Nacimiento De Las Relaciones Públicas: El Origen
Nacimiento de las relaciones públicas:
Las relaciones públicas aparecen con los comienzos de la civilización. La técnica primitiva de esta disciplina se desarrolló en el campo de la ciencia política. En un principio se usaba la fuerza para convencer a los demás, en este momento se sentaron las relaciones públicas. Se puede decir que nacen cuando la población se da cuenta de que necesita la intercomunicación y de que para que esta funcione necesitan conocimientos mínimos.
Podemos decir que su nacimiento fue a finales del siglo XIX en los Estados Unidos. La primera vez que se uso el término no está clara ya que se dice que su primer uso oficial se produjo en 1882 por Dorman Eaton, abogado, en una conferencia. Lo que si esta clara es la creación del primer departamento de relaciones públicas en 1897 por la firma Westinghouse.
La creación del concepto relaciones públicas tal como lo conocemos actualmente se puede dividir en cinco etapas. La primera desde finales del siglo XIX hasta 1914, la segunda de 1914 a 1918, la tercera de 1919 a 1929, la cuarta de 1929 a 1945, y, por último, a partir de 1945.
Etapa inicial de las relaciones públicas (hasta 1914):
La principal figura de esta etapa es Ivy Ledbetter Lee. Él es contratado con el fin de empezar con las actividades de comunicación para diversas personas e instituciones. Ivy fue un periodista graduado en Princeton que fundó en 1904 el primer despacho de relaciones públicas en Nueva York. “Pretendía mentalizar a la sociedad de la necesidad de un compromiso entre las fuerzas sociales en litigio”[footnoteRef:1]. Todo venía porque en esa época la defensa de los trabajadores era inexistente. Por estos abusos los periodistas decidieron denunciar estas situaciones. A aquellos que denunciaron las situaciones se les nombro muckrakers. “Los empresarios a todo esto respondieron con violencia, compra de los periodistas o el chantaje para silenciar las criticas”.
Los movimientos obreros denunciaban los excesos con la creación de instrumentos de información, los publican en distintas secciones y federaciones. Pero las patronales no se quedaban atrás, también tenían sus propios periódicos donde expresaban sus inquietudes y pensamientos. Por el revuelo de la demanda de mejora por parte de los obreros los empresarios tienen que establecer mejoras que deberán explicar a la colectividad. “Esa responsabilidad pretende un cambio profundo del comportamiento colectivo, eliminando las recurrentes campañas superficiales de las imágenes públicas de las organizaciones.”[footnoteRef:3] Los agentes de prensa son apartados para así tener una relación mas abierta y sincera. Lee dice: “la labor que desarrollamos en nombre de las empresas comerciales y de las instituciones públicas consiste en facilitar a la prensa y al público de los Estados Unidos materia informativa, rápida y precisa, sobre todo asunto cuyo valor e interés le haga merecedor de ser reconocido por ellos”.
En 1914 John Rockefeller Jr. contrató a Lee para calmar a la prensa y mejorar la imagen de la familia, todo estropeado por la represión de los huelguistas que acabó con 28 muertos. Esta campaña esta formada por cinco puntos.
- Hay que defender usando el flanco por donde más es atacado.
- Para acabar con los rumores hay que decir la economía de las sociedades.
- “Propagar las cifras de tasas e impuestos abonados al Estado por las firmas Rockefeller, procurando conectar la actividad del imperio a la generación de una inmensa masa salarial, a la subsistencia de gran cantidad de familias y en fin, al efecto positivo de todo ello para el progreso del país.
- Aprovecha los efectos para presentarlos como virtudes. Dona a fundaciones hospitales, crea una fundación. Con esto consigue buena opinión del público hacia el nombre de la empresa.
“Lee también se encargo de mejorar la imagen de la empresa Pennsylvania Rail Road que estaba en el punto de mira por el descarrilamiento de uno de los vagones”. Él decide llevar una política de claridad informando de los hechos y haciendo que el público se integre en el asunto. El ferrocarril acaba siendo presentado como el vehículo del futuro.
Las principales acciones de Lee consistieron en terminar la concepción de agente de prensa como encubridor de malas noticias de los patrones. Él promulga la libre información como fundamento teórico. También acaba con la concepción de actividad informativa en pro de la aceptación de las corporaciones u otras entidades mezclado con la publicidad sin discriminarla de otras actividades concomitantes. Fomenta la concepción de las relaciones públicas como conjunto de acciones defensivas y ofensivas consiguiendo una buena aceptación y paliando la mala. Como hemos dicho anteriormente rompe con la concepción de agente de prensa e ideó una técnica que consiste en relacionar al patrón con actividades filantrópicas, como hizo al ayudar a los Rockefeller con la creación de la fundación.
