Necesidades En Los Hogares de América Latina
Introducción
La pobreza es algo muy comentado en la antigüedad como en la modernidad, aunque estemos en pleno siglo XXI sigue existiendo hogares que viven bajos recursos económicos, teniendo incomodidades y donde no saben cómo sobrellevarlas. La pobreza es una privación severa y se considera que las personas son pobres cuando se juzga que sus condiciones materiales son moralmente inaceptables, además está asociada a una falta de recursos, también puede ser entendida en términos económicos.
Desarrollo
Los enfoques más utilizados para medir la pobreza es el de los ingresos, a tal punto que algunos científicos sociales consideran que pobreza es equivalente a bajos ingresos. Este tema de pobreza también puede estar relacionado con la falta de oportunidades que se presentan en cada una de las personas por malas descendencia familiares, falta de educación o problemas de salud; se puede indicar que el gobierno trata de ayudarlo con medicinas y educación gratuitas, pero eso no basta cuando se vive en una gran miseria, o existe un grupo grande de persona en un mismo hogar.
Este tema fue elegido de forma personal, ya que en el sector donde se encuentra mi domicilio la Coop. Estrella de Belén, situada en la Ciudad de Guayaquil; es notoria la pobreza que muchas personas se encuentra y puede ser visible mediante una caminata a sus alrededores; mientras tanto en otros casos tiene un nivel de comodidades mejores, o eso puede ser visible por el tamaño de las estructuras de las casas, ya que las familias que parecen de recurso su casa son tan solo unas cuantas cañas y es relevante para mí, ya que desde pequeña he ido observando los cambios que se han ejecutado.
Si se hace referencia a unos 15 años atrás, cuando tenía apenas 7 años recuerdo que la pobreza era muy notoria, ya que no se constaba con agua potable y teníamos que ser subsidiados mediante tanqueros y las calles estaban en muy mal estaba y eso también perjudicaba a las personas asentadas, ya que había que caminar varias cuadras para poder coger un medio de transporte, existía un mercado realmente de era muy lamentable donde las personas tenían al aire libre sus productos para ser comercializados.
Al pasar de los años, la ayuda por parte del Municipio de Guayaquil fue muy satisfactorio con la colocación de alcantarillado, servicios básicos, acceso a la tecnología hasta la actualidad se encuentra realizados proyectos de parques y centros de reuniones comunitarias para el sector, pero eso no evita que aun existan hogares muy pobres donde en muchos casos se encuentra colapsados entre niños y adultos, donde no pueden gozar de una casa en buen estado.
La pobreza no solo abarca el tema central del dinero, sino lo que es educación, ya que con bajos recursos no es muy probable que se pueda terminar un ciclo académico como nuestra sociedad nos constituye (escuela, colegio y universidad), además la salud; de no tener recursos es muy propenso a encontrar en un hogar diferentes enfermedades que se pueden otorgar mediante la alimentación que no sabe ser apropiadas, ya que muchas veces no cuentas con las tres comidas diarias.
Según el Artículo de Mike Davis hace referencia a lo siguiente. “A su vez, los pobres de las ciudades de todo el mundo se ven obligados a asentarse en terrenos peligrosos y en los que, por lo demás, es imposible edificar, esto es, sobre laderas de montañas excesivamente escarpadas u orillas y llanuras sujetas a inundaciones. Asimismo, ocupan bajo las sombras mortíferas de refinerías, fábricas químicas, vertederos tóxicos o en las inmediaciones de vías de tren y autopistas. La pobreza, por consiguiente, ha construido un problema de catástrofes urbanas de una frecuencia y alcance sin precedentes”.
Respecto a esto, realmente tiene una observación muy amplia, el lugar donde estoy relatando son lomas con referencias a unas montañas, que hace muchos años, estaban completamente vacías y fue asentadas invasiones que es un tema muy peculiar en la ciudad donde residuo, la pobreza que se refleja en muchas familias que se encuentra a mi alrededor no solo carecen de problemas de dinero, sino problemas de delincuencia, drogas o de no estar conformadas por la base familiar que todos conocemos.
