Optimización de Ladrillos Enceramicados en la Construcción
Introducción
A grandes males, grandes remedios. Eso debió pensar el ideólogo de este tipo de ladrillo ecológico, una alternativa ya implantada en el mundo de la construcción y que cada vez gana más adeptos en el sector. Una forma más de aprovechar los productos que compramos y utilizamos, y que a su vez contienen grandes cantidades de plástico.
Este tipo de material requiere de mucho tiempo para degradarse definitivamente, por lo que supone un gran impacto para el medio ambiente en caso de que no se deseche en el lugar adecuado, y no se procese para su reutilización.
Se trata de una variante del reciclaje. Se trata más bien de reutilizar productos, aunque también se les otorgue una segunda vida. Este proceso se realiza actualmente de forma puramente artesanal, por lo que se requiere mano de obra.
Este invento propone soluciones simples a problemas complejos, tal y como indicamos en el inicio. Se administra de manera idónea los 1000 años de vida que puede tener un plástico en descomposición, además de reducir la acumulación de este tipo de residuos en vertederos y plantas de reciclaje.
Un desecho que se genera de manera masiva en todos los hogares se puede convertir en un elemento básico para futuras construcciones comprometidas con el cambio climático y las emisiones que afectan al planeta. Es un paso más a implantar en una sociedad que debe crecer hacia una actitud responsable con el entorno en el que coexiste: Utilizar ladrillos ecológicos sirve para la reutilización del plástico.
Recordemos que “el mejor Residuo es el que no genera” y, lo cierto es que cada vez es más complicado comprar productos que sean 100% sostenibles, y que carezcan de cualquier envoltorio. De hecho, la mayoría de los productos que compramos, poseen un porcentaje de plástico.
El ladrillo ecológico aflora como alternativa real al reciclaje, para la reutilización de residuos plásticos o residuos que contienen plástico. Creemos que muchos de los residuos que van al contenedor amarillo (botellas PET y envoltorios de plástico) pueden reutilizarse de este modo. Existen guías sencillas sobre cómo fabricar ladrillos ecológicos y sus diferentes usos, para que puedas empezar a construir de forma más sostenible.
Ladrillo a ladrillo, y con fórmulas de trabajo muy sencillas y básicas, damos forma a un futuro más respetuoso con el medio ambiente y con el resto de especies con las que cohabitamos.
Desarrollo
Según (Risco 2018) , mencionan que las propiedades físico-mecánicas de ladrillo de concreto con plástico PET reciclado definidas según la norma técnica E.070. Determinaron que las propiedades mecánicas de los ladrillos de concreto vibrado al adicionar hojuelas de plástico PET reciclado no mejoran, habiendo una disminución máxima de la resistencia a compresión del ladrillo respecto de la mezcla patrón.
Según Gonzales et., al (2014), elaboraron ladrillos utilizando plástico PET (polietien-tereftalato) con un 70% de composición y el HDPE (polietileno de alta densidad) con un 30 % de composición, procedentes de envases de bebidas y variedad de plásticos. Este material fue sometido a diferentes etapas como el lavado del plástico, centrifugado y triturado de plástico PET.
El primer paso es el lavado, se introduce el plástico en la lavadora con agua y detergente. El mejor sistema para la recogida de plásticos y posterior reciclado se basa en agrupar aquellos que sean fáciles de identificar, teniéndolos en su estado puro. Luego, el material es sometido a varias etapas de enjuague, para retirar restos de grasas, partículas y todos los productos que se agregaron en el proceso de limpieza.
El segundo paso es el centrifugado, consiste en hacer girar el material para extraer el grueso del agua que le queda entre las distintas partes molidas, con esto se extrae hasta el 95% del agua, pero como el 5% residual es una excesiva cantidad de agua para poder llegar a la extrusión o a la inyectora, se le da al material un tiempo adicional de secado a temperatura ambiente, luego el proceso de inyección donde se funde, mezcla e inyecta los plásticos.
