Nct: La Boyband Del Futuro

Introducción

Al revelar el pasado agosto del 2019 al supergrupo, SuperM, con idolos de sus boybands más famosas como integrantes y presentarlos bajo el lema de los vengadores del Kpop, Lee Soo Man puso de cabeza a la industria musical del mundo entero. Esto al presentarnos al primer grupo colaborativo de la historia que además de reunir a tres generaciones de fans en un solo fandom, también tienen un país en específico como mercado meta, Estados Unidos. Muestra de ello lo dio al salir al mercado de la mano de Capital Records, y realizar su propio debut en tierras californianas.

Mismo que ha tenido como referencia al propio NCT (New Culture Technology), y del cual también forman parte Taeyong, Mark, Ten y Lucas. Proyecto que alguna vez fungió como su proyecto más ambicioso e innovador hasta la llegada de SuperM. Es por ello que aquí te presentamos varias razones del porqué no puedes perderle la pista a un grupo como NCT, si es que aún no los conoces. ¿Preparados?

Desarrollo

Con un concepto extremadamente ambicioso, así fue como llegó NCT al mercado. Es decir, la idea de un grupo multitudinario de 21 miembros, por el momento, y con cuatro subunidades realizando actividades para distintas regiones del mundo es algo que no se debe pasar por alto. Concepto en el que los miembros del grupo se mueven como si de un juego de fútbol se tratara. Pudiendo agregar en cualquier momento a algún integrante, rotarlos entre sus subunidades e incluso removerlos. Hecho que para muchos es complicado de entender, pero que ha funcionado de manera local para grupos como la girlband japonesa Morning Musume e incluso se trató de hacer esto mismo en algún momento con el propio superjunior.

Sin embargo, no es como el resto de los grupos de SM Entertainment o los que conforman el Kpop, ya que incluso su nombre conlleva toda una marca detrás: Culture Technology (CT). Concepto acuñado al fundador de la compañía, Lee Soo Man, y que ha fungido como estrategia desde que incluyo al primer idolo extranjero en el Kpop a las filas de superjunior y se creó la primera subunidad de la industria con superjunior M. Para después tomar forma al dar a conocer la idea en una presentación en la Universidad de Stanford en 2011.

Por lo que uno de los puntos focales de CT es precisamente su método de localización. En otras palabras, SM Entertainment designó reglas de conductas para sus empleados en los distintos países de Asia, desde los saludos de sus artistas en los escenarios hasta que tipo de ángulo de cámara deberán tener los videos musicales. Todo esto con una única finalidad: verse lo más familiar a su audiencia extranjera para ser identificables, pero lo suficientemente extranjero para ser interesante.

Por otra parte, empezó a surgir con más fuerza el método de incluir miembros extranjeros en las filas de los grupos como fue el caso de F(x) y aún más notorio con EXO al crear una propia unidad dedicada a la promoción en China con EXO-M. Pero sin duda con NCT han llevado al máximo esta estrategia, esto al ya haberse probado exitosamente con sus predecesores. Así como por ser literalmente el New Culture Technology, ya que no limitaron sus contenidos a Corea o China, sino que los llevaron a un panorama, sin fronteras, al resto del mundo.

Música para todos los gustos

A pesar de la sorpresa que pudo llegar a producir un proyecto del tamaño de NCT, lo que más cautiva es su estética occidentalizada y su interesante mezcla de sonidos. Los cuales van desde los característicos, hip hop y R&B que inundan el Kpop, hasta el pop y el rap e incluso ritmos más modernos como el trap; con el plus de tener integrantes con una gran variedad de nacionalidades desde la coreana, china, y japonesa, hasta la americana y canadiense.

Razón de más para adentrarnos a cada una de sus subunidades en las que se muestran carismas y distintos perfiles con cada uno de sus miembros:

  • NCT 127

En su caso, NCT 127 podría describirse como la versión local de este megaproyecto, ya que en su mismo nombre, 127, lleva la longitud de Seúl. Los cuales aunque cantan principalmente en coreano y fueron pensados para un público local, también han hecho promociones en el idioma japonés e inglés. Esta subunidad debutó con Taeyong, Taeil, Jaehyun, Mark, Yuta, Winwin y Haechan en sus filas con el mini álbum NCT #127(2016), del que se desprende la canción Fire Truck. Cuya fusión de géneros como el hip hop, trap y moombahton los llevó hasta la lista mundial Billboard World Albums Charts.

Sin embargo, con el paso del tiempo se unieron varios miembros más, Johny, Doyoung y Jungwoo, siguiendo con su buena racha de éxitos. Incluyendo su primer álbum Regular-Irregular(2018), que incluyó la versión en inglés de la canción principal: Regular. Misma que figuró entre la lista de Billboard 200 y les permitió presentarse en el programa de Jimmy Kimmel Live!.

  • NCT U

Por otro lado, NCT U es una subunidad más que especial por la rotación que hay entre sus miembros. En otras palabras, no cuentan con una formación fija a tal punto que incluso ninguna de sus canciones cuenta con el mismo line up, haciendo a la diversidad parte su esencia. NCT U debutó el 9 abril del 2016 con el sencillo The 7th Sense, para al día siguiente liberar otro sencillo titulado Without You, teniendo a Mark, Ten, Taeyong, Jaehyun, Doyoung y Tae II entre sus filas.

Sin embargo, al ser un grupo con rotaciones de miembros en cada comeback sus filas cambian, lo que vuelve aún más interesante cada pista por los diferentes matices de voces que las acompañan. Lo que ha hecho de canciones como BOSS (2018), Baby Don’t Stop (2018), Yestoday (2018), entre otras, toda una aventura musical.

  • NCT Dream

Esta unidad, por su parte, podría ser considerada como una especie de prácticas profesionales de los miembros más jóvenes, entre 15 a 18 años de edad. Y es que los que debutan en NCT Dream pueden permanecer hasta que cumplan la mayoría de edad para graduarse del grupo y pasar a otra subunidad.

Razón por la cual su concepto es mucho más divertido, energético y refrescante. Factores que han demostrado desde su debut con Chewing Gum en el 2016, con un concepto de niños traviesos reflejando así la joven edad de los miembros. Pero eso no es todo Jeno, Haechan, Renjun, Jisung, Jaemin y Chenle nos han regalado canciones igual de impactantes como My First and Last (2017), We Young (2017), We Go Up (2018), GO (2018), BOOM (2019), entre otras.

  • WayV

WayV es la subunidad más joven de todas, habiendo debutado en enero del año pasado con su sencillo The Vision. El cual incluía tres canciones entre ellas Regular y Come Back que anteriormente habían sido interpretadas por NCT 127, pero ahora estarían en versión china. Siendo únicamente Dream Launch una balada original de la subunidad.

Es así que a pesar de la excesiva, y un poco decepcionante, relanzamiento de canciones Ten, Lucas, Winwin y Kun, a los que se le unieron después a mitad del camino Xiaojun, Yangyang y Hendery, dieron un sólido paso más a la expansión global del Kpop. Demostrando sus interesantes colores que animaría a cualquiera a cantar a la par.

Hecho que confirmaron en sus siguientes lanzamientos como Take Off, Moonwalk, Love Talk, entre otros.

Conclusión

En resumen, la originalidad en toda su marca y concepto, así como su frescura y diversidad en edad y nacionalidades lo hacen toda un experiencia. Por lo que en definitiva es un grupo que deberías agregar a tus playlists lo antes posible y es una razón más para no perderte la parada de SuperM por tierras aztecas este 9 de febrero.

 

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.