Nociones Básicas de la Lógica e Importancia
Introducción
Las nociones básicas de la lógica jurídica fueron creadas para que nos puedan servir de ayuda para conocer cuáles son las principales estructuras lógicas en el campo jurídico de los cuales podremos observar la diosa creaciones que cuantiosos juristas han tenido el momento incorporar la como parte del conocimiento jurídico por otro lado también os a conocer que el derecho procedimiento lógico o deductivo esto significa que una agrupación cerrada bajo el vínculo deducción o consecuencia es incorporar a grupo de todas las consecuencias esto no lleva sugerir la utilización de un nuevo lenguaje artificial basado en las lógicas simbólica para poder integrar y ordenar el lenguaje jurídico.
Se puede exponer de forma breve las nociones de lógica pudiéndose realizar brevemente un resumen de la misma con sus primordiales prototipos, los tipos de lógica que existen desde la clásica hasta la moderna de las cuales se dan a conocer otros tipos de lógicas cómo es la lógica deóntica Qué es la que se puede aplicar en el derecho, estás podrían ser un grupo de reglas negativas a las cuales se referiría las doctrinas iusnaturalistas racionalistas en ellas era creado un sistema lógico el derecho natural. “Si suponemos que el Derecho está formado únicamente por normas jurídicas, la concepción lógica del Derecho consiste en la tesis de que las normas deducibles de normas jurídicas son también jurídicas.” (Hernandez, 2003)
Desarrollo
La lógica como ciencia contribuye al derecho y es muy importante porque demuestra el análisis y la interpretación de las normas que constituye al derecho ayudándonos a definir cuando un argumento es verdadero o falso, permitiéndonos realizar deferencias deductivas, ya que es el conjunto cerrado bajo la relación de simple deducción, por ende, la deferencia inductiva se basa a la observación de su propiedad definida, que al analizar e interpretar las normas jurídicas y distinguir las falacias, nos daremos cuenta cuando un individuo trate de engañarnos.
En la actualidad la lógica nos garantiza una buena y correcta sentencia procesal para crear jurisprudencia, que favorece a la mayoría de los individuos ayudando a convivir en paz y tranquilidad, “Aunque el derecho no es la ley natural como si es la ley física, por ejemplo, la ley gravitacional universal de Newton, es en cambio una ley de normativa espiritual; esta ley tiene una misteriosa causalidad que imprime un modo de ser a la sociedad y a la vida de los hombres.” (Gómez).
En las últimas décadas, la concepción del Derecho positivo se ha empleado como un sistema lógico y renacido por influencia, “El estudio empírico como parte de la investigación demuestra, que los procesos metodológicos empleados por los docentes de la Carrera de Derecho de las Universidades del Cantón Guayaquil-Ecuador, a sus estudiantes, están ceñidos al desarrollo del modelo conductista, repetitivo y memorista, cuyas consecuencias son estudiantes desmotivados y con mínimo aprendizaje significativo, esto los conlleva a un aprender por aprender sin interés ni criticidad ante los nuevos retos, se encuentran débiles y limitados los procesos y didácticas que promueven los niveles de pensamiento de orden superior en los estudiantes.” (Marriott-Zurita, 2018)
En otras palabras tenemos que la lógica nos ayuda a observar la cantidad de errores que podemos cometer, porque nos enseñan a armar algún sentido de lógica con base en nuestros conocimientos, además nos permite cuestionarnos constantemente acerca de lo que somos y lo que está a nuestro alrededor. Adicional a lo anterior tenemos que haber razonamientos que busca la perfección de una buena estructura o construir un buen argumento que sea verífico y a la vez compresivo, y no un contenido con argumentos falsos.
Por último tenemos que la lógica es de suma importancia, porque como se nos menciona anteriormente, tenemos muchas formas de utilizar la lógica, y los beneficios que tienen en general, pero tienen desventajas si no lo sabemos aprovechar al máximo como utilizar de una manera inadecuada, y no darle sentido, por lo que esto nos perjudica a nosotros mismo. En cuanto a la filosofía tenemos que todos los seres humanos muchas veces ni siquiera sabemos que lo estamos utilizando.
Se tiene a utilizar la lógica en las situaciones muy comunes, ya que interviene en el Derecho para la construcción de los razonamientos y argumentos correctos y eficaces y bien sólidos. “La tarea de la lógica consiste, según esta doctrina, en fijar dichas formas en cualquier clase de pensamiento a cualquiera que reflexione acerca de que la lógica es la ciencia de ciencias, pues las ciencias y en especial la filosofía deben elaborarse con el pensamiento humano el cual debe regirse por sus propias reglas, principalmente en los procesos un poco difíciles a lo que nos referimos con la lógica científica.” (Quintal, 2010).
Conclusión
La lógica jurídica es la ciencia de los pensamientos jurídicos y de sus leyes. Es aquella que estudia los pensamientos que hacen referencia a los objetos generales o especiales que estudian las ciencias jurídicas.
Por otra parte es la teoría de las reglas lógicas formales que se emplean en la aplicación del derecho. Por lo que no debemos olvidar que en la fundamentación de cualquier sentencia jurídica se utilizan las reglas de la lógica jurídica.
Por otra parte es innegable que entre la lógica y el derecho existe una interrelación, en otras palabras debemos recordar que los juristas sean que se desempeñen como abogados, jueces o fiscales, razonan y argumentan a partir de las normas. Por tanto podemos decir que la lógica puede servir de ayuda para realizar argumentos correctos y para evaluar los argumentos de los demás.
De forma similar la lógica nos proporciona una base para análisis de documentos tratando de determinar su carácter sistemático y evaluando si contiene falencias, redundancias y contradicciones. Por consiguiente la lógica permite detectar algunos defectos del lenguaje normativo.
En conclusión, la lógica es la ciencia que estudia la forma de los pensamientos, como medio para el logro de su corrección y verdad. Por tanto usamos la lógica en nuestro quehacer cotidiano empleándola con sentido común, razón, actitud racional y natural, es decir predecible.
Referencias
- Gómez, D. S. (s.f.). La Lógica y el Derecho y su importancia. 8. Obtenido de https://www.usmp.edu.pe/derecho/instituto/revista/articulos/Logica_y_derecho.pdf
- Hernandez, R. (2003). SOBRE LA CONCEPCION LOGICA DEL DERECHO. Mursia: ISINOMIA.
- Marriott-Zurita, G. A. (03 de 10 de 2018). El desarrollo del pensamiento lógico en los estudiantes universitarios de la carrera de Licenciatura en Derecho del Cantón Guayaquil-Ecuador. 17(4), pág. 12. Obtenido de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/942
- Quintal, G. (18 de 2 de 2010). STAR. Obtenido de http://tareas-star.blogspot.com