Organizaciones Internacionales Y Derechos Humanos Como La Cruz Roja

Resumen

En el mundo del derecho internacional en el que existen numerosas comunidades, las cuales se crean con el fin de una efectiva cooperación internacional, realizando una variedad de servicios y funciones humanitarias, centradas en el cumplimiento de algún tipo de objetivos en torno al bienestar común, donde se encuentran sujetas al derecho público internacional, poseen capacidad jurídica. Es de suma importancia enfatizar sobre la importancia que tienen estas comunidades para el ámbito internacional, es por ello, que se realiza el presente artículo, con aras de profundizar en una organización en específica, el cual precisamente está encaminado el presente estudio, con el fin de ofrecer un análisis a entender el rol del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), movimiento mundial de características particulares y únicas en su género, por su relación particular con base en convenios internacionales con los estados y organismos internacionales por un fin verdaderamente humanitario.

Introducción

La Cruz Roja internacional, es una organización internacional que se fundó en el año de 1863, con la finalidad de prestar ayuda humanitaria a aquellas personas que han sido afectadas por la violencia armada y los conflictos entre países y conflictos internos en países o diversas situaciones de violencia, además también tienen la misión de promover leyes con las cuales se busque prestar una protección efectiva de aquellas personas afectadas por la guerra y de fomentar el respeto por el derecho internacional humanitario y su aplicación en la legislación nacional.

Esta organización es neutral e independiente y que esencialmente dimana de los convenios de Ginebra de 1949 y sus protocolos adicionales, se compone por la Asamblea, el Consejo de la Asamblea y la Dirección; la Asamblea se encuentra integrada por 15 a 25 miembros de nacionalidad suiza, reclutados por cooptación. La financiación de esta organización básicamente se da por medio de donaciones realizadas por los Estados partes del convenio de Ginebra, de las sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la media Luna Roja, de fuentes privadas y públicas y además de organizaciones supranacionales.

Esta institución ha estado presente en eventos que han marcado la historia del mundo entero, tales como la primera guerra y segunda guerra mundial, en las cuales ha prestado ayuda humanitaria a las víctimas del conflicto, pero también a las partes que han actuado en él, siendo de vital importancia su intervención, pues han actuado como garantes del derecho internacional humanitario, por medio de intervenciones como en las que señala que armas deberían o no utilizarse y dando pautas sobre cómo respetar el derecho humanitario internacional; aunque también ha sufrido fracasos, como el de la segunda guerra mundial, en la cual no pudo intervenir en cuanto a las victimas del holocausto en razón de su carente base jurídica específica; aún después de las guerras mundiales, la Cruz roja ha tenido un papel importante en el desarrollo del derecho internacional humanitario, siendo una de las instituciones que promueve con mayor fuerza el respeto de esta rama del derecho, siendo galardonado en tres ocasiones con el premio nobel a la Paz.

Desarrollo

“Las Organizaciones Internacionales son asociaciones voluntarias de Estados establecidas por acuerdo internacional, dotadas de órganos permanentes, propios e independientes, encargados de gestionar unos intereses colectivos y capaces de expresar una voluntad jurídicamente distinta de las de sus miembros” (Velasco, 2003)

Las características de las organizaciones internacionales suelen ser muy distintas. Por regla general, surgen a partir de los acuerdos, convenios o tratados entre diversos países, que a su vez pasan a crear una organización ambientada en el derecho público internacional. Sin embargo, todas ellas gozan de características fundamentales y esenciales como lo son: estados con soberanía, acuerdos que se apoyen en una base jurídica, independencia de los estados firmantes y autonomía jurídica. Entre las organizaciones internacionales, es necesario destacar aquellas que por sus fines específicos se dirigen a una sola finalidad u objeto, como lo son aquellas que cooperan social, cultural y humanitariamente; El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja también conocido como cruz roja internacional cumple con esta finalidad.

