Origen Y Conocimiento De La Civilización Azteca

La civilización Azteca es mundialmente conocida, sus creencias y forma de vivir los hicieron famosos. Muchos han oido de esta cultura pero pocos conocen su historia y de donde viene el origen de sus creencias. 

La civilización se remonta a la época de las huidas, varias comunidades emigraron al valle de México. Con estas grandes migraciones era inevitable la mezcla de culturas y costumbres. Se dice que los Aztecas fueron los últimos en llegar al valle donde ya se encontraban culturas, su lugar de origen es incierto pero varios estudios demuestran o afirman que esto venían de Aztlán, un lugar mítico que entre los investigadores representa Tenochtitlan, posteriormente la capital de esta civilización.La relación de las culturas con los Aztecas no fue buena, pues estos se marcharon del valle por conflictos con los demás. Su líder, Tenoch, se va  del valle en busca de una ciudad prometida. 

En 1.325, cuando llegaron a lo que hoy en dia es Ciudad de México, construyeron un templo en nombre de su dios Huitzilopochtli. Este dios era la principal deidad de los Aztecas, se asociaba con el sol y era el cual le daba instrucciones a los Aztecas. Esto le dio el nacimiento a la nueva ciudadela más conocida como Tenochtitlán.Una vez ya organizados en la nueva región, los aztecas se dividieron en dos por conflictos internos. Una comunidad se ubicó en una nueva sede de Tenochtitlán llamada Tlatelolco. Casi 100 años después de la separación las dos culturas se juntaron nuevamente.La sede de los Aztecas estaba dividida en 4 partes o Calpullis. Sin embargo este pueblo estuvo sometido a diferentes culturas y solamente en 1.427 con el cuarto rey llamado Izcóatl logro llegar a un alianza, la cual le permitió a la cultura Azteca progresar y crear sus enorme red de canales, diques y chinampas que reflejaba el poder de esta civilización.

La estructura sociopolítica era complicada para la época,  donde la tradición y riqueza tenían una influencia en la sociedad. El Calpulleque era el encargado de repartir las tierras a los jefes de la familia según su trabajo y número de la familia, también era el encargado de administrar las tierras tanto como del rey como la tierra de los dioses.Además, los aztecas tenían una pirámide de clases sociales. El tope de la pirámide social estaba el emperador que tenía todo el control militar, religioso y administrativo por decirlo de alguna manera, luego en la pirámide se encontraba los militares y religiosos que eran consejeros del emperador y tenían un gran puesto social en la civilización azteca. Luego en la escala se encontraban los comerciantes que tenian ademas de su papel, el oficio de ser espías y sacerdotes. Estos eran conocidos como los Pochtecas. Después de los Pochtecas, venían los Macehuales, personas del común sin ningún poder pero libres.

Por último, estaban los Mayeques, siervos sin tierra que tenían que responder con trabajo a las clases altas y los Tamenes o esclavos que podían comprar su libertad si demostraban maltrato o si se enfermaban. La organización religiosa de los Aztecas era muy importante. Muy similar a otras culturas, tenían varios dioses que representaban diferentes cosas, estos los adoraban mediante ritos  y ofrendas. Después de los dioses se encontraba una especie de chamán que se comunicaba con los dioses. Una característica de los aztecas es su devoción hacia los dioses y su fidelidad a los mismo. Algunos de los dioses que los aztecas les rendían culto eran: Tezcatlipoca o Dios de los dioses, Huitzilopochtli el que se asociaba con la guerra, Quetzalcoatl el dios de la lluvia y el viento, Chalchiuhtlicue, diosa del agua viva y Cinteotl el dios del maíz. El idioma de los aztecas era el Náhuatl. 

Para mantener su economía, los Aztecas eran muy buenos comerciantes, estos trabajaban en dos tipos de mercados, uno local y otro a nivel internacional. Se dice que estos mercados podrían llegar a tener 60.000 comerciantes, personas y pochtecas en un dia. Los Pochtecas eran los encargados de manejar los mercados y el dienro que se movía alrededor de este. La concepción de la muerte de los Aztecas era un poco rara a comparación de diferentes culturas. Para los Aztecas, al morir, las almas de los muertos no se iban al inframundo o cielo, estas tienen diferentes destinos según su forma de morir y la vida que tuvieron en la tierra. Estos lugares podrían ser  el mundo de los muertos, la casa del sol, el Tláloc o el Árbol Nodriza entre otros lugares .

 En conclusión los Aztecas eran un civilización muy exitosa por su forma de organizarse, de comerciar y su cultura religiosa era muy importante para ellos, tanto como para hacer sacrificios.

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.