Normas Sociales Y Sus Comportamientos
Introducción
Esta evidencia está relacionada con la importancia que adquiere el desarrollo de habilidades sociales en el aula de este grupo, siendo un aspecto tratado diariamente durante mi estancia en el centro educativo, debido a la propensión que muestra el alumnado hacía el escaso respeto y escucha activa, así como al carente autocontrol emocional y sentimental, demandando las características previamente señaladas la realización de dinámicas, con el propósito de considerar o tener en cuenta estos aspectos a lo largo de todo el horario lectivo o en momentos puntuales.
Para ello, se realiza una dinámica de consecución de puntos si el comportamiento a lo largo del día ha sido el adecuado, o la pérdida por insultos, discusiones o peleas, destinados a realizar talleres cuando se hayan alcanzado los establecidos, (véase anexo I). Igualmente, destaca el trabajo del respeto, la obediencia y el silencio por medio de normas (creadas por los propios alumnos), generando su cumplimiento una serie de recompensas, o sanciones cuando estas son infringidas.
Por otro lado, destaca la intervención o realización de dinámicas en situaciones concretas, cuando el comportamiento no es el adecuado en el aula, y con el objetivo de interferir lo menos posible en el desarrollo de la clase, mediante el empleo de dos carteles, pasando los nombres de los niños del cartel ‘genial’ al de “debe mejorar”, con el propósito de conseguir modificar la conducta que se está produciendo. Por último, se lleva a cabo el trabajo del manejo de la ira a través de la realización de vídeos, estableciéndose por parte de los alumnos las pautas a seguir para controlar esta emoción, con los que se pretende que las apliquen a situaciones reales.
Desarrollo
Como se nos enseñó en la asignatura de Atención a la diversidad, la escuela es la responsable junto con la familia de favorecer el desarrollo tanto de comportamientos como de actitudes sociales, enseñando al alumno a formarse personalmente. Ello conlleva a decir que: “Las habilidades sociales son conductas aprendidas” (Tapia Capa 1998, p. 4). Por lo que teniendo estos aspectos señalados, deben ser enseñanzas en la escuela, haciéndose en este caso a través de las diversas dinámicas planteadas.
En lo que respeta a la adquisición de habilidades sociales, con estas se busca: el aprendizaje conductual remplazando otras conductas adquiridas, el aprendizaje de conductas de las que carece la persona y la mejora de habilidades con las que ya se cuenta. Siendo principalmente la primera y segunda, características señaladas las que se trabajan en este caso.
En referencia a la conducta, y como aprendimos en la asignatura de Desarrollo y Aprendizaje en alumnos con NEE, los alumnos adquirieron determinados comportamientos a través de los reforzadores cambiables, consistentes en puntos o fichas, para ser posteriormente canjeados por reforzadores de actividad, siendo estos los empleados en la primera dinámica descrita.
Además, puesto que el aprendizaje de comportamientos depende de las consecuencias, destaca también que, ‘la efectividad de las normas dependientes en gran medida de las consecuencias de su incumplimiento (y si no …) y de su cumplimiento (y si sí …)’ (Orts, 2007, pág. 56). Como sucede en este caso, determinado por consecuencias positivas o negativas, con el objetivo de que estas no pierdan la eficacia para la que han sido creadas.
Conclusión
Finalmente, él de señalar la importancia de la competencia social, tratándose este aspecto, por medio del feedback interpersonal, a través del que los observadores determinan las características del comportamiento, comunicando sus expectativas sobre la conducta y generando ello la corrección inmediata de quien la emite. Como ocurre a través del cartel “debe mejorar”, donde a través de la retroalimentación que ofrece la maestra se genera el cambio de conducta.
A través del escaso desarrollo de habilidades sociales en los alumnos, me he percatado de lo primordial que es su tratamiento si realmente se quiere conseguir un clima grupal adecuado. En este sentido, creo que la forma de enseñar y de que los alumnos aprendan habilidades sociales lleva aparejada una gran complejidad, que aumenta considerablemente cuando las figuras de referencia de los alumnos no se implican y por tanto, no apoyan junto a la escuela su desarrollo. Por ello, creo que las múltiples formas mediante las que son trabajadas son imprescindibles si queremos que se traten o al menos que se tengan presentes diariamente en el aula.
Asimismo, creo que el aprendizaje de habilidades sociales por medio de la experiencia directa resultante fundamental para que los alumnos poco a poco vayan regulando las conductas y comportamientos que los caracterizan, hasta consolidar y generalizar aquellas, con las que verdaderamente establezcan interacciones adecuadas con las personas que los rodean y especialmente en el centro con sus iguales. De esta forma y en mi opinión, podrían llegar a desenvolverse de forma eficaz ante situaciones sociales, suprimiendo las repercusiones problemáticas sobre su autoestima, autocontrol, etc.