores sino consumidores de la modernidad occidental y los espacios de nuestra modernidad, tienen esa determinación de ser productores y no solo consumidores”. Esa argumentación, tiene que ver con el vínculo del pasado, por lo que, lo que vincula al pasado es el sentimiento de pertinencia cultural. Esto es el proyecto cultural del nacionalismo para producir una modernidad propia en términos de Partha.
Finalmente, en cuanto al Estado-Nación, como producto de la modernidad, cabe señalar que este es a la vez resultado del sentimiento y tiene que ver con el nacionalismo. Por lo tanto, “La preocupación por la obtención de un Estado por parte de quienes experimentan tan modernos sentimientos como los de la pertenencia y la identidad nacional…”, tiene estrecha relación con la constitución del Estado-Nación, que es aquel sentimiento concebido desde la modernidad. Por otro lado, cabe afirmar que “Los modernos Estados-Nación son ‘comunidades imaginadas’, según la célebre expresión de Benedict Anderson”. Y que los mismos imaginarios son construcciones modernas.
De modo que, podemos aseverar que la modernidad no es más que la superación del pasado y el presente, al que le denominamos progreso o mejora, pero también la modernidad no es única, ni es universal, sino existen otras modernidades, aunque estas estén atravesadas por la primera, pero son diferentes según los países y culturas. Mientras tanto, el Estado-Nación, es uno de los productos más modernos que la sociedad haya adoptado como organización político social y jurídico.