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja se considera la red humanitaria más grande del mundo. Es completamente imparcial y neutral, el Movimiento se encarga de brindar asistencia y protección a aquellas personas afectadas por conflictos armados y desastres. Cuenta este movimiento alrededor de unos 97 millones de voluntarios, a su vez colaboradores y personal empleado en 190 países, el Movimiento no es una sola organización. Lo componen el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y Sociedades Nacionales. Cada componente tiene su propia identidad y su propio cometido, pese a ello todos están unidos por los siete Principios Fundamentales. ( Informe Mundial sobre Desastres, Federación Internacional de la Cruz Roja, 1997)

Estos principios son: imparcialidad, humanidad, independencia, voluntariado, unidad, neutralidad y universalidad. Cada componente del Movimiento se compromete a respetarlos y hacerlos respetar. En concreto, es el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), una organización imparcial, neutral e independiente, su misión exclusivamente humanitaria de proteger la vida y la dignidad de las víctimas de los conflictos armados y de otras situaciones de violencia, así como de prestarles asistencia. El CICR se esfuerza asimismo en prevenir el sufrimiento mediante la promoción y el fortalecimiento del derecho y de los principios humanitarios universales.

Mientras la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja coordina y dirige la asistencia internacional en casos de desastre natural o causado por los seres humanos en situaciones que son ajenas al conflicto armado; para asistir a las víctimas de desastres naturales y de índole tecnológica, a los refugiados y a las personas afectadas por emergencias sanitarias. Y en colaboración de las Sociedades Naciones que interviene en casos referentes a catástrofes en cualquier parte del mundo socorriendo y promoviendo actividades de desarrollo en salud y asistencia y promoción de valores humanitarios, proporcionan toda una gama de servicios, tales como asistencia en casos de desastre y actividades de salud y apoyo social. En tiempo de guerra, pueden asistir a la población civil y apoyar los servicios de salud de las fuerzas armadas. (Movimiento internacional de la cruz roja y media luna roja, 2019)

En cambio, El CICR se esfuerza por prestar protección y asistencia humanitarias a las víctimas de los conflictos armados y de otras situaciones de violencia. Toma medidas para responder a las emergencias y promueve, al mismo tiempo, el respeto del derecho internacional humanitario y su aplicación en la legislación nación, Fundado en 1863, el CICR dio origen al Movimiento, cuyas actividades internacionales en los conflictos armados dirige y coordina. Sin embargo, tiene la misión exclusivamente humanitaria de proteger la vida y la dignidad de las víctimas de los conflictos armados y de otras situaciones de violencia. (Comité Internacional de la Cruz Roja , 2019)

Misión

Por iniciativa del CICR, en 1864, los Estados aprueban el primer Convenio de Ginebra. Desde entonces, con el apoyo del Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, no ha cesado de invitar a los Gobiernos a que adapten el derecho internacional humanitario a nuevas circunstancias, en especial al desarrollo de los medios y métodos de combate, prestando una protección y asistencia de manera más eficaz a víctimas de los conflictos. Los cuatro Convenios de Ginebra de 1949 que, en tiempo de conflicto armado, protegen a los heridos, a los enfermos y a los náufragos de las fuerzas armadas, así como a los prisioneros de guerra y a las personas civiles, obligan hoy a todos los Estados.

Bases jurídicas

En los casos de conflicto armado internacional, los cuatro Convenios de Ginebra y el Protocolo adicional I les asignan al CICR tareas específicas, entre ellas están, el derecho de visita a los prisioneros de guerra y a los internados civiles; por otra parte, los Convenios le reconocen un amplio derecho de iniciativa. Por otra parte, en los conflictos armados no internacionales, la comunidad internacional reconoce al CICR un derecho de iniciativa, consagrado en el artículo 3 común a los cuatro Convenios de Ginebra. En casos de disturbios interiores o de tensiones internas, o en cualquier otra situación que justifique su acción humanitaria, el CICR tiene un derecho de iniciativa que se reconoce en los Estatutos del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Por consiguiente, cuando el derecho internacional humanitario no se aplica, el CICR puede proponer sus servicios a los Estados sin que tal ofrecimiento constituya una injerencia en los asuntos internos del Estado concernido. (Comité Internacional de la Cruz Roja , 2019)

