Modificación Genética Para Cura De Cáncer Y Vih
CRISPR es la edición genética que nos ayuda a poder eliminar las enfermedades hereditarias o hacer mejoras genéticas, esta es una herramienta esperanzadora para poder compartir las enfermedades como los hongos, las bacterias o virus que lo desencadenan.
En Temple University un grupo de investigadores uso CRISPR para erradicar el VIH de pacientes infectados
Lucha contra en el VIH
Loa retrovirus a diferencia de otros, estos funcionan insertando partes de sus genomas en las células huéspedes, es decir, y simplificando, se cuelan en las células y las usan para a reproducirse y replicarse, esto hace complicado poder erradicarlas. En cambio los antiretrovirales pueden ser controlados de manera efectiva, el virus sigue ahí en el AND celular y si se deja de tomar la medicina la enfermedad reaparece. Por esta razón este tratamiento es esperanzador.
Durante varios años de investigación, mediante diferentes estudios han intentado sacar el virus de la célula, los cuales han sido poco exitosos. Pero según un artículo publicado en Nature Scientific Reports, el equipo de Kamel Khalili consiguió implementar un método basado en CRISPR con la que han limpiado el material genético de las células – T infectada, los linfocitos encargados de ‘coordinar’ la respuesta inmune de las células del cuerpo, para paralizar y dañar el genoma del VIH gracias a la enzima Cas9. Este procedimiento permite revisar el genoma de la célula, eliminar el material retrovírico y arreglar el ADN celular.
Las personas que recibieron el tratamiento, que fueron seis de los partícipes dejaron de tomar los retrovirales que les ayudaban a suprimir el VIH (los demás se encontraban demasiado débiles). Conforme las células modificadas se expandían por sus cuerpos, empezaron a observar los resultados. De esos seis pacientes, cuatro mostraron mejoras significativas, en uno de ellos ni siquiera se podían detectar trazos del virus. En resumen, obtuvieron una taza de éxito del 66%.
Los resultados, publicados en New England Journal of Medicine, demuestran que la manipulación genética es segura y efectiva para tratar el VIH. Esperan que en un futuro, tras hacer varios ensayos clínicos de mayor tamaño, complemente o remplace a los tratamientos existentes. La técnica incluso podría ser empleada para tratar otras enfermedades, dejando atrás a los costosos medicamentos y sus efectos secundarios.
Esto no solo erradica el virus de forma permanente, también funciona como sistema inmune celular, contra posibles futuras infecciones del mismo virus. El estudio de este fue realizado en un laboratorio donde se utilizó células reales infectadas y se utilizó la técnica CRISPR, siendo muy conocida los expertos optimistas por su uso terapéutico.
Aún faltan años para que este método llegue a los hospitales.
Las investigaciones nos demuestran la efectividad de los sistemas actuales de edición para poder erradicar el VIH del ADN introduciendo mutaciones en el material vírico que impidan la replicación.
Modificación Genética para Cura de Cáncer
La tecnología de CRISPR se desarrolló en Estados Unidos en el 2012 como una herramienta para modificar el genoma. Este tratamiento consiste en la proteína Cas9 (), que detecta elementos ajenos al ADN y los reemplaza por otros. Es decir que este método permite modificar el AND de las personas.
Función del método
Los médicos toman la sangre del enfermo y localizan el fragmento de ADN que suprime la capacidad de las células inmunes para combatir contra los elementos malignos. Este fragmento de ADN se elimina, tras lo cual los médicos vuelven a transfundir la sangre modificada al paciente.
Se prevé que así el organismo va a comenzar a luchar contra las células tumorales por su cuenta propia.
El método fue anunciado inicialmente en el 2016, causó cierta controversia en la comunidad científica debido a los posibles efectos colaterales, desconocidos hasta el momento.
‘Hasta el momento, 21 pacientes con cáncer de esófago han participado en el experimento, con una tasa de éxito de un 40%. Uno de los enfermos ha permanecido vivo durante casi un año después del experimento. Y aquellos eran participantes en los que ya habían probado todos los métodos convencionales de tratamiento, sin éxito’, contó.
‘Hasta ahora, el método seguramente es eficaz. Todavía es difícil saber para cuáles enfermedades oncológicas sirve mejor, ya que lo hemos probado con pocos pacientes’, valoró.
Pero aun los científicos de todo el mundo no confían en este nuevo método innovador, así que estudiosos estadounidenses hacen realce el riesgo de modificar el genoma humano de manera errónea y advierten sobre las consecuencias que podrían afectar de manera negativa en la salud del paciente, como a la de sus descendientes.
Con respecto a esto, Wu Shixiu puedo observar que los médicos estadounidenses tienden a ser más pesimistas con respecto a las nuevas tecnologías, mientras que los chinos están abiertos a nuevas posibilidades de poder aplicar métodos innovadores en la medicina.
El grupo dirigido por el oncólogo Lu You de la Universidad de Sichuan, de China de la provincia de Chengdu, inyectó al paciente el pasado 28 de octubre, y espera los primeros resultados para dentro de seis meses, según explicó la revista científica Nature. La esperanza es que las células modificadas logren atacar a las células cancerosas hasta eliminar a esta enfermedad del cuerpo.
El proceso no fue nada fácil. Se extrajeron glóbulos blancos del paciente y se modificaron con la ayuda del sistema CRISPR, una herramienta revolucionaria que permitió a los científicos alterar y reemplazar partes del código genético de la persona. La proteína que se desactivó fue la PD-1, la responsable de impedir que los glóbulos blancos ataquen a otras células del organismo, por lo que el cáncer logra expandirse por el cuerpo sin limitación.
Sin embargo, hay otras preocupaciones que desvelan a los médicos. Los efectos secundarios son desconocidos, ya que éste es el primer ensayo clínico de este tipo, y se desconoce si las células editadas atacarán solamente a las cancerígenas o si pondrán en peligro también a las sanas. Según explica Lu, durante estas primeras semanas el paciente tuvo una buena respuesta, y se habla de una segunda inyección.
Bibliografia
- Javier Jiménez (22 julio 2019). Consiguen eliminar el VIH de las células gracias a la ingeniería genética. Revista xataka. Recuperado desde: https://www.xataka.com/medicina-y-salud/consiguen-eliminar-el-vih-de-las-celulas-gracias-a-la-ingenieria-genetica
- Javier Jimenez (10 septiembre 2016). El VIH desafía nuestros intentos para acabar con él mediante edición genética. Revista xataka. Recuperado desde: https://www.xataka.com/medicina-y-salud/el-vih-desafia-nuestros-intentos-para-acabar-con-el-mediante-edicion-genetica
- Manipulación genética contra el VIH. Revista Muy interesante. Recuperado desde: https://www.muyinteresante.com.mx/ciencia-y-tecnologia/nuevo-tratamiento-modificacion-genetica-vih-sida/
- Ciencia (6 febrero 2016). Redacción genética’ para curar el cáncer: ¿llegó la hora o se necesita prudencia? Revista Sputnik Mundo. Recuperado desde: https://mundo.sputniknews.com/ciencia/201802061076039990-genoma-modificacion-enfermedades-tratamiento/
- Ciencia (21 noviembre 2016). La manipulación genética podría llegar a curar el cáncer. Revista Infobae. Recuperado desde: https://www.infobae.com/salud/ciencia/2016/11/21/la-manipulacion-genetica-podria-llegar-a-curar-el-cancer/