Nuestros Valores como Personas y su Relación con la Religión
Introducción
Dentro del ensayo me enfocare en el concepto en donde este tema abarca la religión y nuestros valores como personas del mañana. Cada aspecto debe de representarnos como personas y como seres en donde la palabra de Dios se guía para nuestro diario vivir. La filosofía de vida es una opción que tenemos en decidir nuestras acciones, pensamientos y carrera de vida. En el ensayo estaré comparando mis valores con la religión para así entender un poco más de mis conocimientos en mi filosofía de vida.
Desarrollo
En nuestra vida los valores son aquellos que representan los principios y las conductas adoptadas por las personas según la religión o dogma que profesan. Estos son los que aparecen descritos en libros religiosos o textos sagrados, y que han sido transmitidos a través de la historia del hombre de una generación a otra. No son valores impuestos por la sociedad. Este tipo de valores esta relacionado con la experiencia de la pertenencia a una familia. Con el establecimiento de los vínculos afectivos fuertes que caracterizan a la familia, llegan también valores usados para poner orden en el modo en el que no relacionamos con el resto de miembros de esta.
En la misma tenemos que enfocar que no es necesario practicar una fe de manera fanática para que una persona practique ciertos valores religiosos, ya que, muchos individuos poseen un conjunto de valores sustentables sobre los cuales actúan y llevan una vida espiritual de bien. Cada iglesia tiene su propia manera en educar a nuestra población para que puedan tener un mejor desarrollo interno. Hay que reconocer que existen otras creencias que varias determinan parte de la cultura de muchas personas. Los valores religiosos no solo intervienen en nuestras conductas, sino que también se encargan de transmitir nuestros orígenes y estilo de vida a las generaciones futuras. Los valores religiosos tienen relación a los valores universales, éticos, morales y todos aquellos que se consideren correctos dentro de la sociedad. Varios ejemplos de valores que es importante es el respeto y la honestidad. Generalmente las religiones comparten y practican los mismos valores religiosos; sin embargo, existen variaciones en la interpretación de los valores, además de que hay religiones que priorizan un valor sobre los otros.
Los valores universales que se comparten en el terreno religioso ya que están puesto a tanto en los libros sagrados como impuestos por la sociedad a lo largo de los años.
A también existen tienen el objetivo de modificar las conductas humanas relacionadas al rencor, la envidia, el egoísmo y cualquier otro sentimiento negativo. Son valores que invitan a los seres humanos a comportarse de manera correcta, sin dañar al prójimo o a sí mismos.
La intención es poder vivir con la fe que cada ser tiene en sí mismo de manera sincera e incuestionable. Esto se vuelven fuertes cuando el sentido humano se apodera de ellas y no existe quien lo cuestione más allá del sentido social y humano. Cada cultura o pueblo practicante tiene sus principios que respetan, y ninguno es más creyente que el otro. Poder discutir quién tiene la razón puede volverse un problema de grandes magnitudes. Aprende a respetar a quienes te rodean y vive con amor, fe y convicción tus valores religiosos sin importa quién te juzgue. Recuerda que Dios es amor y te acepta tal y como tú eres. El respeto es la capacidad de reconocer, apreciar y valorar a los otros teniendo en cuenta que todos somos válidos. El respeto es un valor que requiere de reciprocidad, lo que implica derechos y deberes para ambas partes. Requiere aprender a escuchar a los otros cuidando todas las formas de vida diferentes. Es un valor importante para la sociedad, ya que genera apoyo y solidaridad en el grupo social. Este es uno de lo mas importantes en mi personalmente ya que nuestro mundo actualmente ha perdido este valor ético y religioso en cometer acciones contra el prójimo. Los valores humanos son los pilares de la humanidad, por eso es tan importante educar en valores a los niños desde temprana edad.
Esto les ayuda a ser mejores personas, capaces de relacionarse y comportarse de manera correcta en cada momento. Se desarrollarán sin grandes conflictos y se convertirán en personas adultas que harán de este planeta un lugar agradable en el que vivir. La humanidad necesita personas que no solo se preocupen de sí mismas, sino también de aportar su granito de arena a la sociedad. Los valores son el resultado de la reinterpretación de los conocimientos que ya poseemos a partir de las experiencias y todo aquello que sucede en nuestro entorno.
En este sentido, se puede decir que los valores no son permanentes en el tiempo, por el contrario, se pueden modificar y reestablecer su orden de importancia además con la moral que es una base fundamental para alcanzar la armonía y sana convivencia entre las personas.