Historia

Desde su fundación en 1863, Su historia trata del desarrollo de la acción humanitaria, de los Convenios de Ginebra y del Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. El Comité que luego sería el Comité Internacional de la Cruz Roja se reunió por vez primera en febrero de 1863, en Ginebra, Suiza. Entre sus cinco miembros había un hombre del lugar llamado Henry Dunant, quien un año antes había publicado un libro con el cual hizo campaña, Recuerdo de Solferino, en el que hacía un llamamiento para mejorar la asistencia a los soldados heridos en tiempo de guerra. En 1864, persuadió a los Gobiernos para la aprobación del primer Convenio de Ginebra. En ese tratado los ejércitos tenían la obligación de brindar asistencia a los soldados heridos, independientemente del bando al que pertenecieren, y se introdujo un emblema uniforme para los servicios sanitarios: una cruz roja sobre fondo blanco. El objeto o cometido del comité era al principio el de coordinar, pero, paulatinamente, se iba implicando más en las actividades operacionales sobre el terreno, en tanto que estaba la necesidad de un intermediario neutral entre los beligerantes. Posteriormente de 50 años, expande su labor, estableciendo las Sociedades Nacionales y se adaptó el Convenio de Ginebra para incluir la guerra en el mar. (Comité Internacional de la Cruz Roja , 2019)

Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, basándose en la experiencia adquirida en otros conflictos, el abre una Agencia Central de Prisioneros de Guerra, cuya finalidad era restablecer el contacto entre los soldados capturados y sus familiares. intervino acerca del uso de armas que causan sufrimientos excesivos Después de la guerra, muchas Sociedades Nacionales consideraron que, con el advenimiento de la paz y las esperanzas de un nuevo orden mundial, el cometido de la Cruz Roja tenía que cambiar. (Comité Internacional de la Cruz Roja , 2019)

Ya en 1929, el CICR persuadió a los Gobiernos a que aprueben un nuevo Convenio de Ginebra, a fin de prestar mayor protección a los prisioneros de guerra. Pero, a pesar de las evidentes amenazas mayores que entrañaba la guerra moderna, no pudo lograr a tiempo que convinieran en nuevas leyes para proteger a los civiles, para prevenir las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial. En esta Segunda Guerra Mundial existió una gran expansión de actividades, cuando la Institución intentó obrar para prestar asistencia y proteger a las víctimas de todos los bandos. Sin embargo, se registró también el mayor fracaso del CICR: la falta de acción en favor de las víctimas del Holocausto y otros grupos perseguidos, fue incapaz de tomar una acción decisiva o de manifestarse públicamente. Ha intentado afrontar las múltiples consecuencias de índole humanitaria de los conflictos que marcaron un hito en la segunda mitad del siglo XX, comenzando por Israel y Palestina, en 1948. Luego los Estados acordaron examinar los tres Convenios de Ginebra vigentes (que versan sobre los heridos y los enfermos en el campo de batalla, las víctimas de la guerra en el mar y los prisioneros de guerra) y añadir un cuarto Convenio, a fin de proteger a los civiles que viven bajo el control del enemigo. En los Convenios se dispone la finalidad principal del CICR en situaciones de conflicto armado. Y en 1977, se aprobaron 2 Protocolos adicionales a los Convenios. El Protocolo I es aplicable en conflictos armados internacionales; el segundo, en conflictos internos, un progreso muy significativo. Desde 1863, el CICR –tres veces galardonado con el premio Nobel de la paz– su perspectiva es la misma: prestar asistencia. (Comité Internacional de la Cruz Roja , 2019)

Conclusión

Conforme a la información anteriormente desarrollada se puede ver plasmada la vital importancia del derecho internacional y del derecho internacional humanitario, a través organizaciones internacionales que están creadas para el bien común, pues que estas vigilan la protección de los seres humanos y sus derechos; basados en principios y ante todo la asistencia humanitaria que brinda en este caso la cruz roja internacional, la cual tiene un reconocido papel en el desarrollo y la promoción del Derecho Internacional Humanitario (DIH), pues este se encuentra destinado a establecer límites a los efectos o consecuencias de los conflictos armados por razones humanitarias.

Referencias

  • Informe Mundial sobre Desastres, Federación Internacional de la Cruz Roja. (1997). Obtenido de FICR: http://www.ifrc.org
  • Comité Internacional de la Cruz Roja . (2019). Obtenido de https://www.icrc.org/es
  • Movimiento internacional de la cruz roja y media luna roja. (11 de 2019). Obtenido de Movimiento-IFCR: https://media.ifrc.org/ifrc/
  • Velasco, D. d. (2003). organizaciones internacionales. 13 editorial.   
07 July 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.