Segunda etapa de 1914 a 1918:
Lo anteriormente explicado comienza a estudiarse por un método científico, todo gracias a la entrada de Estados Unidos en la I Guerra Mundial. En ella se necesitaba incidir sobre la opinión pública. Con la guerra los profesionales de diferentes áreas se centran en intentar controlar la opinión pública. Wilson, el presidente, gracias a su amigo, George Creel, forma el Comité de Información Pública que permite el despegue tecnológico de la nueva profesión.
Creel era el antiguo redactor jefe del Rocky Mountais News y reunió a un equipo de profesionales de diversos medios organizando la agencia de relaciones públicas mas completa y grande. La creación de esta agencia demostró que se puede influir en la opinión pública, para hacer esto posible solo se necesita una infraestructura humana adecuada, un presupuesto económico acorde con los objetivos marcados y tiempo suficiente. Se probarón las técnicas para elaborar y presentar los mensajes de una idea de patriotismo en grandes masas de población. Por este comité muchos trabajadores al finalizar el periodo de guerra firmaron con empresas privadas.
Tercera etapa de 1918 a 1929
Se abren agencias de relaciones públicas tras la eficacia demostrada en la I Guerra Mundial. En el periodo de entreguerras Bernays, sociólogo y psicólogo, es autor sobre el primer estudio de esta disciplina. También consigue que esta consiga un papel más académico al entrar como asignatura en la universidad de nueva york, esto es un reconocimiento para la profesión. Con él las relaciones públicas comienzan un estudio por la disciplina científica, se termina el estudio por intuición. Gracias a él “se piensa que son una actividad que debe ser llevada por profesionales y que los criterios con los que debe actuar han de ser rigurosos y basándose en postulados de metodología científica.
Cuarta etapa de 1929 a 1945
En el comienzo de esta etapa nos encontramos con los felices años 20, época de expansión económica irrumpida con la crisis de 1929 en donde hay una de las mayores crisis de la historia. Para salir de la crisis se crea el New Deal. No solo se necesita reunir poder económico sino también el apoyo psicológico de la población por lo que se recurre a los medios de comunicación. Las Fireside Chats pretenden acercar la figura del presidente a la población. Se explicaban aspectos fundamentales a los ciudadanos, con Roosevelt hubo 8 charlas, seis en el periodo de un año. Otra técnica que usó Roosevelt fueron las reuniones con periodistas en el salón oval. Hacía conferencias de prensa los martes y viernes donde se informaba a los periodistas de los nuevos proyectos, la situación del país… Con esto se conseguía una relación cercana con los periodistas que más adelante podía llegar a beneficiarle. “En su segundo mandato fueron 374 reuniones y en el período final, 337”
Todas estas actuaciones le ayudaban a conseguir el apoyo de los medios que a su vez favorecían su renovación como presidente.
Las relaciones publicas consiguieron que la población apoyase la participación del país en la guerra y que se dedicara el mayor esfuerzo bélico, para esto se creó la Oficina de Información de Guerra (dirigida por Elmer Davis, antiguo periodista del New York Times). Esta se encargaba de coordinar información y asegurar el apoyo de la población gracias al fomento de la compra de bonos de guerra y la ayuda de los medios de comunicación los cuales apoyaban las necesidades bélicas.
En Europa también se empezó con el uso de las técnicas de comunicación. Goebbels señaló: “Con una repetición suficiente y la comprensión psicológica de las personas implicadas, no sería imposible probar que de hecho un círculo es un cuadrado. Después de todo, ¿qué son un cuadrado y un círculo? Son meras palabras, y las palabras pueden moldearse hasta disfrazar las ideas”
Mas tarde se comenzaron a usar actuaciones negativas y manipuladores que tuvieron un efecto muy negativo, consiguieron que la población no aceptase los nuevos medios por el miedo a la capacidad de manipulación que estos tenían.
Última etapa, a partir de 1945:
A partir de 1945 Estados Unidos tiene la mayor influencia social, política y económica. Las actividades de relaciones públicas comienzan a llegar a España gracias a las empresas multinacionales que trasladan su estructura interna y su funcionamiento. Esto propició que algunas empresas españolas, por la necesidad de competir, desarrollen estrategias de relaciones públicas, nada efectivas en comparación de las estadounidenses.