Están compartidos y reconocidos, en términos generales, por todos los individuos y buscan sobrepasar cualquier limitación cultural, personal, religiosa, ideológica, entre otras, de allí la importancia de conocerlos y ponerlos en práctica.
Los valores humanos pueden variar en el tiempo, sin embargo, muchos se mantienen más allá de las circunstancias como, el respeto, la integridad, la humildad, la gratitud, la tolerancia, la libertad o el amor. Otro valor que es importante subrayar es el ético, este consiste del comportamiento que regula la conducta de un individuo. Primeramente, tiene base como el lugar. Entre los valores éticos más relevantes se pueden mencionar: justicia, libertad, respeto, responsabilidad, integridad, lealtad, honestidad, equidad, entre otros.
Las actitudes derivadas de la puesta o no en práctica de estos valores son adquiridas como consecuencia de seguir patrones conductuales; por ejemplo, si un niño crece y se cría en un hogar en donde los valores éticos abundan y son enseñados a través de acciones de la vida cotidiana, el niño tenderá a comportarse de la misma manera. Los valores éticos forman parte del día a día de las personas porque moldean la conducta, y como consecuencia se define cómo actuar y reaccionar ante diferentes situaciones que pudiesen presentarse. Dentro de los conceptos de los valores esta la moral que se pueden tomar en asimilación. La moral establece las normas y la ética estudia si su práctica es beneficiosa o no. La percepción de la moral y las reglas que establezca depende fuertemente de factores sociales y culturales. Ambas se influencien por la sociedad, los valores éticos son considerados como personales y permanentes en el tiempo.
Mientras que los valores morales son colectivos y establecidos por la sociedad, y pueden cambiar a lo largo del tiempo en función de las costumbres practicadas. La religión es la doctrina que liga fuertemente al ser humano con dios o los dioses. Da a entender que la religión puede entenderse como la acción y efecto de volver a ligar a dios y a los seres humanos.
Por primera vez tras la revolución neolítica, que supuso el asentamiento de los grupos humanos, la división del trabajo, el desarrollo de la agricultura y, con ella, mayor tiempo de dedicación a la observación de la naturaleza.
Las religiones del neolítico, a diferencia de las experiencias previas de tipo chamánicas, se estructuraron en torno a tres elementos: templo, sacerdote y sacrificios (u ofrendas), los cuales a su vez son expresión de la conceptualización de lo sagrado y lo profano. El propósito es de tener como función la consolidación de un sistema de valores que permita la cohesión del grupo social en función de un proyecto común, y por el otro, crear cierto grado de satisfacción espiritual mediante la fe para superar el sufrimiento y alcanzar la felicidad. Todas las religiones tienen sus bases y fundamentos en relatos simbólicos/históricos llamados mitos, entendiendo como mito un relato que explica el origen de la vida, la justificación de su estado y su proyección de futuro. Están sustentadas en diversas corrientes de pensamiento que intentan explicar quiénes somos y por qué hemos venido al mundo. En las culturas con escritura, las religiones están basadas en textos de carácter sagrado, que convocan a sus seguidores en torno a una misma comunidad espiritual.
Otro aspecto dentro de los valores dentro de la religión es la espiritualidad que se basa en el nuevo nacimiento. El crecimiento espiritual está basado en una salvación real. Hablar de crecimiento espiritual si no tenemos vida espiritual si no hemos nacido de nuevo y hemos recibido el perdón de Dios. Como por ejemplo En Juan 1:12-13 podemos observar el siguiente segmento: “Pero a todos los que lo recibieron, les dio el derecho (el poder) de llegar a ser hijos de Dios
Esto se refiere a que los que creen en Su nombre, que no nacieron de sangre, ni de la voluntad de la carne, ni de la voluntad del hombre, sino de Dios”. Lo podemos asociar con los valores ya que nuestro nivel de espiritualidad nos ayuda a mantener una paz interior para poder resolver los obstáculos y mantener firme nuestros valores.
El crecimiento espiritual no tiene que ver principalmente con que tus padres, amigos o familiares sean creyentes. Se trata primero de un asunto individual, para aquellos que han sido adoptados por Dios. El crecimiento espiritual se basa en un conocimiento experiencial de la gracia de Dios. Es muy diferente saber cosas sobre que Dios que conocer a Dios.
