Origen Del Hip Hop En España
Para hablar de la cultura Hip Hop en España hay que remontarse hacia mediados del siglo XX.
Después de la dura etapa de la persecución franquista, en los años 50 hay una apertura del régimen. Con esta apertura, España comienza a occidentalizarse y se consideraba un país pseudo-democrático. Uno de los sucesos que hizo que se abriera el régimen fueron los Pactos de Madrid en el año 1953 firmados entre Estados Unidos con el presidente Eisenhower y con el gobierno de Franco.
Con la firma de estos pactos, Estados Unidos conseguía construir cuatro bases militares establecidas de manera estratégica para controlar mejor los movimientos de la Unión Soviética en la iniciada Guerra Fría. A cambio de esto, Estados Unidos ayudó económicamente a España tras los desastres que hubo en la Guerra Civil.
Nos traspasamos 20 años más tarde al barrio neoyorquino del Bronx, concretamente a Sedgwick Avenue. Jóvenes afroamericanos, con influencia de la música africana y géneros como el jazz o el R & B, crean el Hip Hop con la finalidad de criticar la situación racista con la que vivían o contar sus propias vivencias. A la música del Hip Hop (el Rap), le acompaña un baile; el BBoying o Break Dance, baile influido por la Salsa y el kung fu.
Esta música se empieza a expandir con fuerza en los guetos de las ciudades con artistas ya reconocidos como Afrika Bambaataa o Public Enemy. El género se consolida y cada vez más gente introduce esta cultura en su vida personal.
La música de estos artistas era con una base de bombo y caja o con simples de canciones ya grabadas, como el caso de Vanilla Ice, cuya canción “Ice Ice Baby” utiliza como base la base de la canción “Under Pressure” de Queen con David Bowie.
Las letras se endurecen con respecto a la etapa de los 70 (temas más evasivos) explicando la dura realidad que existía en los guetos más callejeros como por ejemplo el Bronx o Compton (barrio de Los Ángeles), surgiendo así el Gangsta Rap de los grupos N.W.A o Ice T. Este subgénero fue muy controvertido, pues criticaban al Estado y sus instituciones, dándose el caso de la canción del grupo N.W.A “Fuck Tha Police”, lo que le llevó al grupo a tener serios problemas con el FBI.
Este subgénero tan duro y crítico ha llevado a la sociedad a considerar el rap como un género que no debe escucharse. La crítica muestra la realidad, algo que los gobiernos de los países no quieren que veas.