Las relaciones públicas en España
Con el fin de la Segunda Guerra Mundial se importaron los conceptos teóricos, técnicos y de investigación estadounidenses ya que España estaba inmersa en una dictadura que impedía la libertad de prensa. Al no haber libertad de prensa tampoco existía la función de las relaciones públicas, que comenzará a ser presente en el país al final de los años 70. En Europa existía un notable retraso en la disciplina teniendo en cuenta a Estados Unidos como principal referente y precursor de la misma.
En España encontramos que la evolución de las relaciones públicas se hace en dos formas diferentes, por el ámbito profesional y por su estudio académico. La actividad profesional acabó quedando por delante de la académica.
En 1971 se comienza a publicar un listado con los profesionales de las relaciones públicas. Al año siguiente se crea la Agrupacion Sindical de Tecnicos en Relaciones Públicas gracias al incremento de profesionales.
Se empieza a crear un ambiente colaborativo donde había empresas multinacionales que se instalaban en España para dar sus servicios comunicativos a otras multinacionales. En los 80 mejora considerablemente la economía española por lo que se crean gran parte de las empresas actuales de relaciones públicas, a esto debemos sumar las empresas que surgieron por los diferentes actos relacionados con el año 92 (Juegos olímpicos en Barcelona) que motivaron a la creación de empresas encargadas de las estrategias comunicativas de las empresas participantes.
Actualmente las empresas siguen dedicando gran parte de su presupuesto de comunicación a actividades relacionadas con la vertiente comercial.
Urzáiz fue un importante impulsor de las relaciones publicas en España que público dos importantes obras que ayudaron a dar a conocer las relaciones públicas en España. En 1971 salió su primera obra Teoría y técnica de las Relaciones Públicas donde habla de la falta de información que tenemos sobre la disciplina y todo lo que queda de aprender de ella. En 1977 encontramos su segundo libro Ordenación de las Relaciones Públicas que trata lo jurídico y legal de la profesión en España. Gracias a él entro esta disciplina en las universidades entre 1971 y 1972.
En España había muchas deficiencias respecto al resto de países ya que no se llevaba tanto tiempo de investigación en el tema. La mayoría de los profesionales provenían de otros países, sobre todo de Estados Unidos. Cuando se juntaban los expertos de diferentes lugares existía un choque de información, las investigaciones no eran homogéneas. También era diferente la forma de averiguar de cada uno. Los diferentes modelos existentes no tenían una investigación básica de apoyo lo que fue un problema, sobre todo para los modelos de agente de prensa o Publicity y de información pública. Con el modelo bidireccional si que hubo mas indagaciones al ser la más novedosa y de la que se conocía menos información. Al final por los perfiles de los profesionales encargados de la nueva disciplina hubo un acercamiento a los modelos unidireccionales. En comparación al ritmo de investigación de Estados Unidos España se encontraba muy alejada de la disciplina allá existente, teniendo en cuenta su desarrollo teórico y técnico. Esto también se debe a la menor financiación española.
A principios de los 80 hay una mejora económica como se ha nombrado anteriormente y junto a la mayor libertad de los ciudadanos, gracias a la muerte de Franco y al intento de ser un país democrático, las relaciones públicas comienzan a poder desarrollarse con libertad. Comienza a haber profesionales universitarios en la disciplina lo que significa el verdadero comienzo de las relaciones públicas en España. A mitad de los 90 encontramos la primera apertura de mercado en la materia lo que significa una mejora de inversión, por la empresas, en las relaciones públicas. Gracias a lo anterior aparecen agencias de publicidad y consultoras en España, siendo la pionera Burson Marsteller.
A finales de los 80 el departamento de comunicación de las diferentes empresas comienza a crecer ya que existe una mayor demanda del mismo, en un principio la demanda procedía del medio de la política y de personalidades públicas, más tarde también demandan los altos ejecutivos.
En los 90 se vuelve masivo el volumen de negocio lo que provoca la aparición de empresas pequeñas y medianas lo que a su vez hace que se consoliden las Relaciones Públicas en España.
A partir de este momento existe un aumento de la investigación en el tema que dura hasta nuestros días, pero la investigación que se viene realizando todavía es escasa.
En la actualidad, la Licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas se encuentra plenamente insertada en las Facultades de Ciencias de la Información/Comunicación.