Música y Baile de la República Dominicana
El dominicano es conocido por sus ritmos vivos y pegadizos, por su constante ambiente festivo y por sus bailes dinámicos, espontáneos y con mucha chispa. Se les puede ver bailando en el parque, en la terraza de su casa, en los colmados (pequeños mercados) o casi en cualquier lugar donde escuchen su música. Los sonidos e instrumentos de República Dominicana están influenciados por raíces de África Occidental, España y los tainos.
La música y el baile de la República Dominicana se compone de las manifestaciones musicales populares, tradicionales o folclóricas orientadas a la identidad de los dominicanos, su carácter, cultura y costumbres. Posee rasgos propios bien definidos, así como una clara influencia externa, en primer lugar, de la música española y africana, en los aspectos rítmicos, tonales y armónicos.
La música tradicional o folclórica dominicana esta ricamente influenciada por la herencia africana, la música folclórica y el baile están tan vivos como cualquiera de los ritmos modernos de República Dominicana. Estos sonidos tradicionales se pueden experimentar en varias regiones o en muchas de las festividades. Algunos de los géneros más reconocidos son: el perico ripiao o conjunto típico, los atabales, los congos, entre otros; los cuales sin lugar a duda representan un lugar muy importante dentro de la identidad nacional de todo dominicano. Entre las principales características de la música folclórica figuran: son creaciones anónimas, no tienen un autor específico, puesto que va de generación en generación sin una autoría específica. También esta es aceptada de forma general por la comunidad: No representa a quien la crea, sino a todos los valores de la comunidad.
A parte de estas expresiones musicales que preservan las costumbres y tradiciones culturales del país, también existen varios sonidos un poco mas modernos y con un alcance mayor, es decir, más difundidos. Hablamos de la música y el baile popular. Dos géneros que dominan y son de los más reconocidos aquí y alrededor del mundo, son el merengue y la bachata. Pero también existe el son, la salsa, el merengue de calle o mambo, y otros más. Además, hay sonidos contemporáneos que se escuchan entre los más jóvenes, en donde se incluye y se destaca la música y el baile urbano. Esta incluye el rap, reggaetón y el dembow dominicano.
El merengue es la música y baile nacional de República Dominicana. En el 2016 la UNESCO proclamó al merengue como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Cualquier dominicano te dirá que el merengue es una parte esencial de los dominicanos. Sus letras comparten historias del diario vivir, y sus instrumentos reflejan la triple identidad dominicana: la güira, viene de los taínos, un largo cilindro de metal con agujeros y un peine que se arrastra a lo largo del cilindro, la tambora, o tambor, de África, y el acordeón de Europa. Posteriormente se le fueron añadiendo más instrumentos.
La bachata también conocida como género del amargue, surge con la espontaneidad popular siendo los intérpretes del barrio. Nace como un bolero de cuerdas, esta música y baile lento y sensual fue inicialmente considerado la música de las clases bajas. Sin embargo, se generalizó y alcanzó niveles más altos de sofisticación en música y letra, ganando popularidad rápidamente en República Dominicana y el extranjero.
En el país, igualmente conviven otros géneros más, los cuales también son bien conocidos por la población, algunos como el rock, pop, baladas, alternativa, etc.; y otros que pertenecen a la categoría de música académica como el jazz, música clásica, entre otros.