Origen Del Dolor Crónico Y Sus Variantes

Introducción

El dolor se define como una experiencia sensorial o emocional asociada a una lesión hística que puede ser real o potencial. De acuerdo a la fisiopatología los tipos de dolor son:

1.- Dolor nociceptivo:

También denominado dolor normal o fisiológico, se produce a causa de una lesión somática o visceral, es decir es una respuesta fisiológica ante una agresión.

1.1.- Dolor somático: es un dolor localizado, se debe a lesiones en piel, músculos, cápsulas articulares, y huesos.

1.2.-Dolor visceral: es un dolor tipo cólico, se produce a causa de una disfunción o lesión de un órgano interno, se caracteriza por ser difuso y suele extenderse a territorios alejados al sitio de la lesión.

1.3.-Dolor referido: se caracteriza por sentir el dolor en regiones alejadas de la zona de origen. Un ejemplo de este tipo de dolor es en el infarto de miocardio, ya que el dolor se refiere a brazo izquierdo.

1.4.-Dolor irradiado: se produce por una irritación del tronco o raíz nerviosa, es decir, el dolor se transmite a lo largo del nervio desde el sitio de origen. Un ejemplo de este tipo de dolor es cuando se ve afectado el nervio ciático, aquí el dolor se extiende por la parte posterior de la pierna.

2.- Dolor neuropático:

También denominado dolor anormal o patológico, se produce debido a una lesión y alteración que afecta el sistema somatosensorial.

3.- Dolor inflamatorio:

Este dolor aparece después de una lesión que haya desencadenado una respuesta inflamatoria, la cual esta caracterizada por la presencia de rubor, calor, edema y dolor.

4.- Dolor muscular:

Este se produce tras una lesión en el músculo o en las fibras del mismo, la cual puede ser directa como en un traumatismo, por fatiga debido al ejercicio excesivo y por isquemia.

5.- Dolor iatrogénico:

Este dolor es causado por un medico a consecuencia de un tratamiento brindado al paciente, generalmente se presenta tras una cirugía, por radioterapia o quimioterapia.

6.- Dolor psicógeno:

Este es de naturaleza psicosomática, se presenta en personas que sufren de depresión, ansiedad, etc. Este dolor se caracteriza por ser resistente al tratamiento sea farmacológico o no.

De acuerdo a la duración:

1.- Dolor agudo:

Este tipo de dolor es de tiempo limitado, es de inicio repentino y su duración es menor a tres meses, su remisión es paralela a la causa del mismo.

Ejemplos: dolor por quemaduras, dolor post operatorio, dolor musculoesquelético como tendinitis y dolor visceral.

2.- Dolor crónico:

Este tipo de dolor se extiende más allá de la lesión, su duración es mayor a los tres meses, este puede ser nociceptivo, neuropático o ambos, se ve incluido el componente psicológico.

Ejemplos: osteoartritis, cáncer, neuralgia trigeminal, etc.

De acuerdo al curso o evolución:

1.- Dolor continuo:

Este persiste a lo largo del día. Puede tener aumento o descenso en su intensidad.

2.- Dolor episódico:

En este tipo de dolor existen periodos en lo que esta presente y otros en los que no. Puede ser de tres tipos:

2.1.-Incidental: asociado a alguna actividad como caminar, toser, etc.

2.2.-Intermitente: aparece de forma espontánea sin causa alguna.

2.3.-Fallo de dosis: aparece antes de tomar un analgésico debido a la disminución de la concentración del mismo.

Bibliografía

Ángela, M. (Noviembre de 2012 ). academia. Obtenido de academia: https://www.academia.cat/files/425-11062-DOCUMENT/DolorAgutICronic.pdf

Segovia, C. F. (2014). comsegovia. Obtenido de comsegovia: http://www.comsegovia.com/paliativos/pdf/curso2014/sesion2/1%20DOLOR.DEFINI.DIAGINTERDISCIPLINAR.SESION2.pdf

30 April 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.