Monopolio de Datos y Su Uso
Introducción
Desde mi punto de vista, entiendo que no es beneficioso que las grandes compañías tengan acceso a tanta información de sus usuarios. Esta práctica ayuda a que estas grandes compañías obtengan total control en el mercado. Esto plantea una situación de seguridad a la privacidad del usuario. Según Stucke, el monopolio de data representa riesgos de seguridad que resultan en fraude electrónico y robo de identidad. En adición, estas compañías utilizan la información del usuario para filtrar y favorecer la opinión publica utilizando información manipulada para censurar.
Desarrollo
Resultan en beneficios para estas grandes compañías. Existen daños potenciales que estas compañías gigantescas ocasionan al manipular y mantener un monopolio de los datos. Producto de calidad baja y precios altos, el colectar exceso de data personal puede resultar en cargar al consumidor a precios excesivos debido a que las compañías no tienen competencia. El riesgo de seguridad y secretividad, mientras menos compañías envueltas haya, mayor es el riesgo de que el gobierno no pueda capturar las compañías que generan estas prácticas.
Inclusive cuando hay tan pocas empresas esto pueden resultar en que el gobierno utilice a estas compañías para obtener acceso a ciertos datos de algunos usuarios. En adición, la data esta más accesible para que piratas cibernéticos puedan accesarla y causar aún más daño al consumidor. Transferencia de riquezas a los monopolios de data- el monopolio de datos a quien único beneficia es a unas pocas compañías que dominan el mercado y no beneficia en nada al consumidor. Estas compañías proveen ciertos productos y servicios gratuitos y obtienen la data personal.
De esta forma extraen riquezas sin tener que pagar por el valor de esos datos en el mercado. Estas compañías reciben muchos más beneficios de estos datos de los que obtiene el consumidor por proveer sus datos. También estas compañías obtienen riqueza al utilizar como suyas ideas creadas por los usuarios. Aún más, estas empresas obtienen fotos, música, artes etc. y lo publican en sus plataformas como si las compañías fueran sus propietarias. Ehrlich pone como ejemplo a Apple, que obtiene información a través de compras y suscripciones con el uso de la aplicación iOS.
Ya que ellos dominan esta aplicación en el mercado. Perdida de confianza, cuando el monopolio de la data crea problemas de protección de privacidad muchos consumidores optan por no compartir su data pues los usuarios pierden la confianza en estas compañías al haber hecho mal uso de su información. Los costos significativos para terceros, el monopolio de datos puede causar que se excluyan competidores, pues manipulan los sistemas para que los usuarios siempre caigan en los mismos productos y servicios y de esta forma el sistema disminuye el tráfico de usuarios a aplicaciones independientes.
Menos innovación en mercados dominados por el monopolio de data, estas compañías pueden utilizar su ventaja de obtener los datos de los usuarios y usarla para analizar los productos y servicios que están siendo más populares y de esta forma adquirirlos para que no sean competencia. La Preocupación moral y social, estas empresas tienen la capacidad de prevenir la autonomía individual. O sea que se limita la posibilidad de crecimiento de empresas pequeñas. Preocupación política, el monopolio de la data puede influir en cómo nos podemos sentir o como podemos pensar.
Es decir que el monopolio de datos puede influir en la percepción pública de gobiernos y situaciones que están dentro del debate público. Esto lo logran ya sea filtrando la información que recibe el usuario, censurando en sus plataformas y manipulando o tergiversando la información que recibe el usuario. Limitar el poder de los monopolios de datos – son pocas las regulaciones que existen para prevenir el monopolio de datos, esto se evitaría con la creación de leyes antimonopolísticas que promuevan la política de privacidad. La creación de leyes más robustas minimizaría el monopolio de la data.
Es esta forma evitaría el enriquecimiento extremo de las grandes compañías. Entiendo que, de este listado de daños potenciales, el que hace mayor daño es los riesgos de secretividad y seguridad, ya que cualquiera pueda acceder a los datos del usuario y hacer mucho daño ya sea obteniendo la información y utilizándole para fines que definitivamente no van a resultar en beneficio al usuario. De hecho, esto podría causar que se creen casos criminales falsos, que utilicen las cuentas o tarjetas de créditos del usuario y aún peor que hagan uso del número de seguro social del usuario.
Por otro lado, el monopolio natural es la estructura en la cual solo hay una única industria para el producto o servicio. Cuando el monopolio es manejado o regulado por el gobierno, debido a que provee servicios esenciales públicos entonces se conoce como monopolio regulado. En el monopolio como no hay muchas alternativas en el mercado se considera que la elasticidad es inelástica. En la demanda inelástica es cuando la demanda varía poco con los cambios en precio, ya que son productos donde no hay varias alternativas o que son esenciales para el diario vivir.
Conclusión
Aunque pueda subir el precio, la demanda del producto cambia muy poco. Los monopolios de datos podrían ser más peligrosos que los monopolios tradicionales. Según Ehrlich, estas compañías son aún más peligrosas que las compañías de petróleo y acero de décadas pasadas, ya que al mover su monopolio entre las mismas compañías y cortarles el paso a sus competidores, le dan el poder de dominar la economía. Para minimizar el monopolio de datos la solución es crear regulaciones y leyes antimonopolísticas que ayuden a restringir el poder de los monopolios de dato.