Modulación del Dolor y la Teoría de la Puerta del Dolor
Modulación del dolor: es el proceso por el cual la señal nociceptiva en el asta dorsal de la medula puede ser privada y modificada para los centros superiores del dolor. Los opiodes endógenos y exógenos dan lugar a un bloqueo indirecto de los canales de calcio y apertura de los canales de potasio, con hiperpolarización celular e inhibición de la liberación de mediadores del dolor. La activación del sistema neural descendente da lugar a la liberación de b endorfinas, encefalinas, dinorfinas que estas alivian el dolor (1) . La activación-desactivación de los nociceptores se produce como consecuencia de cambios en la membrana neuronal, la mayoría de ellos calcio-dependientes (2)
La inhibición de la entrada de calcio en los terminales presinápticos y la salida de potasio resulta en hiperpolarización con inhibición de la liberación de neurotransmisores del dolor, por lo tanto en analgesia.
El encendido del sistema neural descendente cortical involucra la liberación de neurotransmisores. Estos péptidos alivian el dolor incluso en situaciones de estrés.
El sistema modulador descendente activado por las endorfinas ocurre a través de receptores específicos opioides, este sistema se activa alrededor de la sustancia gris periacueductal del mesencéfalo, y las neuronas se proyectan a la formación reticular medular y al locus ceruleus aquí se produce serotonina y norepinefrina. Las fibras descendentes luego se proyectan hasta el funículo dorsolateral del asta dorsal de la medula espinal, para la sinapsis con la neurona aferente primaria.
Las neuronas moduladoras descendentes del dolor tienen las siguientes funciones de Liberar neurotransmisores en la medula espinal: serotonina, norepinefrina y activan interneuronas que liberan opioides en el asta dorsal espinal.
La liberación de serotonina y norepinefrina origina la inhibición de la liberación de transmisores del dolor en las señales aferentes nociceptivas e inhiben del segundo orden celular en la transmisión del dolor.
La administración de opioides da lugar a:
- Activación de los receptores opioides en el mesencéfalo.
- Activación de los receptores opioides en las células de segundo orden transmisoras de dolor que previenen la transmisión ascendente de la señal del dolor.
- Activación de los receptores opioides en los terminales centrales de las fibras C en la medula espinal, previniendo la liberación de neurotransmisores del dolor.
- Activación de los receptores opiodes en la periferie para inhibir la activación los nociceptores e inhibir las células que liberan mediadores inflamatorios (1)
Teoría de la compuerta del dolor
En esta teoría resalta la importancia del cerebro en la percepción del dolor, consistiendo básicamente en que la presencia de un estímulo no doloroso bloquea o disminuye una sensación dolorosa. (4)
En esta teoría de la compuerta propone que, cuando nos lesionamos o golpeamos alguna parte del cuerpo participan dos tipos de fibras nerviosas en la percepción: las fibras nerviosas finas o de pequeño diámetro, que se encargan de transmitir el dolor (denominándose nociceptivas) y que no están mielinizadas; y las fibras nerviosas grandes o mielinizadas, que participan en la transmisión de información táctil, de presión o vibratoria; y que no son nociceptivas. En su clasificación por nociceptivas o no nociceptivas, en el primer grupo entrarían las llamas fibras nerviosas “A-Delta” y las fibras “C”, mientras que las que no transmiten dolor son las “A-Beta”.
En el asta dorsal de la médula espinal la información que llevan estos dos tipos de fibras nerviosas van a llegar a dos lugares del asta dorsal de la médula espinal: las células transmisoras o células T de la espina dorsal, que son las que transmiten señales de dolor al sistema nervioso central; y las interneuronas inhibitorias cuya tarea es bloquear las acciones de las células T (es decir, bloquear la transmisión del dolor).Cada fibra tiene una función de esta manera, las fibras nerviosas finas o grandes activan las células transmisoras que van a transportar la información a nuestro cerebro para interpretarla. Sin embargo, cada tipo de fibra nerviosa tiene una función diferente en la percepción en cuanto las fibras nerviosas finas bloquean las células inhibidoras, y por lo tanto al no inhibir, permiten que se propague el dolor; lo que se define como “abrir la puerta”. Las fibras nerviosas gruesas mielinizadas activan las células inhibidoras, haciendo que la transmisión del dolor se suprima. Esto se denomina “cierre de la compuerta”. En cuanta más cantidad de actividad tengan las fibras grandes comparadas con las fibras finas sobre la célula inhibidora, la persona percibirá menos dolor. De forma que la diferente actividad de las fibras nerviosas va a competir por cerrar o abrir la compuerta, en cambio, cuando se alcanza cierto nivel crítico de actividad de las fibras finas o de pequeño diámetro, se activa un sistema de acción complejo que se manifiesta como una experiencia de dolor, con sus patrones de comportamiento típicos como la retirada o alejamiento del estímulo doloroso.
Bibliografía
- Zegarra Piérola JW. Acta Med Per. [Online].: Acta Med Per ; 2007 [cited 2019 12 25. Available from: http://www.scielo.org.pe/pdf/amp/v24n2/a07v24n2.
- Silván CM. lifeder.com. [Online]. [cited 2019 12 25. Available from: https://www.lifeder.com/teoria-de-la-compuerta/.
- SCIELOPERU. Bases fisiopatológicas del dolor. [Online].; 2007 [cited 2020 01 05. Available from: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1728-59172007000200007.
- Melzack W. FIsioterapia. [Online].; 2012 [cited 2019 12 25. Available from: http://fissioterapia.blogspot.com/2012/02/teoria-de-las-compuertas-dolor-melzack.html.
- Ferrandiz M. UNIDAD DEL DOLOR. [Online]. [cited 2019 12 25. Available from: http://scartd.org/arxius/fisiodolor06.pdf.
- Zemog A. SlideShare. [Online].; 2018 [cited 2020 01 05. Available from: https://www.slideshare.net/AruasiZemog/teoria-de-la-compuerta.