Modificación Genética Y Los Cromosomas
Introducción
El proceso por el cual las células se originan se llama división célula. De acuerdo con uno de los postulados de la teoría celular, las células nuevas solo se originan de otras células vivas. Para que la célula pueda dividirse, el genoma también debe de hacerlo. Millones de células de la médula ósea o del tubo digestivo del ser humano se están dividiendo en todo momento. La producción de estas células es de gran importancia para reponer las células viejas o muertas. La división celular ocurre en todos los organismos y es un proceso diferente en eucariotas y procariotas.
Desarrollo
En las procariotas y eucariotas la división celular produce dos células hijas iguales a partir de una célula progenitora. Cuando una célula eucariota se divide asexualmente se lleva a cabo la mitosis. La mitosis sirve para la creación de nuevas células para que esto ocurra, el núcleo y el contenido genético también deben hacerlo. Los núcleos de las células haploides y diploides se dividen mitóticamente. En la mitosis, gracias a los movimientos de los cromosomas, todas las células hijas portan cromosomas y genes iguales a los de la otra célula hija y de la célula progenitora.
El Ciclo de división celular se compone de cuatro etapas: S, ADN s bullet Síntesis, M, Mitosis, y G1 y G2. En la etapa S, el DNA de cada cromosoma semiconservativamente se replica. Se produce un par de cromátidas hermanas cuando el cromosoma se divide, y cada cromátida contiene una molécula replicada de DNA. Estas cromátidas solo se pueden visualizar microscópicamente en la etapa de la mitosis. Durante la mitosis, las moléculas hijas del DNA se separan a los polos opuestos de la célula hija, y es ahí donde se forman dos núcleos iguales en las células hijas.
La mayoría de los organismos eucariotas también se reproducen sexualmente. El inicio de la división celular sexual se lleva a cabo con una célula diploide llamada meiocito, estos son una subpoblación de células de reserva para la división celular. Los meiocitos se dividen dos veces en todos los organismos eucariotas, estas dos divisiones generan cuatro células haploides. La meiosis es esencial para la producción de nuevos organismos con reproducción sexual. En la meiosis el material cromosómico se divide una vez y la célula dos veces, reduciendo así el número de cromosomas, por lo cual se producen células con la mitad del contenido genético de la célula madre.
Conclusión
Los cromosomas homólogos se emparejan antes de la primera división nuclear y así hay dos pares de cromátidas hermanas yuxtapuestas para cada cromosoma, formando una tétrada y en esta se produce el emparejado no hermana. Estas cromátidas cambian recíprocamente secciones homólogas de DNA por medio de cruces. Estos cruces son una fuente de diversidad genotípica, y en el intercambio de cromátidas homólogas sirven para tener unidas las cuatro células haploides has que se separan los homólogos.
En la primera división se produce la replicación del DNA centromérico. En la segunda división se dividen los centrómeros, se juntan las fibras de uso y queda una cromátida hermana en cada polo. Una de las características de la meiosis es que por cada célula, el número de cromosomas se reduce a la mitad. Otra característica es que en la primera división, en la célula los centrómeros homólogos son llevados a los polos opuestos por las fibras del huso.
Bibliografía
- Griffiths, A., Gelbart, W., Lewontin, R. and Miller, J. (1999). Modern Genetic Analysis. 7th ed. [libro] New York: W. H. Freeman and Company. All rights reserved., p.Cap. 4.
- Karp, G. (2005). Biología celular y molecular. 7ª ed. México: McGraw-Hill Interamericana, págs. 572-577.