Nigeria Y Su Riqueza Natural
Introducción
África es un continente muy diverso con una riqueza cultural inmensa y con innumerables maravillas naturales. En esta ocasión, nos vamos al África Occidental para descubrir el punto más alto de Nigeria. Es el Chappal Waddi o Gangirwal, la montaña de la Muerte. Parque Nacional Gashaka-GumtiEl Gangirwal se eleva 2.419 metros sobre el nivel del mar y forma parte de la meseta de Adamawa la cual se extiende desde la parte suroriental de Nigeria y el norte de Camerún hasta la República Centroafricana. La parte de la meseta del territorio nigeriano es conocida popularmente como las montañas del Gotel y forman parte del Parque Nacional Gashaka-Gumti.
Desarrollo
Este parque, con una extensión de 6.700 kilómetros cuadrados, es el más extenso de Nigeria. Su nombre deriva de dos de los asentamientos más antiguos de la región: la aldea de Gashaka en el estado de Taraba y la aldea de Gumti en el estado de Adamawa. En el parque existen una gran variedad de hábitats naturales que favorece la existencia de una rica biodiversidad. Nos podemos encontrar paisajes de praderas de montaña, bosques de sabana, pantanos, lagos, ríos de gran caudal, bosques húmedos de tierras bajas y selvas tropicales. La fauna que habita el lugar es tan diversa como sus paisajes.
por ejemplo, en las selvas tropicales nos podemos encontrar con animales como el cerdo de bosque gigante, el leopardo, el cefalofo o duiker de espalda amarilla, el gato dorado, así como muchas especies diferentes de primates, incluido el chimpancé. Por sus cielos circulan más de 500 especies de aves, lo que ha convertido a este parque en un área importante para su estudio. Chappal Waddi, un lugar excepcional para los amantes del trekking. Si están interesados en visitar esta región y subir al punto más alto de Nigeria, deberán desplazarse a la pequeña aldea de Jauro Hammasale. Pese a que la expedición se inicia unos kilómetros antes en Serti.
Desde Jauro Hammasale se puede ver la majestuosa montaña y podemos entender el porqué del nombre que tiene. Pero a pesar de su imponente presencia y, siempre que no se moleste al ‘guardián de la montaña’, el ascenso carece de riesgos. La caminata propiamente dicha, empieza en esta pequeña aldea, comunidad típica donde podrán observar las formas de vida de los aldeanos y podrán sentir su cálida hospitalidad. El recorrido puede durar entre ocho y diez días en los que se podrán visitar comunidades rurales remotas y explorar senderos en busca de vida silvestre. La ruta sigue las cuencas hidrográficas a lo largo de la frontera entre Camerún y Nigeria.
La ruta está dirigida por expertos guías locales y asistida por cocineros y porteadores locales, liberando al visitante de las pesadas cargas del campamento y de cocinar al finalizar la jornada de caminata. Dustin Dodo y el guardián de la montaña, nada más salir de Juro Hammasale se encontrarán una subida pronunciada por un flanco de la montaña a través de un denso bosque. Aproximadamente a mitad camino de la pendiente, se pueden desviar para vislumbrar los bosques de Podocarpus. Su enmarañada vegetación envuelve una prominente aguja rocosa conocida como Dustin Dodo.
Las leyendas locales dicen que en su base duerme ‘el guardián de la montaña’, un viejo barbudo y malhumorado, a quien no le gusta de ser molestado. Si a caso lo haces, una desgracia extrema caerá sobre ti. Después de pasar la noche en la cima de Nigeria el recorrido avanzará, de forma descendente, por distintas comunidades: Filinga, un pequeño pueblo comercial, Yakuba, un pueblo que actualmente está abandonado, Gashaka y, finalmente, Serti, lugar donde se encuentra las oficinas centrales del parque natural y desde donde se inició la expedición.
Conclusión
The Gashaka Primate Project de camino a Gashaka desde Yakuba, se pueden desviar a visitar la estación de investigación de primates en Kwano. Este centro se dedica al estudio del comportamiento de los primates y, para ello, los investigadores han abierto un conjunto de senderos a través del bosque para poder llevar a cabo sus investigaciones. Es interesante dedicar algunas horas en recorrer alguno de estos caminos para poder observar el comportamiento de las especies de primates en libertad.