Musicoterapia Preventiva Como Forma De Medicina

En un envejecimiento activo saludable se trabajan aspectos para conseguir el bienestar, con el fin de mejorar la calidad de vida durante la etapa de envejecimiento, aumentando la sociabilidad, la comunicación, la interacción con los demás, los niveles de participación y la escucha activa, manteniendo la autonomía y las capacidades cognitivas. Además el musicoterapeuta no es directivo, sino un guía durante el proceso. Heliana Rofrano (2007) define la Musicoterapia Preventiva como “La aplicación de los beneficios de la Musicoterapia antes de que se instale la enfermedad y aparezcan deterioros en la salud integral del sujeto”.

Algunos autores han propuesto cambiar el término de Musicoterapia Preventiva, ya que no se trata de una intervención terapéutica, sino preventiva. Proponiendo términos como “Musicoprevención” (Heliana Rofrano) o “Musicopromoción de la Salud” (Patricia Pellizzari).

En este caso la Musicoterapia Preventiva se ha aplicado con el fin de debilitar el avance en el deterioro de las enfermedades y como consecuencia de ello, aportar calidad de vida en las personas del grupo, buenas relaciones e interacción, participación y apoyo interpersonal con el resto de residentes, promoviendo su autoestima, facilitando su desarrollo potencial y cualidades individuales, sus (ABVD), sus cuidados, etc. (salud positiva).

Desde el marco de la Musicoterapia Preventiva, al finalizar el proceso de intervención, se ha conseguido cierta mejora en el estado de ánimo del grupo, incluso una de las usuarias que no asistía a las primeras sesiones por apatía y desgana, acudía de manera activa a todas las sesiones desde que comenzó a bajar a sesión (al mes de comenzar el proceso de MT). Otra de las usuarias durante el último mes tenía sentimientos de tristeza debido a una situación familiar y comentaba que le gustaba asistir a las sesiones de MT porque veía que mejoraba su estado en general. El grupo en las últimas sesiones se ha visto más participativo, posiblemente gracias al vínculo de confianza que se ha ido creando y el sentido de libertad y expresión que se le ha ido dando al espacio creado.

 Los resultados obtenidos en la última sesión han sido satisfactorios, los usuarios del grupo comentan que las sesiones les han gustado y en algunas ocasiones al finalizar se iban más animados, más contentos, cantando la mayoría de las veces. Es un proceso en el que el tiempo y la experiencia marcan la diferencia, al principio se veía al grupo más frío, más distante, ha habido algunas discusiones incluso entre ellos, y las sesiones tenían un carácter más directivo al inicio, pero según avanzaba el proceso musicoterapéutico, este tipo de sesiones fluían de manera más natural y se apreciaba mayor unidad en el grupo y un vínculo más fuerte, donde hablaban de sus experiencias con toda confianza. Han hecho del espacio musicoterapéutico su espacio.

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.