Paciente Terminal, Cuidados Paleativos

Introducción

En la etapa terminal del paciente brindarle información es un acto importante ya que es una herramienta que le ayudara a tener conocimiento sobre su estado de salud, además servirá para poder enseñar al paciente y su familia sobre la importancia del tratamiento, y los cuidados que se le brindara para aliviar sus dolencias.

Es importante que el profesional de enfermería quien mantiene un contacto directo con el paciente terminal tenga una comunicación de calidad y con respeto, tanto con el paciente como con su familia, con ello el enfermo tendrá confianza de expresar sus sentimientos, angustia, miedo, y frustración por lo que está pasando. El paciente al sentir el apoyo emocional por parte del profesional anímicamente se sentirá bien, también le ayudará a entender que su familia y su entorno social no le abandonaran ni lo rechazara.

La comunicación desde su existencia ha sido la basa fundamental de todo ser humano, en el ámbito hospitalario todos los profesionales de salud deben mantenerse en comunicación con la finalidad de brindar una buena atención, el rol enfermero/a desarrolla un papel importante ya ellos tiene una relación directo con el paciente y sus familiares. 

La comunicación en enfermería

Para que exista una comunicación eficaz entre la enfermera, paciente y familiares donde debe existir un vínculo de confianza, respeto y empatía. El acto de comunicar no solo se trata de oír, si no de tener la predisposición de escucharlo y así le permitimos que el paciente pueda expresar sus dolencias, miedos, y angustias. 

La comunicación también tiene una finalidad terapéutica en la cual la enfermera brinda el apoyo para que el paciente pueda afrontar la situación por la que está pasando, a su vez el profesional lo alienta para que se sienta mejor, también debe saber que siempre va a tener el apoyo de su familia y de su entorno social. 

Principios para una información y una comunicación adecuadas en cuidados paliativos

Dentro de estos principios esta:

  • Necesidad de comunicación del paciente y su entorno: La comunicación interpersonal en la que el paciente y la familia tiene la necesidad que el profesional tenga voluntad de escucharles y explicarle y aclararles todas sus dudas.
  • Estilos de comunicación: La información la misma que debe ser honesta, transmitida con un lenguaje adecuado, sin darle esperanza de curación.
  • Métodos de información: La información puede transmitida de forma escrita o con la utilización de otros materiales audiovisuales.
  • Actitud de los profesionales sanitarios: Respetar las decisiones que tome el paciente o su familia.
  • Efectos de una comunicación efectiva: Brindar apoyo, confianza, expresarse con respeto y empatía, también el trabajo en equipo con la familia y los demás profesionales siempre respetando los derechos y privacidad del paciente.
  • Comunicación de malas noticias: El profesional de salud tiene la obligación de comunicar al paciente sobre el estado de su salud y la evolución del tratamiento sin la ocultación de la información. 

 

Estilos de comunicación

En relación a los estilos de comunicación la familia y el paciente enfatizan que la información debe ser verídica, honesta sin dar falsas esperanzas de curación, y sobre todo el lenguaje utilizado debe ser claro y conciso, también el profesional debe mostrar empatía, escuchar de forma activa y ofrecer todas las explicaciones a las dudas del paciente y familia. En cambio la falta de información u ocultamiento de la misma rompe el vínculo de confianza en el cual el paciente no podrá expresar sus temores, angustias.

Cuando no hay una buena comunicación existe la probabilidad de que el paciente incumpla su tratamiento terapéutico a su vez que este depresivo, estresado y ansioso. 

Métodos de información

Existen diferentes métodos de información en los que está la escrita o la utilización de otro tipo de materiales como los audiovisuales, con lo cual se evidencio que el paciente y su familia obtuvieron más conocimientos sobre su enfermedad, su tratamiento y el manejo de síntomas. También se debe tomar en cuenta las preferencias de información de cada paciente. 

Actitud de los profesionales sanitarios

La actitud que toman los profesionales de la salud es que todo paciente tiene derecho a saber la verdad sobre su estado de salud y la enfermedad terminal que padece, que no debe haber ocultamiento de información. Además ellos serán los encargados de dar a conocer al paciente información sobre la enfermedad que padece he informar sobre los procedimientos y tratamientos que él requiere para optimizar su calidad de vida. 

Efectos de una comunicación efectiva

En la etapa terminal del paciente es importante que haya una comunicación efectiva lo cual será beneficiario para mejorar su estado emocional, además permitirá a que el paciente conozca la importancia de su tratamiento para así contrarrestar los síntomas. También es importante mantener un adecuado intercambio de información y respetar las decisiones que el paciente las tome en conjunto con su familia. 

Comunicación de malas noticias

A diario el profesional de salud está encargado de informar a los pacientes de malas noticias como enfermedades graves, exámenes de laboratorio anormales, tratamientos fallidos, etc. La entrega de estas noticias resultan un tanto difíciles ya que demanda otras habilidades en la que se debe responder a la reacción emocional del paciente y su entorno.

Los profesionales de enfermería en la actualidad ha ganado importancia en la comunicación de malas noticas debido al acercamiento que tiene con él, y tienen la disposición de comunicar el diagnostico al paciente y su familia.

Para comunicar malas noticias se debe seguir las seis etapas de Buckman:

  1. Adecuar el momento y lugar
  2. Basarnos en lo que el paciente conoce
  3. Conocer lo que el paciente quiere saber
  4. Brindar información adecuada
  5. Escuchar con empatía la reacción del paciente
  6. Facilitar el seguimiento y apoyo 
  7. Aspectos éticos y legales de la información y la comunicación en cuidados paliativos

 

En la actualidad saber la verdad es un derecho de todo paciente, y que toda información tenga absoluta confidencialidad, además el paciente tienen la capacidad de decidir. La comunicación en el ámbito ético debe ser honesta. La legislación ecuatoriana ampara el principio de autonomía, además ampara que el paciente debe tener información oportuna sobre su tratamiento y los procesos relacionados con su salud. Por otra parte la ocultación del diagnóstico o conspiración del silencio dificulta de manera significativa el paciente se adapte a su enfermedad la cual no le permitirá tomar decisiones. 

Conclusión

Con lo que puedo concluir es que en el acto de informar y comunicar al paciente en etapa terminal el profesional de enfermería juega un papel importante, para que exista una comunicación eficaz debe existir un vínculo de confianza entre el enfermero, paciente y familia, a su vez el profesional está en la capacidad de brindarle apoyo y darle los cuidados y tratamientos para que mejore su calidad de vida.

En la actualidad hemos visto como los enfermeros ha ido ganando campo en la toma de decisiones en la cual las realiza con criterio científico siempre respetando la privacidad del paciente, siendo empáticos y trabajando en equipo con los demás profesionales de la salud cuya finalidad es velar por la salud del paciente.  

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.