Mundo Actual En Tiempos Dificiles
Introducción
Tiempos de crisis en el mundo actual, a conocimiento de todos no es el mismo de hace 11 o 90 años. Hace 90 años el mundo se enfrentó a algo para lo que no estaba listo, la famosa Gran Depresión. Esta gran depresión consistió en una recesión económica mundial que afectó gravemente a los Estados Unidos y después pasó a expandirse cual epidemia al resto del mundo, afectando la producción industrial, la agricultura, la construcción y la banca. Dicha recesión es la que más países ha afectado y la que más tiempo ha durado de todas.
Desarrollo
Prolongándose desde el año 1929 hasta principios del año 1941. Joseph Stiglitz, en su artículo Crisis mundial, protección social y empleo opina que: Habrá gente que diga que no se va a repetir la Gran Depresión de los años treinta porque hoy sabemos cómo debemos actuar y, además, somos mucho más listos que entonces. Pero deberíamos recordar que hace diez años éramos casi tan listos como hoy, a pesar de lo cual el FMI y el Tesoro estadounidense se fueron a Indonesia, aconsejaron al país lo que debería hacer con su sistema financiero.
En tal sentido consiguieron hundir este. Efectivamente, hace 11 años el mundo sufrió otro inesperado golpe a la estabilidad económica mundial, En esta ocasión fue la Gran Recesión, de nuevo una crisis económica mundial que tiene como primer paciente, Estados Unidos. Esta crisis estalla en 2008 después de venir acondicionándose desde 2001 a causa de una serie de eventos que conducirían inevitablemente a dicha crisis, entre estos eventos; el colapso de la burbuja inmobiliaria en USA.
Los sucesos del 11 de septiembre del 2001 y la llamada crisis de hipotecas subprime. Hoy en día, nos encontramos en un mundo que tras dos grandes crisis aún le cuesta aprender, un mundo que no deja de cometer los mismos errores y no deja de tentar a la economía a perder su estabilidad. Las repercusiones que trae la guerra comercial USA-China, el hecho de que se repiten las subprime; pero en esta ocasión con autos, llevando a los ciudadanos estadounidenses a superar los 13 billones de dólares en deuda.
Siendo al menos 40.000 dólares en deudas por ciudadano y que se vean altos niveles de inflación en muchos países. Son factores que anuncian la llegada de una nueva crisis financiera mundial, por lo tanto surge la pregunta ¿Podría el mundo de hoy en día resistir una crisis como las anteriormente mencionadas? La respuesta a esta incógnita es incierta, porque no se sabe cómo reaccionaran los mercados y países. Ante una situación de dicha magnitud en la posición mundial actual.
Existe una inclinación a que la respuesta a esta incógnita sea un sí, esto porque gracias a la experiencia de las anteriores crisis ya se sabe con casi completa certeza como salir de ellas. Según José Zufiaur, para salir de esta crisis, con los menores daños posibles para la mayoría, será imprescindible, así mismo, recurrir al gasto público, con el objetivo de impulsar el crecimiento y la creación de empleo. Esta y otras muchas estrategias planteadas por grandes economistas y estudiosos del tema.
Conclusión
Son las estrategias que se espera sean el salvavidas del mundo en el llegar de la siguiente crisis, teniendo en cuenta que estás han sido estudiadas rigurosamente y puestas a prueba en anteriores crisis económicas. Gracias a esto podemos concluir que a pesar de que otra crisis económica mundial se aproxima casi de manera inminente, el mundo ha logrado aprender a controlar la economía gracias a sus errores en las pasadas crisis y esto en cierta medida lo ha preparado para evitar otra crisis de control económico.
Bibliografía
José Zufiaur (2008). ¿Cómo hemos llegado a esto?
Revista UNION-UGT
Joseph Stiglitz (2008). Crisis mundial, protección social y empleo: vol. 128, núm. 1-2
Revista Internacional del Trabajo.