Además muchas de estas personas no conllevan un trabajo remunerado según el esfuerzo que hacen diariamente y estable que le ayude a poder llevar algo a sus hogares, mayor parte de estas personas sus labores son de vendedores informales o hasta muchas veces de mendicidad. Es lamentable que en la modernización que nos encontramos actualmente aún existe en familias niños que dejen de estudiar o de cumplir su rol de niños, que es de jugar y disfrutar de su niñez; tenga que salir a trabajar porque tienes responsabilidad para poder tener algo mejor en el futuro.
En muchos lugares donde existe un nivel de pobreza, pueden estar llenos de animales, ya que los crían, para luego ser vendidos o para ser utilizados como alimentos; ay esto también se viven en parte del campo que ejercen esta labor, como se observa en la foto donde hay gallinas y patos, además es relevante observar que la casa que fue elegida para demostración no cuenta con paredes de protección para poder proteger a las personas que habitan en el hogar, y es necesario, ya que se arriesgan a los peligros que se viven día a día.
Existen varios libros donde hacen mención con base en este tema; como el de Ángel Rama, en su texto de LA CIUDAD LETRADA; donde hace mención a lo siguiente: “El periodo modernizado, bajo su máscara liberal, se apoyó en un intensificado sistema represivo, aunque todos sus efectos drásticos se hicieron sentir más sobre la región rural que sobre la ciudad misma, pues traslado a los sectores inferiores urbanos, en especial a los organizados de los obreros, una pequeña parte de las riquezas derivadas de la intermediación comercial”. (RAMA, 1998)
Haciendo énfasis, en el tiempo que nos encontramos que es la modernidad, dominándola como liberal, dentro de un gobierno represivo que su poca ayuda que la hace mediante en salud o educación, muchas veces es tan misera, y donde personas pobres deben acceder por no tener las condiciones suficientes, cuando indica el traslado a sectores inferiores que se encuentran llenos de obreros, no tan solo eso; el barrio donde me encuentro se encuentra lleno de ganaderos y agricultores donde muchas veces tuvieron que salir del campo donde habitaba en un lugar con más carencia que en la que ahora mucho se encuentran.
Según Aníbal Quijano, en su texto “Dependencia, cambio social y urbanización en Latinoamérica“hace énfasis en que; ”El proceso actual de urbanización en Latinoamérica consiste en la expansión y la modificación de los sectores urbanos ya existentes en la sociedad, como cuya consecuencia, ya que alterar las relaciones urbano-rurales dentro de ella, condicionando y estimulando cambios correspondientes en los propios sectores rurales”(Quijano)
En realidad es así, con la migración de personas de lugares apartados de la ciudad, por conseguir mejor vida para los suyos; no le queda más que venir con el propósito de invadir terrenos que muchas veces están dominados como peligroso; y eso ocurrió en el sector donde realizo mi relato; años atrás considerado peligroso por los derrumbes que se ocasionaban en tiempo invernal; era muy lamentable, pero con pasar de los años fue reconstruido y adecuados para familias que carezca o no de dinero.
El tema me a parecido muy novedoso; ya que al estar rodeada día a día en un lugar así me doy cuenta de que este tipo de tema denominado pobreza; existe aún, sin importar cuanto vallamos avanzando según novedades de los gobiernos; pero de que sirve si en sectores catalogados como el que yo habito aún existe personas que deben subsistir con menos de diez dólares diarios, con más de cinco hijos; es muy lamentable, ya que este tema también es de preocupación que entre más pobres más niños existe en estos hogares, y muchas veces por falta de recurso necesario terminan con finales muy poco de contar.
Bibliografías
Ashton, P. (1984). La pobreza y sus observadores. New Society (Harvard).
Quijano, A. (2014). Dependencia, cambio social y urbanización en Latinoamérica. Buenos Aires- Argentina: Desarrollo; Marginalidad; Industrialización; Dependencia; Urbanización; Cambio.
RAMA, A. (1998). LA CIUDAD LETRADA. MONTEVIDEO, URUGUAY.