Noche de Guy Fawkes Festival de Reino Unido
Guy Fawkes Night, también conocida como Bonfire Night, Cracker Night o Fireworks Night es un festival que se celebra en conmemoración del fracaso del ataque del 5 de noviembre de 1605, conocido como la conspiración de pólvora, en el que una facción de católicos, incluida Guy Fawkes, intentó destruir el Palacio de Westminster, la sede del parlamento en Londres. Por estas razones, hoy en día este festival se realiza durante todo el 5 de noviembre, en todo el mapa político de Inglaterra de 1610, que incluye países como Australia, Reino Unido, Londres, etc.
Por otro lado, se debe tener en cuenta que esta festividad se celebró principalmente con intenciones religiosas y honorables hacia estos personajes, sin embargo hoy en día los protagonistas principales son los seguidores de Guy Fawkes y las personas que no siguen una religión. Concretamente aquellas comunidades que no predican el catolicismo. De la misma manera, todas aquellas personas que gustan de los fuegos artificiales y los disfraces tenebrosos. Además, a medida que pasan los años, este festival continúa perdiendo el mensaje principal según Carraway: ‘la celebración ha perdido su significado anticatólico, especialmente desde que se abolió el feriado oficial en 1859, y se ha convertido en un aire popular’, y el mensaje que actualmente desarrolla es mayormente material y divertido, incluso las actividades realizadas han variado, actualmente muchas personas encienden hogueras y fuegos artificiales. Como es a fines del otoño, algunas hogueras ligeras en sus propios jardines, mientras que otras encienden grandes en un espacio comunitario. En algunos pueblos y ciudades, el municipio organiza una hoguera y un espectáculo profesional de fuegos artificiales en un parque. Estos tienden a ser muy populares.
Debido a su proximidad con Halloween, muchas personas organizan una fiesta combinada para la Noche de Guy Fawkes y Halloween. Estas fiestas a menudo incluyen elementos de ambos festivales, donde las vacaciones se construyen con hogueras y disfraces espeluznantes. Además, es importante asistir a este festival para saber que las empresas, las organizaciones y las escuelas están abiertas como de costumbre y que los servicios de transporte público se ajustan a sus horarios normales y las actividades gubernamentales. Obviamente, esto se debe a que la celebración de esta festividad es contra los sistemas políticos burgueses y, aunque es una festividad legal, muchos de los representantes del gobierno están en contra del desarrollo de esta. Además, un hecho adicional es que en estas vacaciones la venta de fuegos artificiales aumenta al igual que su costo, y también lo hace el costo de los disfraces para Halloween cuando se juntan las dos vacaciones. Igualmente, Hay varios platos típicos de la fecha, como manzanas de caramelo, papas (tradicionalmente horneadas en la hoguera), guisantes negros con vinagre o toffee de hoguera (caramelo de la estaca), entre otros.
En pocas palabras, es un festival súper divertido si te gusta el terror y la rebelión, es un festival con mucha historia y también con muchas tradiciones detrás de él.