El tercer paso en esta tecnología es el triturado de los residuos plásticos, quedando finalmente el material con un tamaño de partículas aproximadamente de 1 cm. (Di Marco 2017)
El diario, el peruano, según la norma técnica E.070 de albañilería. Se denomina ladrillo a aquella unidad cuya dimensión y peso permite que sea manipulada con una sola mano. Se denomina bloque a aquella unidad que por dimensión y peso requiere de las dos manos para su manipuleo. Las unidades de albañilería a las que se refiere esta norma son ladrillos y bloques en cuya elaboración se utiliza arcilla, sílice-cal o concreto, como materia prima. Estas unidades pueden ser sólidas, huecas, alveolares o tubulares y podrán ser fabricadas de manera artesanal o industrial. Las unidades. Las unidades de albañilería de concreto serán utilizadas después de lograr su resistencia especificada y su estabilidad volumétrica. Para el caso de las unidades curadas con agua, el plazo mínimo para ser utilizadas será de 28 días (Peruano 2016)
El uso o función principal de cualquier tipo de unidad de mampostería determina la clase a que corresponde y los requisitos físicos que debe cumplir. Para efectos de esta norma, se consideran las unidades 35 estructurales (portantes) y las unidades no estructurales (divisorios o de cierre); y las unidades de mampostería de uso exterior, o de fachadas, y las unidades de uso interior
Geometría, Su forma es la de un prisma rectangular, en el que sus diferentes dimensiones reciben el nombre de soga, tizón y grueso, siendo la soga su dimensión mayor. Por lo general, la soga es del doble de longitud que el tizón, o más exactamente, dos tizones más una junta, lo que permite combinarlos libremente. El grueso, por el contrario, puede no estar modulado.
Existen diferentes formatos de ladrillos, por lo general de un tamaño que permita manejarlo con una mano. En particular, destaca el formato métrico, en el que las dimensiones son 24 x 11,5 x 5,25 cm. (Paz 2014).
En su investigación de reutilización de plástico, PET, papel y bagazo de caña de azúcar, como materia prima en la elaboración de concreto ecológico para la construcción de viviendas de bajo costo (Reyna 2016) , logró determinar en sus resultados de como neutralizar los residuos de plástico PET, donde utilizo como materia prima para el diseño de mezclas el cemento Portland extra Forte, con lo cual se puedo determinar que el concreto conteniendo el 5% de plástico PET presentó la mejor resistencia a la compresión.
Se realizó un estudio de costos a nivel laboratorio en el Centro Experimental de Vivienda Económica, con una producción pequeña para fines experimentales (muy diferente del estudio que puede realizar una empresa con producción masiva con finalidad comercial). El costo teórico unitario de un ladrillo de pet fabricado con las condiciones de producción del Centro Experimental de Vivienda Económica es alrededor del doble que el del ladrillo común, puesto que si bien gran parte de la materia prima es gratuita por tratarse de un residuo (el plástico), se debe computar el costo del triturado (energía eléctrica y mano de obra) (Gaggino 2015)
Conclusiones
- El plástico es una material que el planeta no puede digerir y que tarda, hasta mil años según el tipo de plástico
- Según el ministerio de ambiente( Perú), cada año se vierten hasta 8 millones de toneladas de plástico en los océanos
- Se evitaría la quema de los materiales plásticos reciclados. Transformando el material, puesto que de “residuo” pasa a ser “materia prima” en este proceso.
- Es una nueva alternativa para la construcción de viviendas económica.
- Por su facilidad de aplicación, da oportunidad productiva en zonas de escasos recursos, y generar empleo.
Referencias
- Di Marco, Raúl,Hugo León. 16 de Septiembre de 2017. http://www.unilibre.edu.co/bogota/pdfs/2017/5sim/39D.pdf.
- Gaggino, Rosana,Jerónimo Kreiker. Centro Experimental de la Vivienda Económica. Emprendimiento de fabricación de ladrillos con plástico reciclado involucrando actores públicos y privados. Octubre de 2015. https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/56370/CONICET_Digital_Nro.a447c64a-9704-4c31-972c-d20a3b201c13_A.pdf?sequence=2&isAllowed=y.
- Paz, Erwin. «Análisis de la determiancion de las propiedades Físico y Mecánicas de ladrillos elaborados con plastico recilcado.» Universidad Nacional de San Agustín. Para obtar el Título Profesional de Ingniero de Materiales. Arequipa, 2014.
- Peruano, El. Normas legales , 30 de Marzo de 2016.
- Reyna, Cesar. «Reutilización de plástico pet, papel y bagazo de caña de azúcar, com materia prima en la elaboración de cocreto ecolpogico para la construccion de viviendas de bajo costo.» Universidad Nacional de Trujilo. ‘ Para optar del grado académico de maestro en Ingeniería Ambiental. Trujillo, 2016.
- Risco, Pierina. «Propiedades físico mecanico de ladrillos fabricados con residuos plásticos y material agregado.» Univercidad César Vallejo. ‘tesis para obtener el título profesional de ingeneiría Ambiental’. Chiclayo, 2018.