Dentro de nuestra vida diaria siempre existirá momentos en donde el trabajo puede causar estrés, el cual genera a su vez problemas de salud que en ocasiones provocan la muerte. En muchos países, el divorcio divide a las familias. Con demasiada frecuencia, este tipo de tragedias son fruto de una preocupación excesiva por los bienes materiales. En vez de disfrutar de lo que tiene, la persona que vive absorta en adquirir posesiones siempre quiere más, cueste lo que cueste. Un libro de autoayuda indica: “No ser menos que el vecino es el deporte nacional, sin importar que el vecino sea un adicto al trabajo que corre el peligro de padecer un ataque al corazón en cuanto pase de los 40 años”.
El afán de acumular bienes puede volverse insaciable y robarnos la alegría de vivir. Hay una fuerza poderosa que a menudo se aprovecha de nuestras debilidades humanas: la publicidad. Los programas de televisión están saturados de anuncios que insisten en que compremos artículos que probablemente no necesitemos y que quizás ni siquiera podamos permitirnos, con todas las repercusiones negativas que ello suele acarrear. Los seres humanos no actuamos de forma totalmente impredecible; detrás de nuestros actos hay una serie de metas, objetivos, la mayoría de los cuales son compartidos y pueden ser expresados en palabras.
Lo que nos mueve a actuar no tiene por qué ser simplemente una necesidad concreta relacionada con nuestro estado fisiológico, como el hambre o el frío. Al ser animales racionales, somos capaces de crear nuevas formas de motivación mediante el pensamiento abstracto.
Por su contenido podemos clasificar los valores en sociales o morales e individuales. Valores sociales o morales son los que expresan las necesidades de instituciones y macro grupos y son compartidos por muchos individuos. Los valores sociales o morales son engendrados por la sociedad y, sin embargo, toman cuerpo en el individuo. En consecuencia, son a la vez sociales e individuales, morales e individuales. Como ejemplo de valores sociales tenemos, el patriotismo, el internacionalismo, la laboriosidad, la honestidad y tantos otros. Aquí el individuo se dirige a satisfacer las necesidades de la sociedad, la moral social.
La idea de Dios es mejor definida con arreglo a la psicología profunda como la búsqueda de la divinidad como aquello que no podemos palpar. Hablar de religiosidad en lugar de religión. Porque religiosidad engloba tanto a los creyentes y a los no creyentes y puede manifestarse de diferentes maneras y en diversas culturas, con las prácticas rituales y actos ceremoniales que surgen de los marcos históricos y sociales de un contexto determinado. Ésta es precisamente la razón por la cual consideramos que es útil hacer referencia al intercambio epistolar entre Jahn y que representa un intercambio de ideas encomiable. La religión y la psicología parecen tener algunas cosas en común: el pensamiento, el sentimiento y la voluntad, con especial énfasis en la búsqueda del hombre de la perfección. La idea de Dios es mejor definida con arreglo a la psicología profunda como la búsqueda de la divinidad, prefiero hablar de religiosidad en lugar de religión. Porque religiosidad engloba tanto a los creyentes y a los no creyentes y puede manifestarse de diferentes maneras y en diversas culturas, con las prácticas rituales y actos ceremoniales que surgen de los marcos históricos y sociales de un contexto determinado.
Cuando la mente permanece en calma, el rendimiento de la memoria operativa es óptimo, pero cuando tiene lugar una urgencia el funcionamiento del cerebro cambia a una modalidad autodefensiva centrada en la supervivencia, consumiendo recursos de la memoria operativa y transfiriéndolos a otras localizaciones cerebrales que le permita mantener los sentidos en estado de hipervigilancia. En la medida en que nos hallemos preocupados por pensamientos movilizados por nuestras emociones, la memoria operativa dispondrá de mucho menos espacio atencional.
Conclusión
En este ensayo me descubrir mas internamente como persona y como ser viviente. Los valores religiosos se remiten a la comprobación de los valores, donde radica el origen humano de lo real, lo que une mundos y hace que muchos salgan a predicar o realizar actos de fe capaces de sincerar el espíritu humano de quienes tienen fe. No necesariamente se debe ser fanático de las religiones para estar en cuerpo y alma al momento de creer. Muchos agnósticos y ateos tienen creencias sustentables que soportan su propia fe; esto es otra muestra de la voluntad espiritual de los creyentes.
Bibliografía
- Significados: descubrir lo que significa, conceptos y definiciones.2013-2019 https://www.significados.com/valores-religiosos/
- Lifeder 2019,https://www.lifeder.com/valores-religiosos/
- “Los libros sagrados de las grandes religiones” (I) (3-12-2016) Antonio Piñero
- “RELIGIONES, VALORES Y EXPERIENCIAS CUMBRE”, Abraham Maslow