Niveles De Depresión Y Violencia Familiar En Adolescentes De Una Institución Educativa

Descargar
Download PDF

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), hace referencia que la depresión afecta a más de 300 millones de personas en el mundo. Además, nos dice que la depresión es una de la principal causa mundial de la discapacidad y que es un trastorno mental frecuente que afecta más a las mujeres que a los hombres, y en el peor de los casos la depresión puede conllevar al suicidio (OMS, 2020).

Se identifica que la etapa evolutiva de la sintomatología de la depresión en las personas es mayormente en el transcurso de la adolescencia (Huberty, 2012).

Existen diversos factores de la depresión en la adolescencia que se asocian, como el estrés de la vida (Veytia, Gonzales, Andrade, & Oudhof, 2012), trastornos de la ansiedad (Avenevoli, Stolar, Dieker, & Merikangas, 2001) y el suicidio que es la tercera causa de muerte para los jóvenes entre los 15 y 29 años (OMS, 2019).

En el Perú, el Ministerio de salud (MINSA), a través de estudios epidemiológicos, ha reportado que en Lima el 8,6 de los adolescentes ha tenido un episodio depresivo, y que la depresión es el primer problema de salud pública en el Perú, lo cual significa que cada uno de ocho adolescentes pueden sufrir un problema de salud mental en algún momento de su desarrollo (MINSA, 2020).

En la actualidad los problemas de salud mental se presentan en gran magnitud en los adolescentes ya que se ven afectados por diversos factores como los factores individuales, biogenéticos, hábitos de vida, factores familiares (MINSA, 2020). La adolescencia es un proceso de múltiples cambios físicos, emocionales y sociales, la exposición a la pobreza y la violencia también pueden hacer que los adolescentes sean más vulnerables a los problemas de la salud mental (OMS, 2020).

La organización Mundial de la salud (OMS, 2002) define la violencia como “El uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho, o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones”. Clasifica a la violencia en categorías generales, dentro de la categoría violencia interpersonal se encuentra la violencia familiar que lo define como “Los malos tratos o agresiones físicas, psicológicas, sexuales o de otra índole, infligidas por personas del medio familiar y dirigida generalmente a los miembros más vulnerables de la misma: niños, mujeres y ancianos”.

Estudios clínicos reportan que existe una mayor prevalencia en adolescentes mujeres que en varones. Por otro lado, la prevalencia de episodio depresivo en adolescentes víctimas de violencia intrafamiliar, mostró resultados diversos. Los adolescentes que fueron víctimas de algún tipo de abuso (físico, psicológico, sexual o negligencia) presentaban una mayor prevalencia de episodio depresivo (13.1%), en comparación con los que no tenían ningún tipo de abuso (3.9%) (Vargas, H. et al; 2010).

El ambiente familiar es unos de los factores asociados más frecuentes en el adolescente y por ello es que juega un papel importante durante el desarrollo de los problemas de la salud mental, los factores conyugales o las dificultades emocionales entre los padres y el adolescente, las diversas formas de maltrato como el abuso físico, divorcio o separación de los padres, muerte de un familiar, también son factores asociado a la depresión (MINSA 2020).

Investigar la depresión ligada a la violencia familiar es de suma importancia ya que los adolescentes en el ámbito familiar están expuestos a la violencia física y psicológica, que muchas veces no son detectadas e identificadas a tiempo para su intervención.

Referencias

  1. Avenevoli, S., Stolar, M., Li, J., Dierker, L., & Ries Merikangas, K. (2001). Comorbidity of depression in children and adolescents: models and evidence from a prospective high-risk family study. Biological psychiatry, 49(12), 1071–1081.
  2. Berenzon, S., Asunción Lara, M., Robles, R., & Medina-Mora, M. (2013). Depresión: estado del conocimiento y la necesidad de políticas públicas y planes de acción en México. Salud Pública de México, 55(1), 74-80.
  3. Instituto Nacional de Salud Mental. (2020,30 Junio)
  4. http://www.insm.gob.pe/oficinas/comunicaciones/notasdeprensa/2012/011.html
  5. Veytia López, Marcela, González Arratia López Fuentes, Norma Ivonne, Andrade Palos, Patricia, & Oudhof, Hans. (2012). Depresión en adolescentes: El papel de los sucesos vitales estresantes. Salud mental, 35(1), 37-43. Recuperado en 30 de junio de 2020,
  6. World Health Organization: WHO. (2020,30 enero). Depresion. OMS.
  7. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depression
22 Jun 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora