Caso de Una Crisis Familiar: Divorcio de los Padres

Introducción

Para comenzar la familia se podría distinguir como la unidad básica de la sociedad, la cual nos entrega protección, amor, valores entre otras características que nos ayudan a desarrollarnos como seres humanos y adecuarnos al medio al cual estamos insertos, sin embargo la familia muchas veces se ven sobrepasadas por aquellas exigencias las cuales sobrepasan sus capacidades de afrontamiento y genera un ambiente de estrés y crisis dentro del sistema familiar (Cracco y Larrieux) estas situaciones muchas veces no se dan de forma aislada, sino que son el cúmulo de factores que inciden abruptamente en el núcleo de esta y van de la mano del ciclo vital en el cual se encuentre la familia.

Desarrollo

La familia de la cual sé ira relatando se encuentra compuesta por un padre de 54 años, una madre de 50 años y tres hijos, el mayor de 34 años varón, el del medio de 32 años varón y la menor de 22 años mujer. Este grupo familiar se ve caracterizado por la unión temprana de los progenitores contrayendo matrimonio cuando uno de estos dos todavía era menor de edad en el año 1985 el mismo año de la llegada de su primer hijo, provocando así acontecimientos de tipo normativos en el sistema familiar como se relata en Herrera Santini como son el embarazo, el nacimiento del primer hijo, la entrada al sistema educacional, adolescencia etc. 

El proceso evolutivo familiar se vivo de forma normal dentro de lo que son las crisis normativas esperadas tanto individualmente como grupalmente, viéndose está en sí conflictuada por la independencia de su hijo mayor cuando este tenía 19 años y de su hijo del medio cuando tenía 24 provocando en la familia un reordenamiento tanto de los roles como de la dinámica de esta misma. Actualmente el sistema familiar se encuentra en la etapa de su ciclo vital que se podría caracterizar según Olson et al. Citado en Cracco y Larrieux por el proceso de emancipación de los hijos, ya que dos de ellos ya han vivido el proceso de independización y formación de su propia familia y la menor está en vías de este mismo propósito.

Provocando en los padres un encuentro cara a cara debiendo así retomar algunas costumbres que por estar dedicados en el desempeño de este rol, han dejado a un lado (Pérez cárdenas y López Mejías). Esta etapa de tipo normativa, ha traído a la familia un desequilibrio sobre todo en los padres los cuales por años solo ejercieron un rol de cuidadores y descuidaron su relación de pareja, trayendo como consecuencia la falta de comunicación, lazos afectivos débiles, desconfianza y produciéndose así en la familia un periodo de contracción como se explica en Pérez cárdenas y López Mejías) donde la familia se contrae por la emancipación de sus hijos.

Las crisis familiares que han presentado esta familia han sido varias y acorde a su proceso evolutivo, pero la forma de enfrentar aquellas crisis ha fomentado al cúmulo de situaciones estresores que no han sido de buena forma abordadas o afrontadas por la familia, teniendo como resultado en el año 2019 la separación de los padres, como afirma Ortiz en González Benítez, el evento de desmembramiento o distanciamiento de los padres provoca una crisis familiar de tipo para normativo, la cual se define según Gonzales Benítez como los cambios o transformaciones que experimenta la familia en cualquiera de sus etapas de desarrollo, que no están relacionadas con los períodos del ciclo vital.

Si no con hechos situacionales o accidentales, las cuales suelen tener un impacto más desfavorable en la familia y un costo mayor para la salud. Ahora bien como afirma Amarís, Senior, Sales, Lora,  citado en Jiménez, Macías y Valle. La separación o el divorcio es un tema que no solo compete a los cónyuges, sino que también afecta a sus hijos y a sus respectivas familias, percibiéndose así como afectado a todo el grupo familiar. Trayendo consigo la entropía y el querer buscar mecanismos para afrontar aquella situación que está provocando un malestar psicológico a cada uno de los miembros de ese sistema familiar aunque ya se encuentren fuera de este.

Conclusión

Las estrategias de afrontamiento familiar se define según Lazarus y Folkman citado en Jiménez, Macías, y Valle. Como todos aquellos pensamientos, reinterpretaciones, conductas, etc., que el individuo despliega en búsqueda de obtener mejores resultados en una situación generadora de estrés, el modo de enfrentamiento dependerá de cada individuo y los recursos psicológicos con lo que este cuente para así volver a la homeostasis familiar, a la nueva formación de roles y dinámicas dentro de esta nueva composición familiar.

Referencias

Cracco, C., & Blanco Larrieux, M. L. (2015). Estresores y estrategias de afrontamiento en familias en las primeras etapas del ciclo vital y contexto socioeconómico. Ciencias Psicológicas 9(2): 129 – 140.

Pérez Cárdenas, C., & López Mejías, M. T. (2000). Familia e independencia de los hijos. Revista Cubana de Medicina General Integral, 16(4), 370-374.

Herrera Santi, P. M. (2012). Factores de riesgo para la salud familiar: acontecimientos significativos. Humanidades Médicas, 12(2), 184-191.

Jimenez, M. M., Amarís Macías, M., & Valle Amaris, M. (2012). Afrontamiento en crisis familiares: El caso del divorcio cuando se tienen hijos adolescentes. Revista Científica Salud Uninorte, 28(1). 

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.