Oahu en Hawái: Diversidad Cultural, Población, Historia
Aunque la ciudad de mayor tamaño de Hawái es Honolulú, la isla más poblada es Oahu. La mayor cantidad de población se concentra en la parte suroriental de este territorio. Además, cuenta con lugares emblemáticos y muy turísticos como Pearl Harbor, Diamond Head y Waikiki entre otros. En cuanto a su geografía, Oahu presenta dos volcanes, Koʻolau y Waiʻanae, con altitudes que superan los 1225 metros sobre el nivel del mar. Estas formaciones se encuentran separadas por un gigantesco valle. La isla ocupa una extensión de 1545 kilómetros cuadrados, siendo la tercera en tamaño del archipiélago hawaiano. Oahu concentra más del 75% del total de la población de Hawái, es decir, más de un millón de habitantes.
Algunas generalidades
Los primeros pobladores presentes en la isla fueron resultado de varias migraciones polinésicas. Posteriormente, fue invadida por los ingleses en cabeza de James Cook, en el año de 1778; y más adelante, por misioneros norteamericanos, en 1820.
En la actualidad, Oahu constituye un destino turístico que frecuentan más de 5 millones de viajeros cada año. De esta cantidad, la mayoría está compuesta por visitantes estadounidenses y japoneses. Oahu se ha consolidado en el campo cinematográfico como el escenario perfecto para un gran número de películas y series de televisión. Incluso es la protagonista de varios juegos de video.
Los lugares más turísticos de Oahu
Waikiki se encuentra ubicada en el área costera del sur de Oahu, un lugar que reúne el 90% de todos los hoteles de la isla. Esta playa destaca por ser una de las más valoradas del planeta en la práctica del surf. En el pasado, aquí se encontraban gran cantidad de humedales que fueron drenados para dar paso al turismo masivo. Es precisamente de esta circunstancia de donde deriva su nombre, que literalmente significa “agua drenada”.
Pearl Harbor se encuentra al occidente de Honolulú y hace parte de una bahía ocupada, en su mayoría, por una base naval norteamericana. Este lugar pasó a la historia cuando fue atacado por los japoneses en 1941, durante la Segunda Guerra Mundial. Como resultado de este hecho, y en su conmemoración, se conservan los restos de los acorazados USS Missouri y USS Arizona, que resultaron destruidos durante la arremetida. Los cuales hacían parte de la flota de la Armada de Estados Unidos.
Diamond Head o como también se le conoce Lē’ahí, hace parte de un volcán que se encuentra ubicado al oriente de Waikiki. Este sitio se ha convertido en un ícono turístico de Oahu. El origen de su nombre en inglés tiene que ver con los navegantes de Inglaterra del siglo XIX. Estos confundieron los destellos del volcán en la distancia con diamantes, cuando en realidad se trataba de cristales de calcita.
Diversidad cultural
Las islas que conforman el archipiélago de Hawái, sin duda, tienen una belleza exuberante, sin contar el acogedor espíritu de su gente. La enorme diversidad de culturas que las habita, convierten a estas islas en verdaderos crisoles sociales. Esta mezcla cultural es resultado en gran medida del permanente peregrinaje de personas que trabajan en los cultivos de caña de azúcar y piña. Provienen de todas partes del mundo desde mediados del siglo XIX. Más del 43% de la población que actualmente reside en este territorio nació fuera del mismo, pero lo convirtieron en su hogar permanente. Indudablemente, Oahu es la isla hawaiana que mayor población de residentes y visitantes alberga.
Crecimiento poblacional
Dentro de los muchos grupos culturales presentes se encuentran samoanos, hawaianos, tonganos, chinos, maoríes, japoneses, tahitianos y canadienses. Además, españoles, vietnamitas, irlandeses, escoceses, italianos, puertorriqueños y portugueses entre otros. Por eso, resulta muy común encontrar una fascinante reunión de lenguas y costumbres diversas conviviendo, en áreas reducidas.
Desde finales de la década del 50, las islas experimentaron un crecimiento exponencial de la industria turística. Para el año 2000, Hawái recibió cerca de 7 millones de turistas. Como resultado del censo realizado por Estados Unidos, en 2003 se encontró que Hawái ocupo el décimo lugar en cuanto a crecimiento poblacional. Un aspecto asociado en gran medida con la intensa migración hacia estas islas, bajo desempleo y una economía estable.
Censos y culturas
Se estima que la población actual supera el millón trecientas mil personas, con gran presencia de militares. La mayoría se concentra en áreas metropolitanas, en donde pueden disfrutar de diversidad de eventos deportivos y culturales. En esta isla se puede encontrar de todo, desde un catálogo extenso de platos que integran su rica gastronomía, hasta lugares exóticos como templos budistas. Museos, parques naturales y playas idílicas, todo lo necesario para una estancia placentera.
Para el censo realizado en 2010, se determinó que la población estaba distribuida en un 38% de asiáticos y un 24% de familias compuestas de al menos dos razas. Además, 23% de caucásicos, 10% de nativos e isleños del pacífico, 9% de hispanos, 2% de afroamericanos y 0,5% de indoamericanos.